MATERIAL PARA LECTURA COMPRENSIVA

MATERIAL DE PARA ALUMNOS DE ESPAÑOL

INSTRUCCIONES.-LEER ESTE MATERIAL DE ESPAÑOL
MATERIAL DE ESPAÑOL PARA LECTURA COMPRENSIVA
I 2010

BOQUITAS PINTADAS

EL AUTOR

Manuel Puig nació en General Villegas, provincia de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1932. En este pueblo transcurrieron los primeros años de infancia. Sus dos primeras novelas “La traición de Rita Hayworth”(1968) y “Boquitas Pintadas”(1969), reproducen la vida pueblerina, los hábitos y costumbres y hasta la forma de hablar y pensar de sus habitantes(la humillación de las mujeres, la fuerza del macho). Puig prefería ir al cine, donde eran premiados la bondad, el sacrificio y la humildad. Amaba las películas de la época de oro de Hollywood, con sus sofisticadas rubias o pelirrojas, cubiertas de pieles y joyas, sus decorados fastuosos. Soñaba con convertirse en cineasta.
En una de sus primeras mudanzas, sus padres lo internaron en el Colegio Ward de Ramos Mejía, una prestigiosa escuela donde aprendió inglés a la perfección. Manuel era un chico despierto y valía la pena el sacrificio que significaba ese traslado para una familia de clase media como la suya. Su madre, María Elena, que lo adoraba y lo acompañó hasta su muerte, sufrió mucho con esta obligada separación. Era una mujer muy instruida, cosa poco común en esa época, y presintió que la chatura, la monotonía y la ausencia de los estímulos culturales de General Villegas acabaría por opacar a su talentoso hijo. El padre, Baldomero, respondía adecuadamente al patrón machista descripto por el escritor en sus obras.
En 1950, inicia sus estudios universitarios. Primero arquitectura, luego Letras. Después de cumplir con el servicio militar, decide ir a estudiar cine a Roma. Estudia italiano y consigue una beca para el Centro Sperimentale di Cinematografia. Una nueva frustración. En Italia, imperaba un cine despojado y expresivo, cargado de contenidos ideológicos, totalmente distinto a sus amadas películas norteamericanas. Se instala en París y luego en Londres, donde escribe un guión en inglés. En 1960 vuelve a nuestro país, y se desempeña como Asistente de dirección. A mediados de la década del 60 se muda a Estados Unidos y termina de darle forma a lo que será su primer novela: “La traición de Rita Hayworth”. En la Argentina, la primera edición no tiene mucho éxito. Mientras tanto, Puig se dedica a la producción de su segunda novela, “Boquitas pintadas”, que se convierte en un best seller, utilizando como base el folletín, o novela por entregas, propio del mundo femenino.
A principios de la década del 70, Torres Nilson convierte en realidad el sueño de Puig: “Boquitas pintadas” se puede ver en el cine. En 1973, el gobierno prohibe oficialmente su tercera novela(“The Buenos Aires Affair”); Puig es amenazado telefónicamente y acorralado económicamente, por lo que el escritor vive en el exilio por un período de ocho años.
Primero, estuvo en México, donde escribió “El beso de la Mujer Araña”(que tuvo adaptación cinematográfica, operística, teatral y de comedia musical). También su siguiente novela, “Pubis Angelical”, es llevada al cine, esta vez, por Raúl de la Torre.
Su segunda residencia fue fijada en Nueva York y, de allí, se mudó a Río de Janeiro. Sus siguientes novelas(“Maldición eterna a quien lea estas páginas”, “Sangre de amor correspondido” y “Cae la noche tropical”) no recibieron buenas críticas en nuestro país, que comenzaba a olvidarlo.
En Cuernavaca, México, pasa sus últimos años, acompañado por su madre y sus amigos. En julio de 1990, muere en Cuernavaca, después de una operación de vesícula. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas descansan en la casa de su madre, en Buenos Aires.

BOQUITAS PINTADAS
AUTOR MANUEL PUIG
BOQUITAS PINTADAS DE ROJO CARMES
BOQUITAS PINTADAS DE AZUL VIOLETAS


PRIMERA ENTREGA:
Buenos Aires, 18 de abril de 1947: fallecimiento de Juan Carlos Etchepare, a los 29 años de edad. Aparece una nota en la revista mensual “Nuestra Vecindad”, de Coronel Vallejos, dando referencia a la desaparición física de Juan Carlos.

Buenos Aires, 12 de mayo de 1947: primera carta enviada por Nené a Doña Leonor, dándole su pésame. A continuación le da referencias para que supiera quien era.

Buenos Aires, 24 de mayo de 1947: Segunda carta enviada por Nené a Doña Leonor. Nené recibió una contestación por parte de Doña Leonor, con respecto a la carta anterior. Le pregunta si Juan Carlos se confesó antes de ser sepultado. Le promete enviar las cartas a la Casilla de Correo, para que no tuviera problemas con Celina.

Buenos Aires, 10 de junio de 1947:otra carta de Nené; le cuenta sobre su familia(su esposo y sus dos hijos); le solicita si puede encontrar las cartas que Juan Carlos le había escrito cuando ellos salían, y que ella le había devuelto cuando se pelearon. Le dice que esas cartas estaban atadas con una cintita celeste.

Buenos Aires, 22 de junio de 1947: otra carta de Nené. Quería saber si Juan Carlos había sido sepultado en tierra, en un nicho o en un panteón. Le dijo que el deseo de Juan Carlos era ser cremado, para que los gusanos no se lo comieran. Vuelve a hacer referencia sobre las cartas; le dice que el encabezado no llevaba ningún nombre para que su madre no se enterara de su romance, también que la fecha de las mismas debía situarse entre julio y septiembre de 1937.

Buenos Aires, 30 de junio de 1947: carta de Nené. Vuelve a pedir las cartas.

Buenos Aires, 14 de julio de 1947: en esta carta, Nené le cuenta a Doña Leonor, los inconvenientes que tenía para ocultar su tristeza por la muerte de Juan Carlos, ante sus hijos y su marido. Le envía un recorte de la revista “Nuestra Vecindad”, de septiembre de 1936, donde se habla de la fiesta de la Primavera del Club Deportivo “Social”, en la que ella y Juan Carlos bailaron.

SEGUNDA ENTREGA:
Buenos Aires, 23 de julio de 1947: Primero, Nené escribe una carta en la que relata como comenzó la pelea con Celina. Nené había comenzado a concurrir a las fiestas que se hacían en el Club Social, donde concurrían las chicas y chicos más adinerados. Aunque ella no lo era, pudo ingresar al Club por ser amiga de Celina y Mabel. Para la fiesta de la Primavera eligieron a Nené y a Mabel para que bailaran, pero no a Celina, ya que era muy petisa. Entonces le dijo a Nené que no quería ser más su amiga porque no había protestado junto a ella, por lo que Nené se enojó, ya que no le había pedido lo mismo a Mabel. Nené afirmaba que el propósito de Celina era que Juan Carlos volviera con Mabel.
Después contó la historia con el Dr. Aschero, con quien ella trabajaba como enfermera. Contó una vez que él la besó, y después de eso comenzaron a salir en secreto, (vale aclarar que el doctor era casado y tenía dos hijos) hasta que se dio cuenta la mujer del doctor y ella tuvo que buscarse otro trabajo. También critica a su marido y a sus hijos, repudia la vida de ama de casa. Cuando finalizó, releyó la carta y la rompió escribiendo otra totalmente diferente, en la que elogia a su marido, agradece a Dios por la familia y la vida que tiene. Contaba que, después de visitarla por las noches, Juan Carlos se iba a lo de la “viuda”.

TERCERA ENTREGA:
“Álbum de fotografías”
Se describen todas las páginas del álbum que pertenecía a Juan Carlos; fotografías de cuando era pequeño, con el uniforme de la escuela, con sus padres, con sus abuelos, en la fiesta de la primavera, con sus amigos, etc.

“Dormitorio de señorita, año 1937”
Se describe minuciosamente la habitación de Mabel. Uno de los objetos más importantes es una foto en la que están ella y Juan Carlos, que tiene una dedicatoria muy especial de él. Otros objetos importantes pueden ser dos revistas en las que Mabel escribió a la sección
“Correo del corazón”, donde firmaba como Espíritu Confuso y contaba que a sus padres no les desagradaba Juan Carlos, aunque tenían un cierto aprecio a un joven inglés, que tenía asegurado un mejor porvenir.

