Por considerarlo interesante y que es el trabajo de un estudiante de la USPS en una refllexion del folleto "SOMBRAS DE LA HISTORIA"
y que creo que los historiadores hondureños debemos de explicar correctamente esta etapa de la historia a los alumnos de nuestra Universidad


Lempira, defensor del señorío Lenca
Por Gustavo Irías
Extraído de SOMBRAS DE LA HISTORIA
Memoria de las sombras

Crisis
Lempira,
¿mito o realidad?

"Contrario a la errónea enseñanza de nuestro sistema educativo, Lempira o mejor dicho Elempira, no fue el primer Cacique hondureño, ni mucho menos defensor de la soberanía hondureña, según Luís E. Muños, en su Libro Historia de Honduras, edición actualizada.
Como Elempira hubo muchos caciques, incluso antes que él, que resistieron a la esclavitud española. Pero los indígenas no defendían la soberanía de Honduras un país todavía inexistente sino la de sus territorialidades.
Lo cierto, comprobado y plasmado en ediciones actualizada de Historia de Honduras , es que Elempira fue defensor del señorío Lenca, feroz guerrero digno de imitación e inspiración para sus coterráneos.
A 370 años de la muerte de Elempira surgen dudas acerca de de si es un personaje histórico o mítico, esto debido a la poca documentación que asevere su existencia, por falta de investigación histórica y de divulgación de lo que ya se ha investigado, su figura parece abstracta y etérea, a veces revestida de falsos ropajes
La versión escolástica sobre la vida de este guerrero fue producto de una investigación basada en apuntes del Cronista Antonio de Herrera y Tordecillas, primer historiador de las Indias nombrado por el Rey Felipe II, en su obra “Historia General de los hechos de los castellanos en las Islas , tierra firme del Mar océano”, quien afirmo que Elempira murió a traición, mientras hablaba con dos emisario enviados por Francisco Montejo, asesinado por un arcabucero montado en las grupas de un caballo.
Una segunda versión surge de la investigación del historiador hondureño Mario Felipe Martínez Castillo, quien descubrió en el archivo de de indias, en Sevilla, una Probanza de meritos de Rodrigo Ruiz, soldado español que en 1558 declaro ante la audiencia de México”… y peleando cuerpo a cuerpo con el le mate y córtenla cabeza…y la cabeza di al general en sus manos"

"Como muestran estos escritos
la existencia de Elempira

es innegable dentro de la resistencia indígena
en el cerquen, no cabe el matiz mítico
entorno a su figura, aunque la carencia de
información y la perpetuidad de la errónea
enseñanza en el sistema educativo han
abonado la construcción de una
leyenda."

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio