¿Estamos Intimidados?

¿Estamos intimidados?

¿Es realmente el referendo o el plesbicito la solución para la pobreza de los hondureños?

EL GRITO DE LOS GRUPOS DE PODER DEL GOBIERNO Y DE LOS POLITICOS ES QUE SE HAGA UN REFERENDO

“Me da pena ser un aguafiestas” pero, la crisis generada por el desacato constante del Ejecutivo a los fallos de la Corte Suprema y por sus ataques directos a los otros poderes como la posición de otros sectores de la sociedad hondureña han polarizados las posiciones referentes a las formas de consultas al pueblo, no se le ve una solución concertada sin que queden las heridas propias de esta circunstancia.

No hay que trivializar los asuntos de fondo ni convertir en simples diferencias Políticas lo que toca la espina dorsal de la democracia. A aquellos que, en el extremo de la polarización, llaman despectivamente “grupos fácticos”’ a quienes se atreven a opinar por fuera de la línea oficial o los grupos que dicen que defienden la constitución y sus Pétreos

La democracia del plesbicito, del referendo o de la “cuarta Urna” no es la panacea para los hondureños como no lo ha sido en otros países de América latina

El referendo es como preguntarle a un pueblo enfermo cual es la medicina que desea tomar, si una muy dulce aunque sea un poco útil, una marga , algún antibiótico pero eficaz.

En el fondo los hondureños preferimos remedios que sean de fácil asimilación y agradables aunque no nos sirvan de mucho, después de tomarnos la medicina hasta creemos que ya nos sentimos mejor.

Para los grupos de Poder (los poderes del estado de Honduras), los referendos, los plesbicitos, las encuestas, las cuartas urnas y otros similares son formas disfrazadas de delegar las responsabilidades que el pueblo soberano como constituyente primario les ha encomendado a sus representantes el congreso, a la Justicia y al poder ejecutivo

Así estos poderes del pueblo se lavan las manos y se quitan de encima buena parte del peso de sus fracasos.

No se puede soslayar la voluntad del pueblo, pero esta voluntad es tan maleable como la voluntad del enfermo que se quiere aliviar de su dolencias sin sacrificios que al final se toma la medicina que el medico cree que debe recetarle

Hay países en Europa donde la figura del referendo, el plesbicito y otras figuras se usan con frecuencia, siendo sociedades con cultura política más avanzadas que votan a conciencia

Pero en Honduras donde el sufragio esta viciado por la merienda escolar, las láminas de zinc, el bono tecnológico, la matricula gratis, por pagos en calidad de dietas, Las dietas por asistencia a eventos populares, “el bono del Damnificado” y muchas otras cosas similares por un lado y por otro, por las presiones políticas por la “ cuarta urna” por lo que los constituyentes del 1982 que debieron sospechar el peligro que podría derivar una aplicación política viciada, crearon un mecanismo A efecto de fortalecer y hacer funcionar la democracia participativa se instituyen como mecanismos de consulta a los ciudadanos el referéndum y el plebiscito para asuntos de importancia fundamental en la vida nacional.

“ARTICULO 5.- El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos en la administración pública, a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.”

“A efecto de fortalecer y hacer funcionar la democracia participativa se instituyen como mecanismos de consulta a los ciudadanos el referéndum y el plebiscito para asuntos de importancia fundamental en la vida nacional. “

Por otra parte la Constitución del 1982 Dice “El ejercicio del sufragio en las consultas ciudadanas es obligatoria. No será objeto de referéndum o plebiscito los proyectos orientados a reformar el Artículo 374 de esta Constitución” (es uno de los artículos (“Pétreos”)

Los legisladores del 2009 en vez de dotarlo de un reglamento ágil y expedito más bien lo dotan de una talanquera tal que es casi imposible lograr su ejecución (lo dijo el dirigente Sindical Israel Salinas)

En Honduras no existen experiencias en cuanto referendos, ni plesbicitos, ni “cuartas urnas” pues han sido los mismos políticos y empresarios que por 27 años han tenido “castrado” al pueblo, sin darle la posibilidad de esta opción de expresión popular porque esa práctica no ha estado de acuerdo con sus intereses politicos-económicos.

Ahora, que uno de los poderes del Estado se le ocurre hacer una consulta popular se “despiertan” y reaccionan a la carrera la aprobación del referendo y el plesbicitos ¿pero habrá intención de aplicarlo a corto plazo? O solo será un movimiento contra la “Cuarta Urna”.

La “cuarta Urna” También dice que dicen en voz baja que va a consultar al pueblo sobre aspectos de Salud, derechos, forma de gobierno, duración de periodo del gobierno y otros temas según ellos de interés ciudadanos, sin embargo al revisar la Constitución del 1982, uno no encuentra en ella que diga que el Pueblo no debe recibir educación gratis a todos los hondureños, salud para todos, seguridad ciudadana , participación del pueblo en el gobierno, salarios dignos etc. sino que, lo que pasa es que tantos los politicos como la empresa privada habían blindado la aplicación de estos derechos para el Pueblo desde 1982 y desde mucho antes
Asimismo no podrán utilizarse las referidas consultas para asuntos relacionados con cuestiones tributarias ( si queremos que rebajen los impuestos?)( Porque nadie va a estar de acuerdo en le suban los Impuestos), crédito público ( no nos van a preguntar si Honduras debe endeudarse o no; todo tiempo es el Gobierno que toma esta decisión y el Pueblo entonces?, amnistías, moneda nacional, presupuestos (se Consulta al pueblo si quiere que el Gobierno maneje presupuestos desfasados 2008 para el 2009 ?), tratados y convenciones internacionales y conquistas sociales. Ninguna de estas posibilidades se utilizado y no creo que se vaya a utilizar

La Consulta, la cuarta Urna, el no rompimiento de la constitución es la moda del momento y la otra es la del silencio o la de los comentarios en voz baja. Lo cierto es que hay un terrible sistema de opresión y generación de miedo, si resultan verdades los susurros. Un insano ambiente, similar a este, parece invadir a la Corte Suprema de Justicia, al Tribunal superior de Cuentas, al Congreso de la Republica, a los Empresarios, a las Fuerzas Armadas y a uno que otro Ciudadano que esta involucrado en este Circo

Los mas sensatos lo que hacemos es ver como los “pájaros les disparan a las escopetas” y no decimos Nada porque Estamos Intimidados






















GUIA DIDACTICA

1. Que tipo de Texto es este escrito?

2. identificar tres características por las cuales lo ubica dentro de este Tipo

3. Identificar el Numero de Párrafos que tiene el Texto

4. Explique las siguientes palabras desde el punto de vista connotativo y denotativo
Honduras, Cuartaurna, democracia, constitución, presidente, legisladores, referendos, plesbicitos, aguafiestas

5. Descomponer morfosintactimente las siguientes Frases.

a) Ahora a uno de los poderes se le ocurre hacer una consulta popular
b) El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia
c) En Honduras el sufragio esta viciado por la corrupción de los politicos, los gobernantes, algunos medios y algunos empresarios
d) ¿Estamos Intimidados ¿
e) Este presidente tiene arrinconados a los empresarios
f) Los empresarios debieron visualizar que esto iba a suceder
g) Los politicos actuales fueron apoyados por los empresarios de Honduras
6. Identificar y diferenciar los conectores de las oraciones anteriores

7. Extraer del texto los siguiente:
a) 10 determinares demostrativos (5 singulares y 5 plurales)

b) 5 determinantes posesivos

c) Tres determinantes numerales

d) 3 Determinantes interrogativos

8.- Ampliar por adición a 75 palabras el párrafo uno

9.-Disminuir el párrafo dos

10 Escribir un ensayo de una pagina siguiendo las normas académicas propias de este tipo de texto

LOS TIPOS TEXTUALES

LOS TIPOS TEXTUALES

Material de Reflexión Para: DOCENTES DE ESPAÑOL
Material de Estudio Para Estudiantes de Español
Materiales que se entregan: Reflexión sobre tipos de texto

DEFINICION: ¿Qué es un texto?

El texto es la unidad máxima de la comunicación oral y escrita producto de una habilidad de la organización del pensamiento del emisor, los Tipos textuales son los diferentes textos que se producen en una determinada comunidad educativa, social, política, cultural, literaria etc
El texto escrito es el desarrollo de un tema determinado, el texto es mas que una simple oración mas bien es un conjunto de oraciones que se relacionan entre si y que forman un párrafo
El Texto es una unidad lingüística comunicativa que concreta una actividad verbal con carácter social en que la intención del emisor produce un cierre semántico-comunicativo, de modo que el texto es autónomo.

CARACTERISTICAS DE LOS TEXTOS

Tomando en cuanta la estructura de los textos, las características son todos aquellos elementos que definen al texto. Estas son:

A.-Características externas. Son aquellas que están explicitas porque se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido párrafo y el esquema de presentación.

B.-Características internas. Son aquellas características que están implícitas y que se observan al leer un texto: Como la objetividad y la subjetividad del texto
a. Objetividad se refiere a la cualidad por la que la redacción de los textos debe ser ajustada a un tema, contener lo más importante y ser coherente.
b. Subjetividad es la cualidad por la que un texto contiene lo que quiere transmitir el emisor impregnándole su estilo opinión particular.

C:.-Marcas gramaticales del texto:

• .-El Léxico si es coloquial, culto, vulgar, técnico, etc.
• .-La Morfosintaxis es la manera de escribir las oraciones simples o compuestas, la selección del tiempo de los verbos.
• El uso de los Conectores tales como conjunciones y preposiciones
• El Contexto se refiere principalmente al tiempo y espacio en que se desarrolla.

D.-Modos discursivos empleados en el Texto

Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres, a saber:

a) El Modo narrativo,
El modo narrativo tiene como función testimoniar una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo.. La articulación de las acciones en el tiempo responde a una lógica interna cuya coherencia está marcada por la necesidad de cierre.
b) Modo descriptivo,
El modo descriptivo, en cambio, se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares. La organización del mundo es taxonómica y discontinua, esto es, no existen relaciones de necesidad entre los seres ni entre sus propiedades.

c) Modo argumentativo.
El modo argumentativo, en tanto, tiene como finalidad comunicativa la expresión de una convicción y una explicación que transmite el intento del locutor de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento. Su estructura se inscribe en el orden de lo racional en cuanto conlleva el desarrollo de un razonamiento a través de operaciones de orden lógico destinadas a expresar relaciones causa-efecto entre los hechos del mundo.

E.-TIPOS DE TEXTOS
Los tipos textuales para el nivel académico y profesionales pueden ser entre otros los siguientes sin querer ser exhaustivo
a) Literarios (cuentos leyendas, poesías, novelas mitos Etc)
b) No literarios (Noticias periodísticas, textos de historia, biografías, monografías, tesis, memorias crónicas etc.)
c) Los textos científicos (artículos científicos, Libros)
d) Los textos culturales (dramas, obras teatrales etc.)
e) Los textos informativos (Periódicos, Artículos académicos, mapas, organigramas, textos, graficas etc.), graficas etc.)
f) Textos Argumentativos (Ensayos, editoriales, artículos de opinión, columnas de opinión, criticas, discursos etc.)
g) Los textos investigativos ( tesis, investigaciones etc.
h) Los textos persuasivos ( la publicidad, propaganda
i) Textos musicales
j) Etc.

F.-PARTES DEL TEXTO Y SUS DEFINICIONES

Partes Definición


Texto:---Unidad máxima de comunicación y de sentido completo, expresada por alguien en un contexto con una intención y finalidad determinadas

Párrafo ---Unidad estructural significativa y visual que desarrolla una única idea completa, distinta de la de los otros párrafos, y esta marcada gráficamente con puntos y aparte y espacios en blanco

Periodo --Unidad formada por un conjunto de oraciones separadas por punto y seguido.

Enunciado---- Unidad mínima de comunicación, formada por una o varias palabras con sentido unitario. y elemental

Oración ---Unidad superior sintáctica y significativa.

Sintagma----Unidad mínima de función sintáctica.

Palabra ----Unidad de significado y gramatical.

Morfema ----Unidad mínima de significado.

1.-. Enunciado.

Se puede definir el enunciado como la unidad comunicativa elemental, secuencia
verbal dotada de sentido y sintacticamente completa.

El enunciado es aquel segmento de comunicación, cualquiera que sea su extensión, comprendido entre el silencio anterior al habla y una pausa marcada o entre dos pausas marcadas (señaladas oralmente por cambio de entonación y ortográficamente por un punto)

El enunciado debe ser coherente; las ideas que contiene tienen que ser interpretables y relacionarse unas con otras sintáctica y semánticamente lejos de contradicciones e incongruencias significativas o extrañezas.

2.-. Párrafo.

El párrafo es una unidad significativa y visual: desarrolla una única idea completa,
distinta de la de los otros párrafos, y está marcada gráficamente en la hoja con puntos y aparte y con espacios en blanco. Agrupa las oraciones entre sí por temas y puede separar las distintas partes de un texto: la introducción, las conclusiones, los
argumentos, etc.

3.-Organización del Contenido del Párrafo

El contenido del párrafo se organiza de la siguiente manera:

a.- Núcleo obligatorio, compuesto por un centro o idea-Principal y por unos elementos opcionales que sirven para fijar las circunstancias de distinta índole de la idea central.

b.- Elementos marginales que desarrollan la idea central. Son las ideas secundarias

4.-Funciones del párrafo

1.- Introducción a la totalidad del texto presentación de una nueva idea.
2.- Transición entre dos partes del texto: se recoge lo tratado y se anuncia aquello de lo que se va a tratar.
3.- Conclusión, tanto del texto completo, como de una parte de él.

5.-Recursos lingüísticos
Son instrumentos de los que se vale la lengua para poder hacer las construcciones semánticas de una manera más rica, como por ejemplo la metáfora, la perífrasis, la comparación etc.


Guía didáctica para reforzar los conocimientos

Trabajo Práctico
1. En un periódico de nuestra ciudad ubique lo siguiente y elabore un ficha hemerografica de cada uno de estos textos
a) .-una crónica
b) El editorial
c) Una columna de opinión
d) Una noticia
2. Investigue y copie un Mito e identifique lo siguiente:
a) Contenido del Texto
b) Identifique lo siguiente:
• párrafos de que consta el texto
• Ubique el párrafo introductoria
• el párrafo concluyente
• el contenido temático de los párrafos
• los enunciados del párrafo
• los principales recursos lingüísticos del texto
• Cuantos enunciados tiene el párrafo seleccionado
• Identificar las ideas secundarias del párrafo
• Definir que es un párrafo
• Cuales son las partes del párrafo
• Que funciones desempeña el párrafo seleccionado dentro del texto
3. Investigue sobre la Biosfera del Río y elabore lo siguiente:
a) Un ensayo de una pagina completa
b) Seleccione uno de los Párrafos del ensayo
c) Defina un subtitulo para el Párrafo
d) Identifique los recursos lingüísticos
e) Que se entiende por enunciado

4. Presentar toda la información de la Guía y presentar un informe que reúna todas los elementos necesarios para un informe(investigar como se redacta un informe)

Los Sintagmas y su función

Estoy poniendo a sus consideraciones los siguientees elementos para la clase de Español a estudinates de la universidad de San Pedro Sula



Estructura general de los sintagmas en Español


Contenido: Sintagma Nominal, Sintagma Adjectival, Sintagma adverbial, Sintagma Preposicional , sintagma verbal


DEFINICION DE LOS SINTAGMAS


Las construcciones mayores que las palabras son los sintagmas.

El sintagma es una agrupación lineal de palabras relacionadas entre sí alrededor de un núcleo y organizadas de acuerdo con las reglas gramaticales de una lengua.

Clases de sintagma: Nominales (SN), Preposicionales (SP), verbales (SV).

La expresión mínima del sintagma es el núcleo

Los sintagmas además del Núcleo pueden constar de : Determinantes (Ver determinantes abajo), especificadores o cuantificadores que se colocan generalmente delante del núcleo y de complementos .
Los Sintagmas se clasifican según la función del núcleo así:
Sintagma Nominal (SN)
Sintagma Adjetival (SA)
Sintagma Adverbial (Sdv)
Sintagma verbal (SV)
Sintagma Preposicional (SP) (este es un sintagma que no tiene núcleo)


1.El sintagma nominal (SN)

El SN tiene por núcleo un nombre, el cual puede estar acompañado de determinantes y de modificadores.

SN = (Determinante) + NOMBRE + (Modificadores)

Núcleo


El nombre se refiere a personas, animales, cosas, entidades, instituciones y conceptos abstractos de los objetos del mundo material, social y cultural. Ejemplos: papel, oro, planta, arbusto, gato, lagarto, ministerio, escuela, belleza, convivencia, paz, violencia, arte, átomo, carbono, electricidad, magnetismo.


En algunos casos el nombre se sustituye por un pronombre. El pronombre, como su nombre lo indica, es la palabra que sustituye al nombre. Pueden ser de diferentes clases:

a).-personales,

b).-reflexivos,

c).-posesivos,

d).-relativos,

e).-interrogativos e indefinidos.


Los determinantes son palabras antepuestas al nombre que lo especifican, que lo determinan.



Son determinantes


  1. los artículos, el, la, los etc

  2. los adjetivos indefinidos, algun, algunos, todos,

  3. demostrativos, este, ese. aquel etc.

  4. posesivos, mío, suyo tuyo etc

  5. y los numerales. uno, dos tres, etc

Ejemplos:Artículos (definidos, indefinidos): el, un, etc. Los estudiantes Los pronombres personales indican la persona que habla (primera); la persona a quien se habla (segunda) y las personas o cosas de quien o de que habla (tercera).
Adjetivos indefinidos: algún, todos, etc.


Algunos ejercicios


Adjetivos Numerales: cuatro, dos, etc. Cuarenta minutos


Demostrativos: este, ese, aquel, etc. Esas flores


Posesivos: mi, tu, su, etc. Sus libros

Los modificadores son elementos que acompañan al nombre para calificarlo, determinarlo, restringir su extensión o ampliar su comprehensión. Existen tres clases de modificadores:

a).-adjetivos calificativos,
b).- sintagmas nominales (apósitos),
c).-sintagmas preposicionales.

En la posición Det (Determinante)
pueden aparecer los siguientes tipos de determinantes:
artículo:demostrativo,indefinido ,numeral,posesivo, distributivo, interrogativo, exclamativo


En las posiciones CN (complemento del nombre) pueden aparecer como:
Un sintagma adjectival, un sintagma preposicional, un SN en aposición una oración de relativo.
En la posición de N (núcleo nominal) pueden aparecer:
un nombre común, un nombre propio (y entonces no aparece ningún determinante en Det)
un pronombre personal (y entonces no aparece ningún determinante en Det)
cualquier elemento sustantivado (infinitivos aislados, adjetivos, oraciones subordinadas sustantivas, adverbios...), que generalmente irá precedido por un artículo.


2.-El sintagma adjetival (SA)



En la posición Esp (especificador) puede aparecer un adverbio de cantidad.
En la posición A (núcleo adjetival) pueden aparecer :
un adjetivo calificativo
un participio
En la posición CA (complemento del adjetivo) puede aparecer un SP.
Es muy frecuente que en los SSAA el núcleo aparezca solo.


3. El sintagma adverbial (SAdv)
En la posición Esp (especificador) puede aparecer un adverbio de cantidad.
En la posición Adv (núcleo adverbial) aparece siempre un adverbio
En la posición CAdv (complemento del adverbio) puede aparecer un SP.
Es muy frecuente que en el SAdv el núcleo aparezca solo.


4. El sintagma preposicional (SP)
En la posición P (preposición) puede aparecer:
una de las siguientes preposiciones: a, ante, bajo, (cabe), con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según sin, (so), sobre, tras.
uno de los elementos de carácter preposicional durante, mediante, salvo y excepto
¿una locución prepositiva, como debajo de, delante de, por encima de?
En la posición de término o CP (complemento de la preposición) puede aparecer:
un SN : desde la ventana
un SAdv: desde allí
otro SP: por entre las ramas (si no consideramos por entre como una locución prepositiva)
una oración subordinada sustantiva: desde que te fuiste a Corella

5. El sintagma verbal (SV)
(Este esquema está simplificado al máximo, habida cuenta de la complejidad que puede llegar a alcanzar el SV)
En la posición de V (núcleo verbal) puede aparecer:
un verbo (con o sin auxiliar: amé / he amado / fui amado / he sido amado)
una perífrasis (tengo que salir)
y además, uno o varios clíticos (me, te, se, le, la, lo, nos, os, les, las, los) unidos al verbo bien por delante (proclíticos: se los enseñé), bien por detrás (enclíticos: dárselo) en función de CD, de CI o de morfema verbal con varios valores.
En la posición de CV (complemento del núcleo verbal, argumento interno) puede aparecer:
Si el verbo es transitivo un SN, un SP o una oración en función de complemento directo
Si el verbo es de suplemento un SP (que contenga un SN o una oración) en función de suplemento)
Si el verbo es Copulativo cualquier sintagma (Salvo SV) o una oración en función de Atributo
En la posición de CV' (complemento de V') puede aparecer un SP en función de Complemento Directo
En las posiciones de CV'' (complemento de V'') pueden aparecer uno o varios sintagmas de diferentes tipos en función de complemento circunstancial

El artículo y los determinantes

Los determinantes
La Casa -----------Nuestra Casa

Dos Dos casas ----- Esta Casa
Los nombres Muchas veces van acompañados de otras palabras que limitan su significado. La palabra "Casa", puede referirse a cualquier casa; pero si decimos "nuestra casa" estamos determinando su significado.
Los determinantes son partes de la oración que acompañan al nombre para concretarlo y limitar, su significado aportando informaciones como género, número, situación en el espacio, posesión...

CLASES DE DETERMINATIVOS
Artículos - Demostrativos - Posesivos - Indefinidos - Numerales - Interrogativos - Exclamativos
El artículo

Ejemplos

La noche esta oscura

Los alumnos corren en la cancha.
Traigame el libro de Español.


Los artículos son palabras que acompañan a los nombres que son conocidos por el emisor y el receptor.

Masculino -------------------Femenino-------Neutro

el ------------------------------la---------------lo------------Singular

los -----------------------------Las--------------los ----------Plural

La forma neutra lo, se emplea normalmente delante de adjetivos que no pertenecen ni al masculino ni al femenino. Esto hace que dichas palabras funcionen como si fueran sustantivos.
Lo bueno, lo grande...

El artículo contracto o de contraccion
Se forman cuando el artículo el va precedido de las preposiciones a y de. En este caso se funden las preposiciones con el artículo dando los artículos de Contraccion "al y del".

Iré al Teatro Saibe Vengo del colegio.

Particularidades


Con los sustantivos femeninos que empiezan con a o ha tónicas, se emplea la forma masculina del artículo; pero sólo en singular. Esto no afecta al resto de los determinativos.
El águila: - esta águila
El hacha:.- aquella hacha

Determinantes demostrativos

Los determinantes demostrativos acompañan a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan.
Este niño estudia mucho. -----Ese muchacho canta muy bien. ----aquel pantalon es nuevo

DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS
SINGULAR --------------------------PLURAL
Masculino ---Femenino --------Masculino....Femenino

Este ------esta estos-------estas--------Cercano
ese ------ esa esos-----esas --------media distancia
Aquel ----- aquella Aquellos---aquellas------Lejania

Determinantes posesivos
Los pronombres posesivos acompañan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores.
Tu reloj es muy bonito.
Nuestra gata es más cariñosa.

DETERMINANTES POSESIVOS
Un solo poseedor ----------------------------Varios poseedores
1ª persona: 2a persona 3a persona-----1a perona--2a persona.--3a persona

mio, mi -----tuyo, tu----suyo--sus------nuestro vuestro ----- suyo, su

mios, mis ----tuyos, tus---suyos, sus-----nuestros----vuestros---suyos, sus
etc

Determinantes indefinidos


Son determinantes indefinidos los que acompañan a nombres de personas o cosas y concretan su significado de forma imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud.
Llevo varios lápices en el estuche.
Dame muchos besos.
Determinantes numerales


Son los que acompañan a los nombres e informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación.
Tengo doce monedas.
He llegado en cuarto lugar a la meta.
Te ha servido triple ración de comida.

CLASES DE DETERMINANTES NUMERALES
1.-Cardinales: Informan de una cantidad exacta. Quiero cuatro libros.
2.-Ordinales: Informan del orden de colocación. Quiero el cuarto libro.
3.-Fraccionarios: Informan de particiones de la unidad. Quiero la cuarta parte.
4.-Multiplicativos: Informan de múltiplos. Quiero doble ración.

Determinantes interrogativos y exclamativos
Los determinantes interrogativos acompañan a nombres para expresar preguntas acerca de su naturaleza o cantidad.
¿Qué camisa te vas a poner?
¿Cuántos libros has leído?
¿Por qué motivo vienes?
Los determinantes exclamativos acompañan a los nombres y expresan sorpresa o emoción.

GUIA DIDACTICA PARA ESPAÑOL

Tomando en cuenta los contenidos referentes al sintagma contestar la guia y enviarla de regreso por este medio

  1. ¿Cómo se puede definir un sintagma?
  2. ¿Cuál es la expresion minima de un sintagma?
  3. ¿Cómo se pueden Clasificar los sintagmas tomando como base el tipo de nucleo?
  4. ¿Cómo se pueden definir Los detrminantes? escriba tres ejemplos
  5. Escribir un jemplo de cada clase de determinante
  6. ¿Cómo se pueden definir los modificadores? Escriba tres ejemplos)
  7. ¿Cuálrd don lsd clases de Modificadores que existen
  8. Definir cada sintagma ( escribir un ejemplo de cada uno)

Identifique los sintagmas en las siguientes oraciones

a).-Honduras esta ubicada en Centroamerica

b).-Los vi a todos ellos en la cancha

c).-La Ceiba es la ciudad el carnaval

d).-Nececitaba un carro cómodo y lo compré

e).-Tembló

f).-Venga pronto que la necesito

g).-Yo Siempre vengo a las siete de la mañana

h).- Estos temas de español me fascinan

i).-Ellos ganaron tres medallas de plata

j).-Camine por el bosque de la China

k).-La mujer se fue con todo el dolor

Nombre y No de cuenta



Para los hondureños la celebracion de la XXXIX Asamblea de la OEA en San Pdero Sula Era una buena oportunidad para posicionarse como un organismo que propueve la no violencia, a pesar que los "Universitarios de America" un mes anterior reunidos tambien en esta Ciudad del adelantado, precisamente en las Instalaciones de la Universidad de San Pedro Sula levantaron su voz en calidad de Propuesta para los representantes de los Gobiernos tuvieran un marco de referencia para implementar una cultura de la no vioelencia.

Como Docente universitario quisiera rescatar y proponer un plantamiento sobre la violencia

En Honduras, America y en el mundo entero las politicas de exclusion social y la economia de la globalizacion especulativa generan violencia: Es Violencia la marginacion de nuestras etnias , la insatisfaccion de los derechos humanos basicos y elementales, es violencia la explotacion infantil, la expansion de la droga, la discriminacion y la injusticia, es vioelncia el abuso de autoridad de nuestros gobernantes que "en nombre del soberano" toman decisiones arbitrarias, violencia es la imposicion de valores, violencia es la falta de un horizonte futurista de nuestros gobernantes.

Violencia no solo es la expresion mas grosera de violencia fisica, provocado por una tortura, un atentado, un secuestro, un asesinato, la agresion y asociacion ilicita para delinquir y cualquier otro castigo corporal.

La violencia tambien es economica que se expresa por la explotacion, el desempleo, el subempleo, la violencia etnica cuando los grupos indigenas no tienen acceso a los centros publicos donde se suponen que los "clientes" son Blancos y ladinos esto es violencia discriminatoria, la segregacion, la xenofobia, la violencia es hasta religiosa cuando se promueve el fanatismo o la intolerancia.

La Violencia en nuestros paises cerece en las relaciones familiares, en los barrios y colonias, en las escuelas, las Universidades, la violencia en el trabajo, del mismo modo crece la violencia sicologica que se refleja en la incomunicacion, el aislamiento y el olvido.

La violencia es personal y social. La violencia es un Problema de Padres, empleadores, empleados, docentes, gobernantes, mejor dicho es un problema de todos por lo que es necesario lucha por una cultura de no violencia que era lo que se esperaba que trabajara la OEA en la XXXIX Asmablea en San Pedro Sula

La OEA no debio aislarse de este problema especialemente porque el motivo principal de esta convocatoria

Nosotros como docentes tampocos debemos aislarnos de este problema, pero tampoco podemos buscarles soluciones sectoriales o individuales , es necesario darle una respuesta amplia, es darle una respuesta amplia, una respuesta urgente y solidaria en forma colectiva, esto permitirá contrarestar la falsa perseccion de que la violencia no tiene sálida, u oponerse a la psotura de quienes pretenden usar practicas primitivas como la pena de muerte, o la mano dura en las calles o hasta penalizar progresivamente el delito juvenil

"Con un enfoque violento de la seguridad prestada a los asistentes a las Asambleas de la OEA no resulta la Paz"

Era imprescindible que la OEA promovierá en este encuentro alternarivas y soluciones no violentas a los conflictos actuales a nivel mundial.

¿Será que tendremos que esperar otra Asamblea para buscar soluciones a esta pandemia de la violencia?


Lic Mario Pineda

Cualquier comentario será bien recibido

Por considerarlo interesante y que es el trabajo de un estudiante de la USPS en una refllexion del folleto "SOMBRAS DE LA HISTORIA"
y que creo que los historiadores hondureños debemos de explicar correctamente esta etapa de la historia a los alumnos de nuestra Universidad


Lempira, defensor del señorío Lenca
Por Gustavo Irías
Extraído de SOMBRAS DE LA HISTORIA
Memoria de las sombras

Crisis
Lempira,
¿mito o realidad?

"Contrario a la errónea enseñanza de nuestro sistema educativo, Lempira o mejor dicho Elempira, no fue el primer Cacique hondureño, ni mucho menos defensor de la soberanía hondureña, según Luís E. Muños, en su Libro Historia de Honduras, edición actualizada.
Como Elempira hubo muchos caciques, incluso antes que él, que resistieron a la esclavitud española. Pero los indígenas no defendían la soberanía de Honduras un país todavía inexistente sino la de sus territorialidades.
Lo cierto, comprobado y plasmado en ediciones actualizada de Historia de Honduras , es que Elempira fue defensor del señorío Lenca, feroz guerrero digno de imitación e inspiración para sus coterráneos.
A 370 años de la muerte de Elempira surgen dudas acerca de de si es un personaje histórico o mítico, esto debido a la poca documentación que asevere su existencia, por falta de investigación histórica y de divulgación de lo que ya se ha investigado, su figura parece abstracta y etérea, a veces revestida de falsos ropajes
La versión escolástica sobre la vida de este guerrero fue producto de una investigación basada en apuntes del Cronista Antonio de Herrera y Tordecillas, primer historiador de las Indias nombrado por el Rey Felipe II, en su obra “Historia General de los hechos de los castellanos en las Islas , tierra firme del Mar océano”, quien afirmo que Elempira murió a traición, mientras hablaba con dos emisario enviados por Francisco Montejo, asesinado por un arcabucero montado en las grupas de un caballo.
Una segunda versión surge de la investigación del historiador hondureño Mario Felipe Martínez Castillo, quien descubrió en el archivo de de indias, en Sevilla, una Probanza de meritos de Rodrigo Ruiz, soldado español que en 1558 declaro ante la audiencia de México”… y peleando cuerpo a cuerpo con el le mate y córtenla cabeza…y la cabeza di al general en sus manos"

"Como muestran estos escritos
la existencia de Elempira

es innegable dentro de la resistencia indígena
en el cerquen, no cabe el matiz mítico
entorno a su figura, aunque la carencia de
información y la perpetuidad de la errónea
enseñanza en el sistema educativo han
abonado la construcción de una
leyenda."

Compañeros

He creado este espacio BLOG para que nos mantegamos comunicados a traves de el, les estaremos enviando informacion de los REAS, de Actividades, Horarios y Cambios que se realicen dentro de la planificacion docente

Directora del Depto.-Licenciada Susan Y Santamaria
Docente A Tiempo Completo:-Lic Mario A Pineda

1.-Sociologia
Lic. Emerson Ortiz Herrera
Licda. Francis Janetn Gonzales Luna (Fin de Semana)
Lic Omar Antonio Canales Murrillo
Lic Saul Sasso Alvarez
Lic Pedro Alberto Luperon
Lic Luis Alberto Gamboa
Lic Julio Ismael Rapalo
Lic Luis Alfonso Aldana

2.-Entorno Empresarial
Lic Bayron Jose Baena
Lida Nery Dileyda Avila Pineda
Licda Luz Danelia Mejia Andino

3.-Tecnicas de Redaccion
Licda Karla de Reyes
Licdo Tulio Renan Martinez
Licda. Lilian Mabel Cabaellero

4.-Filosofia
Lic. Pedro Alberto Luperon
Licda. Saira Violeta Orellana (Fin de Semana)
Licda. Francis Janeth Gonzales Luna (Fin de Semana)
Lic. Omar Antonio Canales
Lic Saul Sasso Alvarez
Lic Allan Yuvini Diaz Figueroa
Lic Jose Ernesto Calix Figueroa
Lic Luis Alfonso Aldana

5.-Historia de Honduras
Licda. Luz Danelia Mejia Andino
Licda Maria del Carmen Membreño
Lic.Jorge Omar Matute Milla
Lic Luis Alberto Figueroa Mejia
Lic Oscar Leonidas Diaz Amaya (Fin de Semana)
Lic Ivis Rolando Rodriguez Aceituno
Lic Jose Ernesto Calix Figueroa
Lic Luis Alberto Gamboa

6.-Etica y Responsabilidad Social
Lic. Zoila Diosa Bueso
Lic Bayron Jose Baena
Licda Maria del Carmen Membreño
Lic Julio Ismael Rapalo

7.-Guitarra Popular
Ing Rodolfo Mejia Acosta

8.-Realidad Soeconomica de Honduras

Licda Francis Janeth Gonzales Luna (fin de Semana)
Lic. Julio Ismael Rapalo
Lic Emerson Baron Ortiz Herrera
Lic Luis Alberto Figueroa Mejía

9.-Español

Lic Mario A Pineda
Lic Jose Ramon Baide Reyes
Lic Jorge Alfredo Miranda Ortiz
Licda Berta Lidia Dubon Caceres
Lic. Oscar Leonidas Díaz Amaya (Fin de Semana)
Licda Mayra Azucena Espinal Portillo

10.-Educacion Fisica y Deportes

Lic.Samuel Edgardo Reyes Vasquez
Lic Jorge Alberto Moncada Rivera
Lic Omar Jesus Garcia Mejia


Pueden hacer cualquier consulta o comentario que lo estaremos toemndo en cuenta


Lic Mario Pineda

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