“Agenda 1935”
Es de Juan Carlos. Se ven las permanentes salidas del muchacho con sus amigos, con los que tomaba y apostaba, como las citas que tenía con las diferentes muchachas; pero la más importante era Mabel, ya que era la más linda y no la veía tan seguido como a las otras(la viuda, Clarita, Amalia). También anotaba las reiteradas veces que faltaba al trabajo, por causa de una gripe muy fuerte.

CUARTA ENTREGA:
23 de abril de 1937: Se relata detalladamente el día de Nené. Hechos más relevantes: fue a trabajar a Al Barato Argentino, cuando volvió a la noche, pasó por el bar “La Unión”, donde vio a Juan Carlos, aunque él no la vio. A las diez de la noche, llegó Juan Carlos a su casa y se quedaron juntos hasta la medianoche.

23 de abril de 1937: Se relata detalladamente el día de Juan Carlos. Hechos más relevantes: por la mañana se sintió muy mal, cuando se sintió recuperado habló con su hermana y su madre, que culparon a Nené por su resfriado, ya que lo había hecho permanecer en la puerta de su casa hasta las tres de la mañana. Se fue a visitar a Pancho, que estaba trabajando en la construcción de la Comisaría(junto a la casa de Mabel). Fue a visitar a Nené a las diez de la noche, y al salir de la casa de esta a la medianoche, se dirigió a la construcción, para poder asistir a la cita que tenía con Mabel.

QUINTA ENTREGA:
23 de abril de 1937: Se relata detalladamente el día de Mabel. Hechos más relevantes: fue a su trabajo en la Escuela n º 1. Después se fue a la casa de Celina, para no ver a su novio, que tenía negocios con su padre. Cuando volvió a su casa, se fueron con su madre al cine. Al volver, iban a cenar Mabel y Cecil(su novio), y sus padres, aunque a la hora de la sobremesa, los hombres tuvieron que arreglar unos negocios. Cuando se quedaron solos Cecil no fue muy cariñoso con Mabel y, además, tenía unas copas de más, por lo que Mabel lo detestaba. Se quedó esperando en su cama que se hiciera la medianoche.

23 de abril de 1937: Se relata detalladamente el día de Pancho. Hechos más
relevantes: Pancho se levantó temprano como de costumbre. A lo largo del día, estuvo pensando en los pro y los contra de las mujeres de Juan Carlos. Fue a la construcción de la Comisaría. Al mediodía, fue a su casa para almorzar; en el camino, paso por la casa del Dr. Aschero, para ver si veía a Rabadilla, pero no la vio. Una hora después volvió a la construcción. Él deseaba ser policía, por lo que realizaba todas las tareas tratando de no mostrar su gran esfuerzo, pensando que el capataz le daría una buena referencia al Comisario sobre él. A la tarde, recibió a su amigo Juan Carlos y hablaron un rato. Después de bañarse en su rancho, se fue al centro del Pueblo. Entonces se encontró con Rabadilla, que llevaba dos pollos, y la acompañó hasta la casa del Dr. Aschero. Hablaron sobre un baile al que asistirían el domingo.

23 de abril de 1937: Se relata detalladamente el día de Rabadilla. Hechos más relevantes: Rabadilla trabajaba como sirvienta en la casa de los Aschero; al levantarse, le preparó el desayuno a la señora y a sus dos hijos, antes que todos se dirigieran a la escuela. Poco después del mediodía, llego el doctor y Raba le sirvió la comida; su presencia la ponía incómoda, ya que el doctor solía mirarle las piernas. Por la noche, Raba fue a la quinta del pollero a retirar unos pollos que este le había regalado a su patrón. Al salir de la quinta se encontró con Pancho.

SEXTA ENTREGA:
“Campamento provisional del circo gitano, Coronel Vallejos, sábado 25 de abril de 1937”
Juan Carlos concurre al campamento, donde una gitana le adivinó la suerte. Le hablo de una mujer “pelada”, de una rubia que la gitana consideraba peligrosa por el sólo hecho de ser rubia, no porque las cartas así lo mostraban. Cuando la gitana comenzó a decir que él padecía una enfermedad, Juan Carlos se enojó, y no quiso saber más.

“Romerías populares efectuadas el domingo 26 de abril de 1937 en el Prado Gallego”
Se relatan características tales como hora de apertura, precio de entradas, canciones preferidas por el público, entre otras cosas de menor importancia.
Aquí, Rabadilla bailó con algunos de los muchachos que le agradaban del barrio y que estaban a su altura. Uno de ellos fue Pancho, con quien bailó un tango y una habanera, con las mejillas juntas. Pancho le dijo que quería hablar con ella, pero con la condición de acompañarla hasta la casa de los Aschero. Raba le dijo entonces que debía acompañar a su amiga(la mucama del Intendente Municipal) a la casa del Intendente y de allí podrían ir solos hasta la casa del doctor. Con la excusa de que quería hablar un poco más, fueron a la construcción de la Comisaría.

Coronel Vallejos, 23 de agosto de 1937: El Dr. Malbrán contesta una carta a su colega, el Dr. Bonifaci, de Córdoba. Hablan de Juan Carlos, que no quiere seguir con un tratamiento. Le cuenta que recibió un anónimo, posiblemente de una mujer, en el que le describían que Juan Carlos escupía sangre en las madrugadas. También que su familia no podrá solventar los gastos del sanatorio, ya que su madre es viuda, su hermana sólo una maestra y él tenía licencia en su trabajo, sin goce de sueldo.

SÉPTIMA ENTREGA:
Cosquín, 3 de julio de 1937: Juan Carlos le cuenta a Nené(sin mencionar su nombre, llamándola con otras palabras como “rubia”, “ricura”, “querida mía”) cómo es El Hostal, el sanatorio en el que se encuentra. También le cuenta que en vez de quedarse durmiendo la siesta como todos los que se encuentran internados, se va en sulky hasta La Falda y se baña en el río.
Después de escribir las cartas en borradores, se dirige a la habitación número catorce, donde un anciano profesor de latín y griego, le corrige las faltas de ortografía de las cartas hacia su madre y hacia dos muchachas.

Cosquín, 27 de julio de 1937: Juan Carlos le dice a Nené, a través de su carta, que esperó muy ansioso su respuesta. Le cuenta cosas similares a las ya contadas en la primera carta. Al terminar el borrador, se dirige a la habitación catorce, para pedir a su amigo la corrección.

Cosquín, 10 de agosto de 1937: Juan Carlos le cuenta la historia de su padre, y de los problemas que tuvo con su tío, porque este se quedó con el dinero de los campos que eran del abuelo de Juan Carlos, o sea del padre de su padre y de su tío.

“Interrogantes que se formuló el ocupante de la habitación catorce al considerar el caso de su amigo”
El anciano de la habitación catorce pensaba si Juan Carlos era consiente de su enfermedad, que era muy grave; si Nené se arriesgaría a estar junto a Juan Carlos, a pesar de su enfermedad; por qué Juan Carlos pretendía casarse con Nené, cuando volviera a Vallejos, si siempre la recordaba poco culta y se reía de eso; por qué recordaba a Mabel como una mujer egoísta y mala, pero siempre resaltaba su vestir y sus buenos modales.

OCTAVA ENTREGA:
Cosquín, 19 de agosto de 1937: Juan Carlos le escribe a Nené. Le cuenta que su médico se dio cuenta que él se escapaba y que, a partir de ese momento comenzaría el tratamiento de nuevo. En un momento, corta su escritura y se dirige a la habitación del anciano, para poder redactarle a Nené, una carta muy romántica.

“Imágenes y palabras que pasaron por la mente de Juan Carlos mientras dormía”
Sus sueños se basan en cosas pasadas en Vallejos, sueña con Nené y con Mabel, con su amigo Pancho, con su madre y su hermana, con su enfermedad, etc.

Cosquín, 31 de agosto de 1937: Juan Carlos le anuncia a Nené su regreso a Vallejos, para concretar un alquiler, a pedido de su madre. Le dice que al finalizar allí, volverá a Cosquín para terminar con el tratamiento.

Cosquín, 9 de septiembre de 1937: En esta última carta, Juan Carlos le pide a Nené suma discreción con respecto a su vuelta sin una completa cura.
“MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”
“Hospital Regional del Partido de Coronel Vallejos”
El 11 de junio de 1937, se le diagnostica a Rabadilla que está embarazada. Ella no reveló el nombre del presunto padre. El parto será a fines de enero.

“Policía de la Provincia de Buenos Aires“
Se deja asentado en Vallejos, el viaje de los aspirantes a suboficial salidos de ese pueblo, uno de los cuales es Francisco Catalino Páez, alias “Pancho”.

“Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Buenos Aires”
Acta elevada en Vallejos donde Cecil Brough-Croydon denuncia a Antonio Sáenz por venderle ganado con garrapatas.

NOVENA ENTREGA:
“Recapitulación”
Cuando Juan Carlos volvió a Vallejos, quiso ver a Mabel, pero ella ya estaba de licencia, y se encontraba en Buenos Aires. Mientras tanto, el Dr. Malbrán y el Intendente Municipal, coincidían en que Juan Carlos no podía volver a trabajar y tampoco podría seguir de licencia.
El padre de Nené se enojó mucho con el muchacho ya que, si no estaba sano para volver al trabajo, podría contagiar a su hija; él consideró que un jardinero no era nadie para plantearle eso y, mucho menos, para decirle lo que debía o no hacer.
Juan Carlos deseaba que Pancho dejara el curso y volviera, para acompañarlo durante sus tardes en el bar.

27 de enero de 1938: Se relata detalladamente el día de Nené. Fue un día muy caluroso. Su mayor deseo era que Juan Carlos recuperase su trabajo en la Intendencia. Su temor más grande era que alguien se encargara de contarle al joven martillero, con el que había bailado en Navidad, de su relación con el
Dr. Aschero.

27 de enero de 1938: Se relata detalladamente el día de Juan Carlos. Su mayor deseo era conseguir el dinero suficiente para seguir su tratamiento en Cosquín. Su temor más grande era morirse.

27 de enero de 1938: Se relata detalladamente el día de Mabel. Su mayor deseo era que entrara por la puerta de su habitación alguno de sus actores preferidos, con un ramo de rosas en sus manos. Su temor más grande era que su padre perdiera el proceso iniciado por Cecil, lo cual influiría de una manera negativa en la economía familiar.

27 de enero de 1938: Se relata detalladamente el día de Pancho. Su mayor deseo era pasear por el centro de Vallejos, con su uniforme de Policía. Su temor más grande era que Raba lo denunciase como padre de su hijo.

27 de enero de 1938: Se relata detalladamente el día de Rabadilla. Su mayor deseo era que su criatura naciera sana. Su temor más grande era que Pancho volviera y repudiara a su hijo y a ella.

Buenos Aires, 10 de noviembre de 1938: Carta de Nené a Mabel. Le agradece por el velador enviado como regalo de bodas. Le cuenta los detalles sobre su casamiento con el martillero Massa y su luna de miel en Buenos Aires. Le cuenta sobre el deseo de su marido de irse a vivir a la capital, ya que consideraba que Vallejos era un pueblo de chusmas.


DÉCIMA ENTREGA:
Primera conversación entre Nené y la Rabadilla: La Raba cuenta que está trabajando en Buenos Aires, y que su hijo Panchito está con su tía en Vallejos. Le dice que cree que Pancho está haciendo la casa para después casarse con ella, aunque él no le prometió nada. Le dice a Nené que quiere ir a visitarla. Nené le pregunta sobre Juan Carlos y Raba le dice que estaba con la viuda, y que no trabajaba.

Segunda conversación entre Nené y la Rabadilla: Rabadilla insiste en ir a visitar a Nené, pero ella le dice que saldrá con su esposo. Raba le cuenta que Mabel estaba saliendo con un maestro de Buenos Aires.
Tercera conversación entre Nené y la Rabadilla: Nené le agradece a Raba un regalo que le llevó a su casa cuando ella no estaba. Rabadilla le dice que se vuelve a Vallejos y le pide un poco de ropa para su hijo y algo para ella. Planean encontrase en la estación de tren, para darle lo solicitado.

Conversación entre Pancho y Mabel: Mabel quería cortar unos higos que se encontraban cerca de la medianera que la comunicaba con la Comisaría. Se ponen a hablar de los higos, después hablan de Juan Carlos. Se detallan los pensamientos de cada uno: a él le gusta Mabel; primero Mabel lo desprecia, luego se empieza a sentir atraída.

UNDÉCIMA ENTREGA:
Junio de 1939: Se detallan los pensamientos de la Rabadilla: sobre el trabajo, sobre su hijo, sobre Pancho, canciones que pasan por su mente, la relación de estas canciones con su vida, se hace protagonista de esas canciones y piensa cuales serían las reacciones de Pancho o, mejor dicho, como le gustaría a ella que fueran.

Junio de 1939: Se detallan los pensamientos de Pancho: sobre los higos, la habitación de Mabel, el pedido a Mabel que cerrara la ventana, algunos ruidos en el patio, una cuchilla de cocina...
Cosquín, 28 de junio de 1939: Carta de Juan Carlos a una mujer no mencionada, aunque él la trata con mucho cariño. Ésta mujer fue la encargada de comunicarle a Juan Carlos sobre la muerte de Pancho. Juan Carlos está muy contento por la aparición de un comprador para la casa de la dama, ya que ésta podrá ir a vivir pronto a Cosquín y estará cerca de él. Juan Carlos está contento por la muerte de Pancho.

DUODÉCIMA ENTREGA:
“Policía de la Provincia de Buenos Aires”
Acta inicial, 17 de junio de 1939: Es el acta labrada por la muerte de Pancho, el día 17 de junio de 1939. La acusada de su asesinato es la Rabadilla. Según el acta, Pancho visitaba todas las noches a Raba, pero trataba de aprovecharse de ella y siempre iba borracho. En un momento, Raba aprovechó un descuido del hombre y tomó un cuchillo de la cocina, que luego utilizó para defenderse de él, ya que pretendió abusar de ella. Habla sobre el hijo que ellos tenían y que Pancho no cumplía con su papel de padre.

Acta, 19 de junio de 1939: fueron detenidos los hermanos de Pancho, por arrojarle piedras a la Raba.

Conversación entre Celina y la viuda: Celina habla sobre la molestia de su madre y propia, al enterarse que la viuda iba a vender su casa, para irse a vivir a Cosquín, cerca de Juan Carlos. Nuevamente, se pueden ver los pensamientos de ambos personajes, en los que manifiestan su odio, pero que no son dichos a través de las palabras durante la conversación.

DECIMOTERCERA ENTREGA:
Conversación entre Mabel y Nené, abril de 1941: Mabel fue a visitar la casa de su amiga. Nené ya tenía dos hijos varones. Mabel estaba haciendo los preparativos para su casamiento con Gustavo, un estudiante de Ciencias Políticas. Se pusieron a escuchar la novela de las cinco, que hablaba de una pareja francesa durante la guerra. Luego hablaron sobre Juan Carlos; Mabel le dijo a Nené que había prometido guardar el secreto de por qué las mujeres estaban tan enamoradas de Juan Carlos, aunque Nené afirmaba que la razón era que era un muchacho bonito y amable. Nené le preguntó a Mabel si estaba enamorada de su novio; ella asintió, aunque sólo pensaba que aprendería a hacerlo a través del tiempo.

DECIMOCUARTA ENTREGA:
Confesión de Mabel: Mabel se fue a confesar a la Iglesia, con respecto al asesinato de Pancho. En realidad, Pancho iba todas las noches a visitar a Mabel: esperaba que se hiciera la medianoche, ingresaba a la habitación por la ventana, y permanecía allí hasta antes del amanecer. Rabadilla se dio cuenta, y una noche, decidió esperar a que Pancho saliera de la habitación y matarlo. Mabel hizo que Raba cambiara la declaración para que no la perjudicase y también se beneficiara, al obtener una pena menor por haber actuado en defensa propia.

18 de abril de 1947: Muerte de Juan Carlos. Había ido a visitar a su madre y a su hermana, por Semana Santa. Murió asfixiado, por una hemorragia pulmonar.

18 de abril de 1947: Fue un día normal como ama de casa para Nené.

18 de abril de 1947: Aprovechando la visita de su madre por Semana Santa, llevó a su hija a la plaza.

18 de abril de 1947: Pancho permanecía en una fosa común del Cementerio de Coronel Vallejos, donde se hallaba cubierto por cadáveres en distinto grado de descomposición.

18 de abril de 1947: Raba convivía con un viudo, cuidaba de sus hijos; su hijo, Panchito, tenía nueve años y era repartidor de diarios.

A continuación, se describe la lápida de Juan Carlos; también los rezos efectuados por familiares y amigos, en su memoria.

