MATERIAL DE ESPAÑOL
III 2009

ELEMENTOS SOCIALES DE LA COMUNICACIÓN : Lenguaje, Lengua, Idioma, Habla y Dialectos
1. LENGUAJE.-Es la facultad del hombre para comunicarse mediante sonidos orales, articulados o escritos que manifiestan : sentimientos y pensamientos del ser humano aunque También existe el lenguaje de los animales que es la forma de expresión de sus congéneres
-Maneras de Expresar los lenguajes humanos
a) El Lenguaje Culto
b) El lenguaje Coloquial
c) Lenguaje científico
d) Lenguaje periodístico
e) El Lenguaje grosero
f) El lenguaje sencillo
g) El lenguaje forense
h) El lenguaje vulgar
i) El lenguaje Gestual
j) El lenguaje de las cosas ( las flores)

2. LA LENGUA: es un Sistema de signos orales o escritos puestos a disposición de una colectividad sociolingüística y reglas de combinación y oposición entre ellas Así hablamos de la lengua de un país pero nunca podemos decir el lenguaje de un país

Lengua es la capacidad de Hablar de una persona La lengua es una estructura o sistema.

TIPOS DE LENGUAS
Lengua común o estándar Variedad de lengua que se ajusta a la norma.
Lengua criolla El garifuna
Lengua de sustrato Lengua especializada Eje. México por Méjico; Texas por tejas
Lengua escrita Modalidad de comunicación que hace uso de la escritura.
Lengua especializada o sectorial
Lengua hablada u oral Modalidad de comunicación que hace uso de señales lingüísticas acústicas. (Cf. Lengua escrita, Modalidad oral.)
Lengua madre Antecesor común de una familia de lenguas. El latín, por ejemplo, es la lengua madre de las lenguas románicas.
Lengua materna Primera lengua que aprende un individuo.
3. EL IDIOMA: (Concepto Tomado del griego Idios que es propio peculiar) Es la Lengua empleada en una comunidad, particularmente cuando constituye un estado o nación: EJEMPLO EN ESTE PAIS SE HABLAN dos idiomas.
4. Derivados de idioma Idiomatismo que proviene del griego idiotez , Idiota persona privada’,sencilla, vulgar, corriente’, ‘profano’, ‘que no es técnico en una profesión’, ‘ignorante’, ‘chapucero’, ‘inculto’, ‘iletrado’
5. Habla
El habla es la utilización que cada uno de los hablantes hace de su lengua. Se trata, por tanto, de un acto concreto e individual.
Las lenguas, por el contrario (y los dialectos), son fenómenos sociales y generales, colectivos, propios de los grupos que los utilizan.
Cuando hay ciertas características comunes en un lugar concreto (pueblo, valle...), sin llegar a la categoría de dialecto, se las considera hablas locales.
En el habla de cada uno influyen, como es lógico, factores sociales, culturales, geográficos, etc., lo que da lugar a los diversos niveles y registros de hablas.
Ciertos “tonos ” especiales, ciertas muletillas, algunas palabras
6.-Dialecto
Los dialectos son las variantes o modalidades regionales de una lengua. Tales variantes no afectan a la unidad del sistema. El Maya, el Chortis, El garifuna
Podemos, pues, decir, en síntesis, lo siguiente:
§ Lengua: modalidades nacionales
§ Dialecto: modalidades regionales
§ Habla: modalidades individuales

Desde otro punto de vista, lo podemos expresar así:

Término Definición Extensión
lenguaje Facultad humana para comunicarse Todos los hombres
lengua o (dialecto) Sistema determinado de signos (código) Comunitaria: nación-pueblo
habla Empleo concreto de una lengua Individual

EL PARRAFO

Material de español

EL PARRAFO

1. DEFINICION

Un párrafo es “una unidad de pensamiento y/o sentimientos compuesta por otras unidades menores (oraciones) de cada una de las unidades de un discurso o un texto escrito que expresa una idea o un argumento..- Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte”.

2. ESTRUCTURA INTERNA DE LOS PÁRRAFOS

a) La idea Principal La estructura interna está constituida por las proposiciones que desarrollan la idea principal o central. Según esto, el párrafo es “una unidad de pensamiento textual izado”
El párrafo esta constituido por una idea u oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo.
La idea u oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explicita cuando la idea principal esta implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. . En cambio, la explícita si la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.

b) las ideas secundarias.- Las secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la Idea principal. .-Son las ideas que acompañan o modifican a la idea principal.-La oración principal debe ser precisa y Englobante, mientras las secundarias amplían, aclaran o modifican la idea principal

Las ideas secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos:

a).-coordinación y b).-de subordinación.

3. ESTRUCTURA EXTERNA
”La estructura externa del Párrafo está conformada por la parte gráfica; es decir, un párrafo se ve como un bloque de oraciones compacto, separado de los demás párrafos por medio de espacios en blancos, y por signos de puntuación, el más común de los cuales es el punto y aparte. “
De lo anterior se deduce que un texto escrito tiene tantos párrafos cuantos bloques separados haya; y que éstos terminan, por lo general, en punto y aparte, o en puntos suspensivos, exclamación o interrogación.

4. CARACTERÍSTICAS DEL PÁRRAFO

Redactar es escribir claro, integro, breve y original. Por ello, al redactar un párrafo se debe de tomar en cuenta ciertas cualidades o características que ayudaran a la presentación clara y precisa del mensaje.

a) La unidad de sentido .-La unidad determina el criterio de redacción de un párrafo.
Todas las oraciones de un párrafo deben de estar relacionadas con la oración principal para que pueda decirse que hay unidad. Es decir que, todas las ideas que lo integran deben tratar sobre un mismo tema o asunto.
b).- la coherencia..-Consiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo. Es decir, todas las oraciones se suceden en un orden lógico y natural; ayudando a mantener a través de todo el párrafo, la idea principal.

c).-Elementos de Enlace: En la redacción de párrafos, la coherencia se pone de relieve utilizando elementos de enlace y de transición. Estos elementos agilizan y facilitan la expresión de las ideas.

En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son:
:a).- proposiciones, b).-conjunciones, c).-pronombres relativos d).-y adverbios.

“Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas.”


5. TIPOS DE PARRAFOS

a) Narrativo: llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se exponen hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.

b) Descriptivo: se presenta a través de las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.

c) Argumentativo: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

d) Expositivo: sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.

6. COMO ESCRIBIR UN BUEN PARRAFO

1. Escoge un tema sobre el cual escribir.
2. Escribe una buena oración principal.
3. Para sustentarla, busca los detalles apropiados.
4. Desecha los detalles irrelevantes.
5. Construye y enlaza las oraciones coherentemente.
6. Concluye con una oración apropiada.
7. Revisa y corrige. Para esto pregúntese:
a) Desarrollo de ideas centrales?
b) Hay oración principal?
c) Concuerdan las partes de las oraciones.
d) Las oraciones están adecuadamente separadas por signos de puntuación?
e) Las palabras son apropiadas?
f) Se refleja en el párrafo las ideas que tenía que expresar?
g) Se tiene correcta la ortografía.
Con mucha frecuencia tenemos ideas que expresar, pero generalmente nos pasa que no sabemos cuando parar o de qué forma seguir, aquí encontraras algunos elementos que te van a ayudar.

7. ELEMENTOS DE ENLACE
Son partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos, o para relacionar unos con otros. Estas son:
• Las que indican sucesión de la misma idea: al principio, en segundo lugar, a continuación, por último.
• Las que indican limitación: pero, no obstante, con todo, sin embargo.
• Las que indican exclusión: por el contrario, antes bien.
• Las que indican concesión (derecho a ): aunque, si bien, es cierto que.
• Las que indican distribución: bien (unos)... bien (otros).
• Las que indican consecuencia: por lo tanto, pues, luego, por consiguiente.
• Las que indican continuidad: pues bien, ahora bien, además, por otra parte, como decíamos.

8. EJEMPLOS DE PARRAFOS
a) Con la oración o idea principal al comienzo:
Actualmente se destruyen, en Honduras, bosques en grandes cantidades que nadie se preocupa por replantar. Tan brutal destrucción como se observa en el sentido físico en la biosfera del río plátano representa que el pulmón de América, merece de la atención de las nuevas generaciones y la consideración del calificativo de una calificativo de industria forestal inmisericorde.-. Una industria como la de los indios de América, cuando cambiaban oro por vistosos collares de cuentas de vidrio. Hoy entregamos el oro de nuestros bosques por el vidrio coloreado.
b) Con la idea principal al final:
La cometa es un juego tradicional que los niños lo elevan por el aire aprovechando las corrientes del aire, la cometa sin su cola, daría vueltas y muy pronto se estrellaría contra el suelo.- La cola de cordel y papel equilibra y dirige la cometa que sube majestuosamente hacia el cielo.
c) Con la idea distribuida en todo el párrafo:
Cada trimestre, cuando se terminan los exámenes, regresamos a nuestras casas, nuestra primera visita era a mi tía, que al vernos llegar lanzaba un par de gritos de alegría.-Siempre nos decía que estábamos más altos, más gordos, más hermosos y terminaba ofreciéndonos una comida especial, que siempre era: Pan de harina tostada con miel de abejas.
9. EJERCICIOS DE REDACCION
a) Redactar una carta de solicitud de empleo usando cinco párrafos
b) Leer un escrito periodístico y definir los tipos de párrafos que contiene
c) Escribir un párrafo en el cual la idea este al principio del párrafo
d) Escribir un párrafo narrativo
e) Escribir un párrafo expositivo
f) Leer el texto de la caja de Pandora y determinar cuantos párrafos tiene
g) En el texto de Pandora ubicar los párrafos concluyentes
h) Explicar la técnica del escarabajo mediante un ejemplo de redacción de un párrafo

LA COMUNCACION

LA COMUNICACIÓN

A.- IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es fundamental para establecer unas relaciones humanas saludables, muchas veces la comunicación es afectada por lo que requiere que haya un entendimiento de doble vía entre el emisor y el receptor, La comunicación es eficiente solo cuando el receptor entiende el mensaje del emisor, en base a los términos en que este ha querido darle su mensaje.
Los elementos que se confabulan contra una buena comunicación son tales como: Diferencias culturales, Métodos de Comunicación, Lenguaje, Diferencias de percepciones de cada persona.
Se logra una comunicación verdadera si estamos interesados en el lenguaje de la otra persona, de tal forma que esta se puede expresar libre y sinceramente, si escuchamos atentamente y observamos con conciencia y somos capaces de ponernos en el lugar del otro. Solo entonces estaremos estableciendo las bases de una buena comunicación.
Un ambiente laboral grato esta determinado en gran medida por la buena comunicación que se establezca entre las personas.
Para el ser humano es fundamental disfrutar de relaciones humanas armónicas. En efecto todo el mundo sabe muy bien lo satisfactorio y placentero que es el contar con buenas relaciones humanas y de la tragedia que significa en no tenerlas.
El no tener buenas relaciones humanas trae muchos conflictos a las personas en el trabajo en la escuela y hasta en vivencia de parejas.

B.- DEFINICIÓN DE LA COMUNICACIÓN:
La comunicación es el proceso dinámico entre individuos y/o entre grupos, que mediante un intercambio informativo sirve para establecer la comprensión o un estado de comunidad. La estructura de este proceso es expresión de las relaciones entre los participantes de la comunicación.

C.- ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
1. EMISOR: Fuente que elabora y emite el mensaje, que proporciona la Información. Puede ser un individuo, un grupo social, un país, etc.
2. MENSAJE: Conjunto de códigos organizados por el emisor con una intencionalidad. El mensaje es el contenido de la comunicación.
En el modelo, el mensaje lleva implícito su elaboración sobre la base de un sistema de signos que sirven de elementos portadores, comprende el tema la racionalización de lo que se dice en torno a ese tema y la forma en que se expresa.
Todo mensaje lleva también un sistema de valoraciones que el emisor ha plasmado en la selección del tema y en el tratamiento de un mensaje sobre la base de signos disponibles lo denominamos codificación.

Estos códigos son:
• Estereotipos
• Significados
• Representaciones
• Valores

3. CÓDIGO: Elementos que conforman el mensaje y que constituyen el conjunto de reglas de combinación pertenecientes a un sistema de señales específicas.
Por ejemplo: las lenguas naturales poseen un determinado número de fonemas, monemas, morfemas y reglas de combinación pero que en sí mismo son una potencialidad y su única manifestación posible es a través de su realización en el mensaje.
La codificación es un proceso a través del cual el emisor "prepara" el mensaje para que pueda ser comprendido por el RECEPTOR Para la preparación o codificación del mensaje se vale de sus conocimientos relacionados con las características del canal que va a emplear, las exigencias del público al que va a dirigirse, del lenguaje que va a utilizar, como de la cultura de quien lo va a recibir. La codificación comprende varias etapas:

Decodificación es la interpretación que el receptor le da al mensaje

4. CANAL O MEDIO: Soporte físico en que se expresa o manifiesta el mensaje. El vehículo o medio que transporta los mensajes: memoranda, cartas, teléfono, radio, periódicos, películas, revistas, conferencias, juntas, etc.

Los canales pueden ser:
a).- formales .- son aquellos que deben planearse y estructurarse adecuadamente,
b).-e informales; surgen espontáneamente en la organización.No son planeados y siguen las corrientes de simpatía y acercamiento entre los miembros de la organización. Pasan de una persona a otra y se deforman en cada transmisión. Están constituidos por rumores, chismes, etc.

5. RECEPTOR: El ente que recibe el mensaje. Es la persona que recibe la información, el individuo o grupo a los que se le proporcionan los mensajes.
Para la comprensión del mensaje necesita descodificar el mismo. Para su adecuada recepción (a partir de la intencionalidad del emisor), el receptor debe conocer los códigos empleados por el emisor.

6. RETROALIMENTACIÓN O FEEDBACK: El receptor se convierte en un emisor de una respuesta o comportamiento que el emisor inicial espera, recibe y comprueba con relación al objetivo de su mensaje inicial. La retroalimentación más rápida y directa ocurre cuando este proceso tiene lugar entre personas directamente.

La retroalimentación puede ser:
a. Positiva: cuando la respuesta lograda es la esperada y lógica.
b. Negativa: es cuando se obtiene cualquier tipo de respuesta que no es acorde con lo esperado.

7. RUIDO:
Son factores que distorsionan la calidad de una señal. Podemos ampliar el significado que tenemos del ruido para incluir en cada uno de los componentes de la comunicación factores que puedan reducir la efectividad.

8.-FIDELIDAD:
Es la reproducción fiel de un sonido. Para alcanzar el propósito de la comunicación debe existir la fidelidad.
Ruido y Fidelidad son dos aspectos distintos de una misma cosa. La eliminación del ruido aumenta la fidelidad; la producción de ruido la reduce.
El programa básico relacionado con el ruido y la fidelidad es la posibilidad de aislar esos factores dentro de cada uno de los componentes de la comunicación, factores que son los que determinan la efectividad de esta.

D.- NIVELES DE LA COMUNICACIÓN
Existen 6 niveles de la comunicación:
a).- Comunicación Intrapersonal. Es la comunicación que tiene lugar dentro del individuo; es hablar con uno mismo; una persona puede ser emisor y receptor simultáneamente en su interior. (ejemplo Pedro el escamoso)
b).-Comunicación Interpersonal. Esta comunicación tiene lugar en forma directa entre 2 o mas personas físicamente próximas con una retroalimentación inmediata.

Sus características son:
• La participación de dos o más personas físicamente próximas.
• Existe un solo foco de atención cognitiva visual.
• La interacción se da mediante un intercambio de mensajes en el que los participantes se ofrecen recíprocamente algunas señales.
• La interacción es cara a cara.
• El contexto interpersonal es en gran parte no estructurado, es decir son regidos por pocas reglas.
c).- Comunicación Grupal. Es la que ocurre cuando un conjunto de personas
d).-Comunicación Organizacional. Es una forma de comunicación interpersonal pero de diferentes características. En una organización es necesaria la jerarquía y el flujo en función de decisiones del poder
Tiene lugar en las empresas, en las iglesias, en las escuelas, partidos políticos y grupos deportivos
e).- Comunicación Masiva. Es la comunicación de difusión o de masas y recurre a la ayuda de la tecnología moderna bajo la forma de medios masivos.

E.- PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN

• Informar: Como por ejemplo una conferencia, una sesión de clase, un anuncio publicitario o una plática interpersonal para contar alguna novedad.
• Entretener: Es cuando se cuenta un chiste, un cuento, una anécdota o una conversación trivial.
• Persuadir: Es la comunicación que pretende modificar la conducta o la opinión de una o más personas.
• Explicar: Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo. Ejemplo: Dar a conocer la secuencia para elaborar un pastel.
• Describir: Dar las características esenciales o accidentales de algo para que el público construya en su mente una imagen.
• Definir: Aclarar un término. Ejemplo: Hablar de las diferentes acepciones de la palabra amigo y los tipos de amigos que existen o expresar algún concepto de interés en el tema del cual se esta hablando.
• Exponer: presentar o dar a conocer un tema. Ejemplo: Ofrecer los resultados parciales de un censo y es muy importante que no se confunda explicar con exponer pues ambos son propósitos específicos, pero cada uno tiene su intención particular.

F.-ETIMOLOGIA

DEFINICION.-La Etimología estudia el verdadero significado de las palabras conociendo el origen, la estructura y las transformaciones que las mismas sufren durante su vigencia en el idioma.
Definición de etimología:
La definición de etimología nos indica que procede del griego formado de (etimos): verdadero y autentico y logos: palabras. Etimológicamente hablando, pues, equivale a: el verdadero significado de las palabras
Definiremos etimología.− como la disciplina científica que estudia la verdadera pronunciación, escritura y pronunciación de las palabras su pronunciación y escritura analizan los elementos morfológicos origen y sus transformaciones.completas.

De este tipo de sistemas de escritura, en el cual los signos representan letras (a, b, c, d, e, f, etc.).
Fonemas españoles y cuadro de fonemas. Gramemos:
En el español hay 22 fonemas consonánticos y cinco vocálicos . Históricamente hablando aparecieron antes que los signos escritos, pues estos no son mas que expresiones graficas para no confundirnos con ellos, se escriben entre diagonales /a/ /b/ /c/ /d/e/.

La correspondencia entre fonemas y su representación escrita se da en graficas (del griego grafe: descripción).
a).-Pueden ser simples Formados de una sola letra (a,b,c etc

b).-y Compuestas (ll, ch, qu

CIENCIAS AUXILIARES DE LA ETIMOLOGIA

1.-Lingüística.-Estudia los fenómenos referentes a la evolución y al desarrollo de las lenguas, distribución y relaciones entre ellas
Un signo lingüístico es una realidad perceptible por uno o varios sentidos humanos que remite a otra realidad que no está presente. Consta de un significante, un significado y un referente produciéndose una relación inseparable entre ellos denominada significación. PORQUE
El signo lingüístico proviene de la combinación de significante y significado, de forma que constituyen como las dos caras de una moneda.

•.-El significante del signo lingüístico es una "imagen acústica" (cadena de sonidos) y constituye el plano de la expresión. También es el conjunto de letras con el cual escribimos.(sucesion ordenada de fonemas)
Significante y significado
El signo lingüístico proviene de la combinación de significante y significado, de forma que constituyen como las dos caras de una moneda.
• El significante del signo lingüístico es una "imagen acústica" (cadena de sonidos) y constituye el plano de la expresión. También es el conjunto de letras con el cual escribimos.(sucesion ordenada de fonemas)
• El significado es el concepto y construye el plano del contenido. Es la idea principal que tenemos en la mente de cualquier palabra.(lo que se crea en nuestra mente cuando leemos u oimos dicha sucesion ordenada de fonemas)
• El significante también consta de una imagen gráfica, que es lo que se obtiene por medio de los sentidos, esta podría ser las letras o la palabra en sí. ejemplo: pelo p/e/l/o
• el referente, El referente es el objeto real, al cual hace alusión el signo.
2. Lexicología= Es el estudio especial de la significación y forma de los vocablos para su inclusión en el catalogo del idioma llamado léxico
La '''lexicología''' es la disciplina que dentro de la lingüística tiene por cometido la clasificación y representación del léxico según alguna relación sistemática. Usualmente la lexicología trata asuntos como:

• El origen de las palabras etimología,
• Las relaciones entre conceptos y palabras .
• La estructura de la Relación semántica que se establecen entre las palabras que constituyen el léxico de una lengua natural .
3. Semántica= Es la parte de la lexicología que estudia la significación de los vocablos, las normas de su clasificación y los cambios que experimenta
'''semántica''' se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal.
La semántica puede estudiarse desde diferentes puntos de vista:
• Semántica lingüística''', trata de la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.
• Semántica lógica''', desarrolla una serie de problemas lógicos de significación, estudia la relación entre el signo lingüístico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significación exacta.

La semántica examina el modo en que los significados se atribuían a las palabras, sus modificaciones a través del tiempo y aún sus cambios por nuevos significados.

4.-Fonetica= Es el estudio de los diversos sonidos de un idioma
La '''fonética'(fono) "sonido" o "voz") es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano.
Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.,
La fonética se desarrolla los fonemas que puede ser entendido como una clase equivalente de sonidos. (ejemplo casa= fonema K/A/ESE/A Grafema c/a/s/a
Fonemas son los sonidos de la palabra

5.-Morfología= Es el estudio de las formas y transformaciones que sufre la palabra
Es la Construcción de palabras con dos tipos de monemas,
a).- el ''lexema'' "''gat-''"
b).- y sus morfemas flexión (lingüística)flexivos (a)(o)(s)(ito,ita )
La morfología como disciplina lingüística
Este término ha adquirido un significado especializado: 'estudio de las formas de las palabras' y, por extensión, 'estudio de la palabra'

MONEMAS, LEXEMAS Y ,MORFEMAS

6.-Sintaxis= Es la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar oraciones
La sintaxis, una subdisciplina de la lingüística y parte importante del análisis gramatical, se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales.

7.-Gramática= Es el arte que enseña a hablar y escribir correctamente

La '''Gramática''' es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración

Gramática y oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.

GUIA DE ESPAÑOL
TEMA: LA COMUNICACIÓN

1. Como se define el concepto de comunicación?
2. identificar cuatro elementos por los que es importante la comunicación?
3. Identificar los elementos de la comunicación explicando la función de cada uno
4. Elabore un ejemplo de comunicación en el cual pueda explicar la función de cada elemento
5. Definir los siguientes conceptos: Codificación, decodificación, y descodificación ( explíquelos con ejemplos cada uno)
6. Porque es importante la realimentación en la comunicación
7. Explique y ponga ejemplos de los niveles de comunicación?
8. De acuerdo con la carrera que usted ha seleccionado cual cree que es el nivel de comunicación que mas va a utilizar y porque?
9. Escriba 2 ventajas de cada nivel de Comunicación
10. en un periódico actual identifique los tipos de comunicación tomando como base los propósitos de la comunicación?
11. Escriba un párrafo de 25 palabras e identifique la etimología de las mismas
12. Explicar que es un Fonema?
13. Cuantos fonemas existen en español
14. Elaborar un ejemplo de un signo lingüístico y ubique el significado, el significante y el referente
15. Que es semántica?
16. Explicar con ejemplos los siguientes conceptos : monema, Lexemas y Morfemas
17. NO SE TRATA DE CUANTAS HORAS LE DEDICAS AL ESTUDIO, MAS BIEN SE TRATA DE CUANTO ESTUDIO LE DEDICAS A TUS HORAS
Tonado en cuenta el pensamiento anterior: Identifique lo siguiente:

a) Cuantos fonemas consonánticos y cuantos vocálicos hay en el pensamiento?
b) Siete lexemas
c) Los morfemas que acompañan a los lexemas

MATERIAL DE ESPAÑOL

ELEMENTOS SOCIALES DE LA COMUNICACIÓN : Lenguaje, Lengua, Idioma, Habla y Dialectos

1. LENGUAJE.-Es la facultad del hombre para comunicarse mediante sonidos orales, articulados o escritos que manifiestan : sentimientos y pensamientos del ser humano aunque También existe el lenguaje de los animales que es la forma de expresión de sus congéneres
-Maneras de Expresar los lenguajes humanos
a) El Lenguaje Culto
b) El lenguaje Coloquial
c) Lenguaje científico
d) Lenguaje periodístico
e) El Lenguaje grosero
f) El lenguaje sencillo
g) El lenguaje forense
h) El lenguaje vulgar
i) El lenguaje Gestual
j) El lenguaje de las cosas ( las flores)

2. LA LENGUA: es un Sistema de signos orales o escritos puestos a disposición de una colectividad sociolingüística y reglas de combinación y oposición entre ellas Así hablamos de la lengua de un país pero nunca podemos decir el lenguaje de un país

Lengua es la capacidad de Hablar de una persona La lengua es una estructura o sistema.
TIPOS DE LENGUAS
Lengua común o estándar Variedad de lengua que se ajusta a la norma.
Lengua criolla El garifuna
Lengua de sustrato Lengua especializada Eje. México por Méjico; Texas por tejas
Lengua escrita Modalidad de comunicación que hace uso de la escritura.
Lengua especializada o sectorial
Lengua hablada u oral Modalidad de comunicación que hace uso de señales lingüísticas acústicas. (Cf. Lengua escrita, Modalidad oral.)
Lengua madre Antecesor común de una familia de lenguas. El latín, por ejemplo, es la lengua madre de las lenguas románicas.
Lengua materna Primera lengua que aprende un individuo.

3. EL IDIOMA: (Concepto Tomado del griego Idios que es propio peculiar) Es la Lengua empleada en una comunidad, particularmente cuando constituye un estado o nación: EJEMPLO: EN ESTE PAIS SE HABLAN cuatro idiomas.
4. Derivados de idioma Idiomatismo que proviene del griego idiotez , Idiota persona privada’,sencilla, vulgar, corriente’, ‘profano’, ‘que no es técnico en una profesión’, ‘ignorante’, ‘chapucero’, ‘inculto’, ‘iletrado’
5. Habla
El habla es la utilización que cada uno de los hablantes hace de su lengua. Se trata, por tanto, de un acto concreto e individual.
Las lenguas, por el contrario (y los dialectos), son fenómenos sociales y generales, colectivos, propios de los grupos que los utilizan.
Cuando hay ciertas características comunes en un lugar concreto (pueblo, valle...), sin llegar a la categoría de dialecto, se las considera hablas locales.
En el habla de cada uno influyen, como es lógico, factores sociales, culturales, geográficos, etc., lo que da lugar a los diversos niveles y registros de hablas.
Ciertos “tonos ” especiales, ciertas muletillas, algunas palabras
6.-Dialecto
Los dialectos son las variantes o modalidades regionales de una lengua. Tales variantes no afectan a la unidad del sistema. El Maya, el Chortis, El garifuna
Podemos, pues, decir, en síntesis, lo siguiente:
§ Lengua: modalidades nacionales
§ Dialecto: modalidades regionales
§ Habla: modalidades individuales
Desde otro punto de vista, lo podemos expresar así:

Término Definición Extensión
lenguaje Facultad humana para comunicarse Todos los hombres
lengua
(dialecto) Sistema determinado de signos (código) Comunitaria: nación-pueblo
habla Empleo concreto de una lengua Individual

PROYECTO DE INVESTIGACIO0N

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA ESTUDIENTES DE ESPAÑOL
USPS

1 - Proyecto de investigación
Para hacer un trabajo de investigación (Monografía) se debe plantear un esquema previo que dirija los pasos a seguir para realizarla. Esos pasos consisten en determinar el objeto de investigación y observarlo desde todos los puntos de vista; ya que en cada observación el objeto es puesto a prueba y, si resiste, entonces vale la pena investigarlo.
El proyecto es la observación previa del objeto. Con ésta planteo los pasos a seguir para que en la investigación o monografía no se encuentren ningún tipo de sorpresa. Por esta razón y por soportar todo tipo de corrección es que la elaboración del proyecto es fundamental.
Pasos para la elaboración de un proyecto de investigación
1. Determinar el campo de investigación.
2. Determinar el objeto.
3. Plantear la hipótesis.
4. Justificar la hipótesis.
5. Estado de la Situación a Investigar, que supone 2 fases:
6. Heurística.
7. Hermenéutica.
8. Objetivos.
9. Finalidades.
10. Diseño.
2 - Campo
El campo de investigación es el área conocimiento en la que se inscribe el investigador (ejemplo: derecho laboral, psicología evolutiva, relaciones humanas, etc.)
Las áreas del conocimiento (epistemológicas) es en donde el investigador entra con sus elementos y los marcos propios del área que se va a investigar. O sea que cuando se elige un campo, se debe manejar los instrumentos, los conocimientos y el lenguaje propio de esa área.
3 - Objeto
El objeto se presenta dentro del campo como un problema universal, por eso en las investigaciones se habla del "planteo del problema".
Problema es un aspecto del campo que ha sido desconocido hasta ahora, o bien un problema investigado de forma parcial o ha sido totalmente investigado, pero la investigación resultó ser errónea.
También el objeto puede ser un problema porque es un conflicto de tipo social, político, económico al que hay que encontrarle una solución.
Cuando una ciencia establece una teoría sobre un objeto aún no demostrada o que sigue siendo problema porque no tiene solución, la teoría no tiene validez científica.
Una vez determinados el campo y el objeto el investigador debe realizar un reconocimiento de ambos, sobre todo cuando ignore ciertos aspectos que son fundamentales. En la investigación social, el investigador va a hacer una observación directa o indirecta sobre el objeto (documentos, datos, etc.) y en ambos casos la observación será no estructurada, ya que no existe hipótesis y por lo tanto se realizará un estudio exploratorio (a través de una serie de preguntas).
El planteo de la hipótesis es lo más importante de la investigación. Realizada esta técnica se pasa al planteo de la hipótesis, y una vez que se realice será una observación estructurada, por lo tanto, un estudio descriptivo.
4 - Hipótesis
Es un juicio a priori y por eso se formula de manera hipotética, condicional, utilizando los tiempos verbales correspondientes (se creería, se pensaría, podría ser, etc.) aunque se tenga la certeza de que la hipótesis es correcta. La hipótesis no tiene una fórmula única para todas las áreas del conocimeitno: en cada disciplina las hipótesis deben ser formuladas de diferentes maneras. Cada ciencia tiene su metodología y sus técnicas.
Para formular la hipótesis hay que partir del objeto y, por inducción, llegar a la teoría. Nunca debe hacerse al revés; o sea, partiendo de la teoría y que el objeto se adecue en ella.
Existen distintos tipos de hipótesis:
• Hipótesis de problema - solución: es la más universal. Toma al objeto de investigación como un conflicto que en general es de actualidad y se propone investigar una solución. No hay que confundir la solución a investigar con un plan de acción.
Ejemplo: "aumento de accidentes de tránsito en San Pedro Sula; se propone un plan de reestructuración de las arterias fundamentales de la ciudad."
Problema: aumento de los accidentes.
Solución: investigar las arterias fundamentales de la ciudad.
Ejemplo: "aumento de los accidentes de tránsito en San Pedro Sula; se propone el aumento del control policial en la ciudad."
En estos 2 ejemplos se puede diferenciar que, en el primero, hay que investigar si la propuesta solucionase el problema; en cambio en el segundo, ya se está proponiendo un plan de acción, o sea, una medida a tomar.
• Hipótesis Respuesta de preguntas: muy propia de las ciencias sociales y humanísticas. En este tipo de hipótesis se parte de la idea de que toda investigación parte de una pregunta, que puede ser sobre hechos actuales y pasados que no tienen explicación clara y convincente.
Ejemplo: "¿por qué los Phicus son una planta antiambientalista? ¿Porque cayó el régimen comunista en la U.R.S.S.?"
Se llega a la formulación de la hipótesis con la respuesta a esa pregunta, que será condicionada, ya que todavía no está demostrada. Es una respuesta hipotética.
Hipótesis: los deben eliminarse de la foresta de San Pedro Sula "el régimen comunista en la U.R.S.S. habría caído a causa de..."
• Un boicot económico.
• La presión ideológica del entorno.
• Hipótesis de causalidad: sirve para fenómenos sociales y actuales y para cualquier objeto de investigación que tenga una causa y un efecto. El problema es identificado como un efecto cuya causa es necesario determinar. Puede existir más de una causa y cada una se investiga por separado, no todas a la vez.
Ejemplo: se identifica como problema la deserción escolar. Este problema puede formularse con diferentes tipos de hipótesis, según dónde se lo vea. Si se enfoca desde la causalidad, se va a buscar las causas y por lo tanto esa hipótesis será de causa - efecto.
En esta hipótesis de causa y efecto van a contribuir una serie de variables.
La deserción va a ser una variable independiente (causa) y el efecto será la variable dependiente.
Se llaman variables porque las hipótesis de causalidad estudian la causa y el efecto como fenómenos que cambian de valor, hasta el punto que el aumento de una variable incide en la otra variable. Tanto la variable independiente como la dependiente pueden ser medidas mediante técnicas de observación social, a partir de 2 criterios diferentes: Cuantitativo y cualitativo.
Si se mide cuantitativamente, hay que dar una cantidad. Por ejemplo:
100.000 padres desinteresados que causan 200.000 deserciones. Entonces el 8% de los padres no tiene interés en la educación de sus hijos y el 16% de los jóvenes en edad escolar abandonan sus estudios.
Si se mide cualitativamente se estaría midiendo el grado de desinterés (si es relativo, medio, absoluto, etc.)
Cuando se formula la hipótesis de causalidad se tiene un efecto (variable dependiente) que llevaría a la búsqueda de una causa (variable independiente).
Muchas veces, al encontrar la causa (V.I.) se llega a buscar las causas que causaron la causa, que son las variables antecedentes.
La causa (X .I.) es producida por otra causa (X.2.) y para que la ( X..I. produzca el efecto (V.3.) es necesario otro tipo de variable: las variables intervinientes, que pueden modificar el efecto o, directamente, no producirlo. La intervención se da en la mitad del trayecto, o sea, entre la causa y el efecto.
Cuando se formula una hipótesis de causalidad hay que empezar por el objeto (efecto) o por la causa y a partir de allí determinar la variable antecedente y la variable interviniente.
5 - Justificación de la hipótesis
Una vez planteada la hipótesis, el investigador debe asegurarse de que la misma reúna 3 condiciones:
• Que la hipótesis es necesaria.
• Que la hipótesis es original.
• Que la hipótesis es un aporte a la investigación.
Estas 3 condiciones son suficientes para justificar el planteo de la hipótesis y representan la parte más importante de introducción de una monografía científica.
6 - Estado de la cuestión
a).-• Fase heurística: se procede a la búsqueda y recopilación de las fuentes de información, que pueden ser de muchas características y diferente naturaleza.
1. Bibliografías anuales; monografías; artículos; trabajos especiales.
2. Documentos oficiales o privados; testamentos; actas; cartas; diarios.
3. Entrevistas; encuestas.
4. Filmaciones; audiovisuales; grabaciones.
b).-• Fase Hermenéutica: Esta fase supone que cada una de las fuentes investigadas debe ser leída, interpretada y clasificada de acuerdo con su importancia dentro del trabajo de investigación. A partir de allí, se seleccionarán los puntos fundamentales y se indicarán en la ficha de contenido.
Asiento bibliográfico.
Ficha de contenido
Tipos de asientos bibliográficos
1) Si es libro...
APELLIDO, Nombre. Título del libro. Subtítulo. Lugar, editorial, año.
1) Si es capítulo de un libro...
APELLIDO, Nombre. "Título del capítulo". En: Título del libro. Lugar, editorial, año. Cap. n° romanos
2) Si es artículo de revista...
APELLIDO, Nombre. "Título del Artículo". En: Nombre de la Revista. Lugar, editorial, fecha del fascículo, año de la revista, p.p. n° - n°.
2) Si hay más de 1 autor...
APELLIDO, N. APELLIDO, N. y otros.
7.-La monografía o trabajo de Investigación
La monografía es un estudio de observación de campo, o sea, una observación directa de un fenómeno de interés social, que debe ser actual. El fenómeno puede ser un tema en discusión o algo no resuelto (SIDA, corrupción, teorías del origen del mundo, etc.). En estos casos hay que recurrir a bibliografía especializada.
Pasos para el desarrollo de un trabajo de investigación
I. Introducción
1) Plantear las hipótesis
plantear la hipótesis de acuerdo a la situación. A investigar
2) Justificación de la hipótesis
I. ¿Por qué se eligió este tema?
II. ¿Cuál es la finalidad del estudio?
III. ¿Por qué es original el tema?
3).- Estado de la problemática
a) Antecedentes
b) Situación actual
Hay que dar cuenta de mis fuentes de información, o sea, decir cuáles son las fuentes que se usaron para dar forma a la Investigación.

4) Enunciado de objetivos
A partir de éstos se arma el desarrollo. Son metas concretas que hay que cumplir en el desarrollo del trabajo. Enunciar las actividades a través de las cuales la hipótesis va a ser demostrada. Estas actividades se enuncian en infinitivo.
• Analizar...
• Sintetizar...
• Definir...
• Clasificar...
• Comparar...
Marco teórico y marco de referencia
Se establecen lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación. Es el desarrollo de la investigación siguiendo el método científico en base a los recursos con que cuenta el investigador.
El marco teórico genera una referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente
II. Desarrollo
Se divide el desarrollo en tantas partes como objetivos existan, de manera que los objetivos sean desarrollados. Los títulos de las partes deben ser enunciados en forma sustantiva.
1. Análisis...
2. Síntesis...
3. Definición...
4. Clasificación...
5. Comparación...
III. Conclusiones
Se deja en claro que cada objetivo tiene su propia conclusión. Además, al final del trabajo se hace un conclusión general, contestando la hipótesis

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