Material de Español 1-2010

MATERIAL PARA LA CLASE DE ESPAÑOL
PRIMER PERIODO 2010-
COMPONENTES SOCIALES DEL IDIOMA EN LA COMUNICACION
1.-LENGUA

Respecto a la lengua, o mejor, las lenguas, son cada una de los códigos en que se materializa o concreta esa propiedad universal del lenguaje. Se caracterizan por:

a).-: Sociales. No son iguales para todos los seres humanos, sino para una sociedad.
b).-Convencionales. Porque al depender de la sociedad, la forma que adquieren viene determinada por la propia sociedad.

c).-Son variables. Porque sufren modificaciones tanto en el tiempo como en el espacio.

Debemos entender por lengua el sistema lingüístico organizado en estructura comunicativa y peculiar y empleado por una comunidad
La lengua es Esa facultad humana de comunicarse que presenta manifestaciones diversas según los distintos grupos humanos que existen.
La lengua es el código que sirve para comunicarse dentro de cada comunidad humana.
d).-El código es un conjunto sistematizado de signos y las reglas para su empleo. El código es lo que permite al emisor elaborar un mensaje y al receptor, interpretarlo. No hay comunicación si el receptor no conoce el código que usa el emisor.
En la actualidad hay más de 3.000 lenguas en el mundo. Las lenguas más habladas son el chino, el inglés, el ruso y el español.
„La lengua
La lengua es un sistema en el que las palabras tienen una organización interna (morfología), se relacionan con otras unidades (sintaxis), todo ello utilizando unos sonidos determinados (fonética), y con unos significados específicos (semántica).

El habla es el uso concreto que cada individuo hace de una lengua para comunicarse, es decir, es el acto comunicativo que ya hemos descrito.

Desde el punto de vista más concreto, la gramática estudia la morfología y la sintaxis; es decir, las formas y las funciones. Por ello, se utiliza el término morfosintaxis

TIPOS DE LENGUA
a).-Lengua aglutinante
Tipo de lengua en el que las relaciones gramaticales se suelen expresar por medio de mecanismos morfológicos y que existe, por lo general, una correspondencia biunívoca entre morfemas (unidades significativas) y morfos (realizaciones fonéticas). Son lenguas aglutinantes, por ejemplo, el turco y el vasco.
b).-Lengua aislante
Tipo de lengua en el que predominan las palabras invariables y las relaciones sintácticas se suelen marcar por medio del orden de palabras o de unidades léxicas independientes, Ejemplo el chino o el vietnamita.
c).-Lengua común o estándar
Variedad de lengua que se ajusta a la norma.
d).-Lengua criolla es el lenguaje acompañado de modismos
f).-Lengua de sustrato Ejemplo Mejico por México, Tejas por Texas, Okay por Bueno

g).-Lengua escrita
Modalidad de comunicación que hace uso de la escritura. (Cf. Lengua hablada u oral, Modalidad escrita.)
h).-Lengua hablada u oral Modalidad de comunicación que hace uso de señales lingüísticas acústicas.
i).-Lengua madre
Antecesor común de una familia de lenguas. El latín, por ejemplo, es la lengua madre de las lenguas románicas.
j).-Lengua materna
Primera lengua que aprende un individuo.

2.-DIALECTO debe entenderse como dialecto cada una de las variedades regionales de una lengua.
Los dialectos son las variantes o modalidades regionales de una lengua. Tales variantes no afectan a la unidad del sistema.
El mismo castellano, catalán, francés, italiano, gallego, portugués, etc., son, a su vez, dialectos del latín.
En consecuencia, todos los dialectos de una lengua ofrecerán en sincronía un único sistema lingüístico en su estructura pero manifestarán específicas preferencias en el funcionamiento de ese sistema común.
3.-LENGUAJE
El lenguaje es la facultad que tiene todo ser humano para comunicarse mediante signos fónico-acústicos, es decir, signos que el emisor produce oralmente y el receptor recibe auditivamente. En este sentido el lenguaje presenta dos características:

a).-Es universal e inmutable.

b).-Es abstracto en el sentido de que no tiene una forma definida porque esa forma se la da cada lengua.

Lenguaje es la facultad humana que permite al hombre la expresión de sus pensamientos.
No sería, pues, correcto hablar de lenguaje español, lenguaje francés, etc.
La facultad humana de comunicarse es independiente de una lengua u otra.
Todas las razas humanas hablan, excepto los 40.000 indios querunguas del este de Bolivia, que nacen mudos y no llegan a hablar.
4).-Lenguaje: debemos entender con esta palabra, entre otras acepciones: “la facultad del hombre para comunicarse mediante sonidos orales articulados o escritos“; no debe usarse por lengua (sistema de signos orales o escritos y reglas de combinación y oposición entre ellos). Así, podremos hablar de “la lengua de un país“ y no “del lenguaje de un país“; o bien de “las lenguas que se hablan en España“. Así pues, lenguaje es una facultad individual

5.-cuadro de definciones
TERMINO DEFINICION EXTENSION

1.-LENGUAJE Facultad humana para comunicarse 1.-Todos los seres humanos
2.-LENGUA O Sistema determinado de Signos 2.-A una comunidad, Nacion
aconpañado de detrminados codigos Pueblo o provincia etc
DIALECTO Sistema determinado de signos

HABLA Empleo Concreto de una Lengua 3.-Individual

6.-LOS CODIGOS

Los códigos o sistemas de comunicación son los conjuntos que forman signos y las reglas para combinar esos signos y que se destinan a la transmisión de información entre un emisor y un receptor mediante la producción de mensajes.

7)-CLASIFICACION DE LOS CODIGOS EN COMUNICACION:

A).-Humanos: son los que usamos los seres humanos para comunicarnos; dichos códigos pueden ser de dos tipos:
a).-Código lingüístico, es decir, el lenguaje.
b).-Códigos no lingüísticos como las matemáticas, las señales de tráfico,...

B).-No humanos: son los códigos que emplean los animales para comunicarse entre sí.

8.-LOS SIGNOS EN COMUNICACIÓN

Un signo es algo que se percibe por los sentidos y evoca una cosa diferente de sí misma, o sea, es cualquier cosa que se percibe sensorialmente y que posee un significado para quien lo percibe.
Entre los signos se distinguen: tres tipos de signos:

a).-Iconos: es aquel que muestra un parecido con la realidad que evoca, con lo que representa.
b).-Indicios: aquel que tiene una relación causa-efecto con aquello que representa, de modo que el signo sirve para reconocer algo a partir de él.

C.-Símbolos: son signos que no cumplen ninguna de las cualidades anteriores, sino que simplemente presentan una relación convencional o arbitraria con aquello que representan.

Los símbolos mas dados son los signos lingüísticos, los cuales se agrupan formando sistemas que son un conjunto de signos. Así pues el signo es la unión del contenido con la expresión.

9.-FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN.

A).-EMISOR: persona que inicia la comunicación transmitiendo un mensaje.

B).-RECEPTOR: recibe el mensaje.

C).- MENSAJE: información que el emisor transmite al receptor. No hay que confundir mensaje con signo. Puede que un mensaje sea un signo, porque el mensaje es un conjunto de signos que transmiten una información completa

D).-CONTEXTO: suele explicara aquello que rodea al emisor y al receptor. Vamos a definirlo como una serie de factores que se agrupan en tres bloques:
Situación espacio-temporal en que se encuentran emisor y receptor.
El contexto lingüístico o contexto; es el conjunto de mensajes que rodean al mensaje en sí.
E).- CODIGO: es cada lengua concreta; lo importante para la comunicación es que emisor y receptor compartan un mismo código.
F).- CANAL: es el medio por el cual se transmite el mensaje desde el emisor hasta el receptor.

9).-PROCESO COMUNICATIVO.

La comunicación se produce en dos pasos que son complementarios. Estos dos pasos son la codificación y la descodificación. La codificación es el proceso por el cual el emisor, mediante los recursos que le aporta el propio código, forma un mensaje. Por el contrario la descodificación es el proceso inverso por el cual el receptor interpreta el mensaje que le ha transmitido el emisor.

10).-FUNCIONES DEL ACTO COMUNICATIVO.

Si el acto comunicativo es el proceso mediante el cual se transmite un contenido del emisor al receptor, todo acto comunicativo tiene la función de informar o comunicar. Jakobson parte del hecho de que el mensaje puede hacer incidencia en cada uno de los factores que intervienen en la comunicación, lo que da lugar a seis funciones:
1:-Función referencial o denotativa, es la que se produce cuando el mensaje incide en el contexto.

2:-Función emotiva o expresiva, se produce cuando el mensaje se centra en el emisor, es decir, cuando el emisor emplea el mensaje para expresar su interioridad, sus emociones.

3.- Función conativa o apelativa, es la que se produce cuando el mensaje se dirige al receptor. Gramaticalmente se corresponde con las oraciones imperativas, y con el uso del vocativo.

4.- Función fática, cuando el mensaje se dirige al canal el mensaje se usa para abrir, mantener y cerrar la comunicación.

5.-Función metalingüística, exclusiva del lenguaje humano, al igual que la fática. Se produce cuando el mensaje incide sobre el código, es decir, cuando usamos el lenguaje para hablar de la propia lengua.

6.-Función poética, cuando el mensaje incide sobre sí mismo en el sentido de que pone de relieve su forma o contenido.

GUIA NO 1
FUNCIONES SOCIALES DE LA COMUNICACIÓN
Presentación 18/01/10
Valor 2 Puntos Oro
INSTRUCCIONES.-
a).-Elabore la presente guía tomando en cuenta el material que se le proporciona, El libro de Texto, y otros documentos de la Biblioteca que sean necesarios
b).-Proporcione Bibliografía utilizada
c).-Utilice las paginas con márgenes de 2.5 cm superior e inferior y 1.5 laterales
d).-La Guía debe ser elaborada en grupos de tres
e).-Después de la fecha propuesta no tiene ningún valor acumulativo

CONTENIDO DE LA GUIA
1. ¿Porque es importante para usted el estudio del Español como hondureño?
2. Defina las características de la lengua y de un ejemplo de cada una de ellas
3. Defina un concepto de Lengua?
4. ¿Qué se entiende por el concepto de código?
5. Escriba un ejemplo de los tipos de Lenguas que existen
6. Defina un concepto de Dialecto
7. De tres ejemplos de Dialectos que se cree que hay en Honduras
8. Defina un concepto de Lenguaje
9. ¿Cuáles son las características mas conocidas del Lenguaje?
10. Investigar quienes son los indios querunguas en Bolivia
11. ¿Cuales son las clasificaciones generales de los códigos?
12. ¿Cuáles son los tipos de Signos mas conocidos?
13. ¿Cual es la diferencia entre Código, signo y símbolos?
14. Elaborar un grafica de Comunicación en la cual intervengan los distintos factores de la comunicación
15. Redacte un párrafo de 200 palabras en el cual identifique claramente los factores de la comunicación
16. ¿Qué entiende por codificación y decodificación?
17. ¿Será lo mismo descodificación y decodificación? Justifíquelo
18. Elabore una grafica de comunicación en el cual relaciones los factores de la comunicación con las funciones de la comunicacion

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