DECIMOQUINTA ENTREGA:
Coronel Vallejos, 21 de agosto de 1947: Carta enviada a Nené, firmada por Leonor Saldívar de Etchepare. Es la contestación enviada a la primer carta de Nené. Quien contestó la carta no fue Leonor, sino su hija Celina. Pide que le envíe las siguientes cartas a la Casilla de Correo.

Coronel Vallejos, 10 de septiembre de 1947: Celina habla como si fuera su madre, diciendo que un joven doctor le pidió la mano de su hija, pero que ella no confía en un desconocido. Le solicita la dirección de su marido, para recomendar a una amiga que desea mudarse a la capital.

Coronel Vallejos, 26 de septiembre de 1947: Celina le envía a Donato Massa, esposo de Nené, cartas que esta le había enviado, señalando algunas partes en las que Nené relataba el descontento de estar casada con él y del deseo de estar cerca de Juan Carlos. También envía las cartas de Juan Carlos, que Nené le había solicitado.

Conversación entre Celina y Leonor: Hablan del doctor que supuestamente pretendía a Celina; ella confirma que estaba comprometido con una chica de Buenos Aires.

Conversación entre la viuda y Nené: Nené va a la última residencia de Juan Carlos, en Cosquín. Nené se había separado dos semanas antes de ir a Córdoba. Elsa le dice que la nombraba mucho a ella y a Mabel, pero que creía que Mabel era una egoísta y que ella era una buena chica. Nené prefiere seguir su viaje hacia La Falda. En el camino, piensa en muchas cosas, sobretodo en Juan Carlos.

DECIMOSEXTA ENTREGA:
“Aviso fúnebre”
Pertenece a Nenê. Es de su marido, hijos y nueras, nieta, suegros y sobrinos.

15 de septiembre de 1968: Muere Nené, a causa de una grave dolencia, a los cincuenta y dos años de edad. Ella había solicitado no ser cremada y llevar entre el cajón y la mortaja, unas cartas de treinta años atrás. Dicho pedido fue cambiado: solicitó que le colocaran un mechón de pelo de su nieta, el reloj de pulsera que su segundo hijo había recibido como regalo de su comunión y el anillo de compromiso de su esposo; pidió que las cartas fueran destruidas por su propio esposo.

15 de septiembre de 1968: Los restos de Juan Carlos descansaban en un nicho, en el Cementerio de Coronel Vallejos.

15 de septiembre de 1968: Mabel trabajaba por las mañanas en la escuela y por las tardes, daba clases particulares, para ayudar a solventar los gastos que debía afrontar su hija, por la enfermedad de su hijo, de dos años.

15 de septiembre de 1968: Pancho permanecía en una fosa común del Cementerio de Coronel Vallejos, donde se hallaba cubierto por cadáveres en distinto grado de descomposición.

15 de septiembre de 1968: Raba se había quedado viuda. Se dirigía al pueblo, a comprar cosas para el casamiento de su hija. Estaba contenta porque los hijos de sus hijastros la llamaban abuela. Panchito se había casado y tenía tres hijos.

Al volver del escribano, Donato Massa se sentía muy cansado y triste. Se dispuso a quemar las cartas, tanto las de cintita celeste como las de cintita rosa, como había pedido su esposa.

Guía de boquitas pintadas
Valor 2 puntos
Presentarlo el 22/01

INSTRUCCIONES.-Lea el contenido y conteste la guía que se le pide
1. ¿Como se relata la Historia?
2. ¿Que tipo de genero literario es el escrito?
3. ¿Que le sugiere a usted el Titulo de la novela?
4. ¿Qué otro nombre pudiera tener esta novela?
5. ¿Como esta dividida la escritura de la Novela
6. Escriban los nombres de los personajes principales de la novela especificando a qué clase social pertenecen. ¿Cuál es la clase que mejor se retrata? ¿Cuáles serían sus características principales? ¿Cómo logra el autor transmitir estos rasgos característicos?
7. Identifique todos los personajes, sus características de sexo, estrato social. Ocupación y tipo de participación etc.
8. Identifique donde, cuando y porque se cambia de colores la pintura de la boquita
9. Identifique el tipo de lenguajes de cada personajes
10. Identifique amores y melodramas
11. en que lugares y tiempos se realiza cada acción
12. Identifique el personaje Central de la novela y por que?

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio