LA EXPRESION ESCRITA

LA EXPRESION ESCRITA
1. INTRODUCCION

La conversación y la escritura han constituido las formas más clásicas de comunicación entre los seres humanos. Si comprendemos estos mecanismos comunicativos, podremos entender la importancia de utilizar bien el idioma y de aprender las reglas gramaticales.
2. EL LENGUAJE COMO PROCESO DE COMUNICACIONAL SOCIAL
La comunicación es una necesidad social del ser humano. Debido a que es es un ser social por naturaleza que necesita comunicar sus sentimientos, sus ideas, sus expectativas y sus impresiones
El lenguaje se puede definir como un sistema de comunicación En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez.
El lenguaje es un sistema de comunicación de gestos, sonidos y signos, mediante el cual, se relacionan y entienden los individuos de una misma comunidad permitiendo abstraer y comunicar conceptos

El lenguaje es la facultad específica que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier actividad que realice se necesita el uso corriente y constante del lenguaje. Sin embargo, hay muchos lenguajes posibles: Auditivo, visual, táctil, gustativo, gestual, etc.
3. CLASES DE LENGUAJES
Todos los lenguajes están constituidos por símbolos (es decir, signos artificiales), pero la formación del sistema de símbolos puede a su vez tener diversos grados de artificialidad. Por esto suele distinguirse los llamados lenguajes naturales y los lenguajes artificiales en sentido estricto.
a) Lenguaje natural. Se llama lenguaje natural al que utilizan los seres humanos en su comunicación ordinaria, porque ha sido formado paulatinamente mediante el uso del grupo social, a través de una dinámica histórica no deliberada. Así, son lenguajes naturales el castellano, el inglés, el latín, el hindi o cualquier otro comúnmente hablado en algún momento y en algún lugar.
b) Lenguaje Artificial. Los llamados lenguajes artificiales se denominan así por la oposición al lenguaje natural. Cabe advertir que el uso de esta terminología en nada prejuzga acerca de la relación entre el lenguaje y la realidad. Hablamos de lenguaje "natural" en cuanto éste aparece como dado para los hablantes de una comunidad lingüística: desde que nacemos aprendemos el lenguaje de nuestro grupo social sin que podamos, de hecho, intervenir individualmente de modo apreciable en su conformación. Pero no por esto dejaremos de reconocer que los símbolos son en principio arbitrarios y que no existen significados "naturales" de los términos. En este último sentido, también el lenguaje natural es, a su modo, artificial.
Entre los Lenguajes Artificiales suelen distinguirse el lenguaje técnico y el formal.
1) Lenguaje técnico. El lenguaje técnico podría denominarse, con mayor propiedad, “Lenguaje natural con términos técnicos”. Aparece cuando se otorga a determinados vocablos o expresiones un significado restringido, a través de definiciones precisas. Las ciencias utilizan comúnmente este procedimiento para otorgar mayor precisión al lenguaje, pero la base y la estructura del lenguaje técnico son las mismas del lenguaje natural del que se parte.
Así un cirujano dirá: "el paciente requiere una apendicetomía"; un abogado, "la contraparte ha quedado en rebeldía en la absolución de posiciones" y un psicólogo hablará de "la influencia del Edipo en el superego".
2) Lenguaje formal. A veces la necesidad de precisión es tal que el uso de un lenguaje técnico no es suficiente: las palabras utilizadas pueden traer a la mente asociaciones no queridas, y la vaguedad ( o a veces la ambigüedad) no puede en ocasiones reducirse aceptablemente. En tales casos suele resultar necesario o conveniente el recurso a los lenguajes formales.
Un lenguaje formal es aquel en el que se han eliminado los términos del lenguaje ordinario y se emplean únicamente símbolos arbitrarios, de cuyo significado se prescinde para dirigir la atención exclusivamente sobre las relaciones entre dichos símbolos, expresadas en fórmulas, tal como en el álgebra o en la lógica formal.
En álgebra, por ejemplo, decimos:(a+b) = (b+a)
4. LOS ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
a) La autobiografía. Es una narración, en la que una persona cuenta su propia vida, es decir, narra su propia biografía. Para escribirla, se deben seleccionar los datos, hechos o anécdotas más importantes de la vida, así como los rasgos más característicos, tanto físicos como psicológicos.
b) Entrevista. Diálogo, en el que una persona, hace a otra, una serie de preguntas, con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos o su forma de actuar.
c) Argumentación. Es la exposición de las razones en las que se fundamenta una opinión.
d) Fuentes de Información. Son medios, mediante los cuales se obtiene una noticia, un conocimiento o una información. En ellas se presentan los conocimientos en forma ordenada y clasificada,
e) Cuadro Sinóptico. Es una clase de esquema con el cual de trata de dar una visión de conjunto sobre un tema determinado y mostrar, a la vez, cómo se relacionan entre sí los diversos aspectos de ese tema.
f) Resumen. Es una síntesis de la información, en la cual se redactan sólo las ideas más importantes.
g) Investigación. Es la búsqueda y obtención de datos, hechos e información en general para demostrar o transmitir los conocimientos sobre un tema determinado.
h) Reportaje. Es un relato informativo que incluye las observaciones personales de quien lo realiza. Generalmente va acompañado de información gráfica y a veces entrevistas.
i) Opinión. Es la manifestación de lo que se piensa sobre alguna persona o asunto determinados, tanto en forma oral como escrita.
j) Diario Mural. Es un medio de comunicación entre los alumnos de un curso. Está compuesto por distintas secciones, las cuales se diagraman armoniosamente y con mucho color.
k) Formularios de uso Público. El cheque, por ejemplo, es una orden de pago escrita para que una persona pueda retirar de un banco cierta cantidad de dinero.
l) Solicitud. Es un tipo de escrito, a través del cual una persona se dirige a una determinada autoridad para formularle una petición.
m) El acta es un resumen de lo tratado o acordado en una junta o reunión.
n) El informe es la exposición del resultado de una investigación, encuesta, etc.
6. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE ESCRITO
a) Función Expresiva, emotiva o sintomática.
Está orientada al emisor. Permite deducir la subjetividad del emisor , su estado emocional. Son propios las interjecciones, el énfasis en la entonación, las interrupciones, la alteración del orden de las palabras, las exclamaciones, elementos emotivos de todo tipo (diminutivo, aumentativo, despectivo), adjetivos valorativos, y términos connotativos.
b) Función Apelativa o conativa.
Se centra en el receptor. Aparece cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente. El receptor es incitado a atender al mensaje y se mueve su voluntad para que actúe con la respuesta solicitada en el mensaje.
c) Función fática.
Es aquella en la cual la comunicación se centra en el Canal. Sirve para mantener, iniciar o finalizar la comunicación, es decir, se utilizan frases muy cortas para saber si el medio funciona o no, para saber si el mensaje se entiende. Su contenido informativo es nulo o escaso, de alta redundancia en determinadas ocasiones. La charla intrascendente sobre el tiempo, la salud y otros tópicos son función fática. No se pretende intercambiar información sino mostrar la buena disposición mutua.
d) Función metalingüística

El código o lengua sirve para hablar de la misma lengua. Cuando se usa el lenguaje para hablar del significado de las palabras, de su función morfológica, sintáctica, etc.

e) Función del Mensaje es la Función poética

Es la función que esta orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. En sentido técnico, posee una elevada información. Constante en lenguaje publicitario. Sus recursos son variadísimos, todas las figuras estilísticas y juegos de palabras que se dan en los poemas:

Emisor Receptor Mensaje Objetos Función expresiva

f) Función Referencial o representativa

Consiste en la función del contexto en ese sentido es decir algo sobre las cosas, en hacer referencia mediante el mensaje al mundo de los objetos y sus relaciones.




7. ELEMENTOS GRAFICOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA

1.- EL SIGNO

El signo es un hecho perceptible que nos da información sobre algo distinto de sí mismo3.
El significante y el significado están indisolublemente unidos en el signo.
De acuerdo con esto, Podemos esquematizar de la siguiente manera:


SIGNIFICADO (Elaborar un signo que represente un arbol)
Signo: Árbol

SIGNIFICANTE

2..-LA SILABA
Es un conjunto de fonemas que se emite en un solo golpe de voz. También podemos decir que Sílaba es cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra o silaba es el sonido vocal simple o modificado por una o más consonante, expresado en una emisión de voz

Ejemplos:
A – e – ro – Pla—no (cinco sílabas)

Trans – por—tar-se (cuatro sílabas)

Oto—rri—no—lo--rin—go—lo—gía ( ocho silabas)

Como se puede observar en algunos casos una vocal puede formar una sílaba, sin embargo no sucede lo mismo con las consonantes porque ellas deben ir necesariamente acompañadas de por lo menos una vocal.

SILABAS TONICAS Y ATONICAS

Silabas tónicas o dominantes : Son aquellas en que se ejerce la mayor elevación de voz cuando se pronuncian o sea es al silaba sobre la cual recae el acento prosódico y grafico, las silabas restantes en las que ejercen menor intensidad son las “silabas atonas”

ATONAS Con----ti—nen

TONICA tal





Guía de ejercicios practicas
Entregarla el lunes 28 de Septiembre

a) Escribir 10 palabras agudas e identificar las silabas atonas y las tónicas en cada una marcando con rojo la tónica
b) Escribir 10 palabras graves o llanas e identifique las silabas tónicas en cada una y marca en rojo
c) Escribir 10 palabras esdrújulas e identifique las silabas tónicas
d) Escribir 10 palabras sobre esdrújulas e identificar las silabas tónicas

e) Las palabras del ejercicio anterior divídalas en silabas y clasifíquelas según el numero de silabas

f) Defina los siguientes conceptos y escriba 10 ejemplos de cada uno

· Diptongos
· Triptongos
· Hiato

g) Defina lo siguiente

· Acento Prosódico escriba 10 ejemplos
· Acento Ortográfico : Escriba 10 ejemplos
· Acento diacrítico: Escribir 20 ejemplos
· Que son palabras primitivas Escriba 20 palabras
· Que son palabras derivadas Escribir 20 palabras derivadas
· Identificar los lexemas de esas 20 palabras derivadas
· Identificar los morfemas según su clasificación

h) CLASIFICACION DE LAS PALABRAS SEGÚN EL NÚMERO DE SILABAS
a) Monosílabas (una silaba)
b) Bisílabas (dos Silabas)
c) Trisílabas (Tres Silabas)
d) Tetrasílabas (cuatro silabas)
e) Pentasílabas (Cinco silabas)
f) Polisílabas (Mas de cinco silabas)

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio