GUIA DE ESPAÑOL

Material de Español para ultima semana del II Periodo 2010

Material de Español Febrero 2010-

Redacción Especializada

Introducción a la redacción periodística

Tipología de textos: los Géneros Periodísticos

Según el nivel de subjetividad y opinión de los textos periodísticos, se clasifican así:
1. Géneros de información: su objetivo es dar información de actualidad y su función principal es la de exponer los hechos. Dentro de los géneros informativos encontramos la noticia o la entrevista pregunta-respuesta.
2. Géneros de interpretación: profundizan sobre la información y su finalidad principal es relacionar la actualidad con su contexto. Su función principal es la explicación. El reportaje, la crónica y el informe periodístico serían textos interpretativos.
3. Géneros de opinión: en estos textos el periodista toma partido por una postura u otra a partir de la información que tiene. Tratará de convencer al lector dé que su posición sobre el tema es la correcta. Su función es persuadir al destinatario. El editorial, la columna o el artículo serían géneros de opinión.
Los géneros periodísticos no son una clasificación absoluta o universal como la mayoría de aspectos del periodismo. La teoría periodística surge como consecuencia del trabajo diario de los periodistas. Por ello, los textos periodísticos no se distinguirán claramente unos de otros, sino que compartirán sus características en la práctica.
Ahora vamos a distinguir entre los distintos textos periodísticos:
1.La Noticia: se comunica un hecho con la máxima exactitud. Se necesita la máxima claridad y brevedad en la redacción de los hechos.
2.El Reportaje: es un relato periodístico de mayor extensión con un cierto estilo literario. Ya no prima la actualidad del tema que se expone, aunque suelen tener un principio de actualidad.
3.La Entrevista: la entrevista de pregunta-respuesta será una entrevista informativa. Para las entrevistas en profundidad se permite el uso del estilo literario, la descripción y una redacción más relajada, ya que no prima la búsqueda de información.
4. La Crónica: es un género intermedio entre la noticia y el reportaje. Es un texto breve, aunque más largo que una noticia, en el que se explica un acontecimiento desde el punto de vista temporal. Se utiliza para cubrir actos como inauguraciones, exposiciones, conciertos...
5. La Crítica: es un texto en el que se evalúan las características de una película, una función de teatro, etc. Tiene una gran importancia informativa porque dará al lector las claves del acontecimiento. Es un periodista especializado en un tema concreto el que realizará las críticas.
6. El Artículo (de opinión): el articulista expone su opinión acerca de una información de actualidad periodística.
7. La Columna: es un artículo de sección fija en el que consagrados periodistas o escritores comentan hechos o aspectos de la realidad según su opinión.
8.El Editorial: en él se expresa la opinión del diario sobre hechos que han ocurrido durante la jornada informativa. Suele ser escrito por el director o el subdirector.
Aunque existen muchos tipos de textos periodísticos, nosotros vamos a centrarnos en cómo redactar una noticia.
Introducción a la redacción periodística
Estructura de la noticia
La estructura de las noticias se ha visto modificada por el desarrollo de la tecnología. Con la aparición del telégrafo los corresponsales de agencia debían mandar sus informaciones de una forma breve y por ello debían condensar la información más importante al principio. Además, antes de que se pudiera maquetar la página mediante el ordenador, el redactor escribía su texto sin saber por donde se iba a cortar. Todo esto desencadenó la necesidad de ordenar la información según el orden de importancia. Veamos algunos criterios:
a) La Pirámide Invertida: este método consiste en colocar el núcleo de la información en el primer párrafo y los detalles que complementan la noticia se redactan a continuación en orden de mayor a menor importancia. La pirámide invertida sirve para ayudar al lector a seleccionar los datos más importantes de cada información.
b) Las 6 Preguntas cuando nos encontramos frente a un acontecimiento, los periodistas nos enfrentamos a estas cuestiones:
- QUÉ: implica los acontecimientos.
- QUIÉNES: son los personajes que aparecen en la noticia.
- CUÁNDO: sitúa la acción en un tiempo.
- DÓNDE: delimita dónde se han desarrollado los hechos.
- POR QUÉ: explica las razones de que se den los hechos.
- CÓMO: describe las circunstancias.
El origen de las 6 preguntas se encuentra en la retórica clásica de Quintiliano, aunque este modelo pertenece a la más tradicional escuela de periodismo norteamericano. Su nombre viene de la traducción de las preguntas en inglés: What, Who, Where, When, Why, How.

GUIA DE FORMAS ESPECIALIZADAS DE REDACCION ESPECIALIZADA
Para el 05 de Marzo
1. Como se clasifican los géneros periodísticos según la subjetividad y la opinión?
2. Escribir cinco características de los géneros periodísticos
3. En un periódico de la Ciudad identifique los distintos tipos de textos periodísticos
(165-169 del texto)
4. En una Noticia pegada en su cuaderno identifique las distintas preguntas que encuentre ella(169 del Texto)
5. Redacte un texto noticioso aplican todas las preguntas de una noticia
6. Haga un análisis de un texto del periódico e identifique sus características
7. Redacte un texto informativo acerca de la cumbre de Cancún que tenga por lo menos cuatro párrafos en los cuales se puedan identificar el IDC
8. Conteste los ejercicios paginas 191, 196. 197, 199 del texto

Las Fichas

Material de Español para semana 22-26 de Febrero 2010

LAS FICHAS
La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna. Los antiguos investigadores la desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente.
Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigación en fichas, con el fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.
Existen diferentes tamaños de fichas para escoger el tamaño de acuerdo con nuestras necesidades, estas fichas son hojas de cartulina y los tamaños son:
7.5 x 12.5 cm
10 x 15 cm
12 x 20 cm
15 x 23 cm
Las fichas se deben de clasificar en un fichero por orden alfabético, materia, titulo, autor.
el fichaje es una técnica ordenada y selectiva de tomar apuntes. Hay varias clases de fichas. las principales son:
Clases De Fichas
Podemos encontrar diferentes tipos de fichas, pero las más comunes son:

1.-Fichas de Registro
A).-Ficha bibliográfica.
Ficha Biografica
Ficha Hemerográfica.
Ficha catalográfica.
Ficha de documentación.
En el presente trabajo ampliaremos estos conceptos así como el caso en particular de algunos tipos de fichas.
Fichas:
1. FICHAS DE REGISTRO: Se llaman así porque incluyen datos generales de la obra: autor, título, pie de imprenta, etc. y sólo sirven para individualizar la fuente, y son:
A).-. Bibliográficas: consignan los datos importantes del libro: Apellidos y Nombres del autor, título, lugar de edición, fecha de publicación, número de páginas.
En la ficha bibliográfica podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificación de algunas publicaciones ó parte de ellas.

Características de las Fichas bibliograficas
La ficha bibliográfica nos permite realizar escritos como los siguientes:
Ordenar una bibliografía completa.
Tener el resumen de algún tema, memoria ó análisis.
Escribir una nota al final de un texto ó en pie de pagina.
Hacer la síntesis de una publicación ó cita textual.
Al realizar una ficha bibliográfica se debe de asegurar que todos los datos que tenemos en ella, nos permita identificar con precisión una obra. En el caso de que la obra sea un libro se deben de considerar los elementos siguientes:
• Autor (de la obra).
• Titulo.
• Titulo original si es una traducción.
• Número de edición.
• Lugar de la publicación.
• Editor.
• Año de publicación.
• Número de paginas.
• Número de volúmenes.
B).-Ficha Biográfica
La ficha biográfica se realiza cuando es necesaria la información en forma resumida de la vida de un autor (o autores). En el deben aparecer los siguientes aspectos.
• Año y lugar de nacimiento y muerte del autor. Nacionalidad.
• Estudios que realizó. Profesión.
• Obras más importantes que escribió.
• Temas que estudió. Teorías que desarrolló.
• Importancia científica en su época.
C).- Una ficha hemerográfica es una anotación que contiene la información más importante del periódico o revista que se utilzó para juntar la información de un trabajo de investigación
En las fichas hemerográficas se registran los datos de la siguiente forma:
Ejemplo de Fichas hemerográficas:
1.-Ficha del Periódico
• El nombre del periódico,
• El nombre del director, empezando por el nombre y a continuación los apellidos.
• La periodicidad.
• El país o Ciudad donde se publica.
• La institución que lo edita.
• La fecha. Se anotará día, mes y año, según corresponda.
• El número de páginas.
• El año y el número del periódico.

2.-Ficha Cuando se trata de un artículo de periódico (diario o revista), los datos que se registran son los siguientes:

• Nombre del autor, empezando por los apellidos.
• Título del artículo, el cual se pone entre comillas.
• Nombre del periódico o revista, .
• País o Ciudad donde se publica.
• Institución que lo edita.
• Fecha de aparición.
• Número de páginas que abarca el artículo.
• Año y número del periódico o revista.


3.-Catalográficas ===

Es la ficha que se utiliza en una biblioteca para archivo archivar los datos de diversas publicaciones que se encuentran en ella y se clasifican por: autor, materia y titulo

a) # En la parte superior izquierda, el nombre del autor nombres y apellidos)
b) # En la parte superior derecha, el nombre de la materia.
c) # Debajo de esta el nombre de la publicación, el capítulo, las páginas, el día, el mes y año de la publicación.
d) # En la parte media derecha o centrado se escribe los datos propiamente dichos de la ficha.
Otra mas en la que debe decir como se hace y que tipo de papel

2. FICHAS DE INVESTIGACIÓN
A).-Fichas textuales: expresan textualmente una información. Se emplea entre comillas al abrir y cerrar la cita. Sus ventajas son:
- es fuente de información creciente y flexible
- facialita una consulta ágil
- permite cotejar las citas de autores consultados
- posibilita recoger los diversos aspectos que se quiere estudiar
- orienta una estructura ordenada y lógica de la información
B).- Fichas de resumen: anotan las ideas importantes extraídas de un texto. Pueden elaborarse de tres maneras:
- resúmenes o párrafos
- esquemas, a través de frases y oraciones
- cuadro sinóptico, mediante palabras sueltas
C.-Fichas de comentario: son muy valiosas porque el lector puede expresar su observación o aporte personal. Se exige que sean elaboradas en el momento de surgir la idea.
D).-. Fichas combinadas o mixtas : según las exigencias peculiares de estudio, en estas fichas puede integrarse algunos procedimientos expuestos.
3. Fichas de campo: sirven para recolectar información sobre la población a investigar anotando los hechos significativos.
Ciudad
Municipio
Informante
Fecha
Actividad
Titulo de la investigación
Nombre del Investigador
EJEMPLOS DE FICHAS HEMEROGRÁFICAS:

1. Revista Mujeres.
Farah Robles .
Semanal.
Honduras. Febrero 18 2010.
18 Paginas
Diario EL TIEMPO.
Publicación de Editorial Honduras año XXX

2. Ficha de Articulo
1. Nombre del autor o agencia que realiza el artículo.
2. Titulo del articulo.
3. Nombre del periódico (subrayado), destacándolo de la demás información.
4. Lugar donde se publica.
5. Fecha en que se publico.
6. Pagina donde aparece el articulo.
La información se registra en fichas.
Ficha de una Noticia
La noticia o nota informativa es el relato escrito de un hecho que sucedió o va a suceder. Tiene como propósito informar, presentar al lector, en forma sencilla y breve, los acontecimientos tal y como ocurrieron.
Para redactar una noticia se puede seguir el procedimiento que se detalla a continuación:
1. Seleccionar el asunto sobre el cual se desea informar; puede ser un evento que ocurrió: la llegada de una personalidad a la comunidad; que esta ocurriendo: una campaña de vacunación o, que va a ocurrir: las elecciones municipales. etc
2. Tomar nota de lo ocurrido. Las notas se deben escribir con oraciones breves y responder las preguntas:¿a quien?, ¿Quién? ¿que?,¿cuando?, ¿adonde?, ¿por que?, ¿como?
3. Ordenar las ideas en principales y secundarias.
4. Realizar la redacción final de acuerdo con el siguiente esquema.

GUIA DE LA FICHA
Fecha de Presentacion el 5 de Marzo 2010 Valor 3 Puntos oro

1.-Concepto de Ficha
2.-¿Porque se llaman Fichas de Registro?
3.-¿Porque se llaman Fichas de Investigacion?
4:- Cuales son las Fichas de Registro
5.-¿Cuales son las fichas de Investigacion?
6.-¿Cual es la diferencia de entre una ficha Bibliografica y una hemerografica?
7.-¿Cuales son las diferencias entre las fichas textuales, las de resumen, y las de comentarios
7.-Cuales son los tipos de fichas hemerograficas
8.- Trabajo Practico
a).-Elaborar una ficha Bibliografica del libro que esta leyendo
b).-Elaborar una ficha Biografica del autor del Libro que esta leyendo
c).-Elabore cuatro fichas hemerograficas de periodicos del 24 de Febrero 2010
d).-En la Biblioteca de la USPS elabore 2 fichas de Autor de Historia, 3 de materia y 2 de contenido.
e)Solicitar en La biblioteca que le expliquen como se usan las fichas y porque son importantes
f).-Elaborar una ficha hemerografica de una revista
g).- Elaborar una ficha hemerografica de un articulo de Opinion de un periodico
h).-Elabore 2 fihcas textuales de un editoriales de periodicos
i).-Elabore una ficha resumen de cada ficha textual que elabore
j).-Explique que es una Ficha de Comentario y elabore una ficha de comentario de una Noticia.
K Elabore una ficha de una Noticia toamndo como refeencia el Cuadro de este material
l).-En La Biblioteca que le muestren una Forma de la Ficha y elabore un dibujo con los elementos o partes de una Ficha

Los Textos

Material para alumnos de Español I 2010

LOS TIPOS TEXTUALES
Material de Reflexión Para: DOCENTES DE ESPAÑOL
Material de Estudio Para Estudiantes de Español
Materiales que se entregan: Reflexión sobre tipos de texto
DEFINICION:
¿Qué es un texto?
El texto es la unidad máxima de la comunicación oral y escrita producto de una habilidad de la organización del pensamiento del emisor, los Tipos textuales son los diferentes textos que se producen en una determinada comunidad educativa, social, política, cultural, literaria etc
El texto escrito es el desarrollo de un tema determinado, el texto es mas que una simple oración mas bien es un conjunto de oraciones que se relacionan entre si y que forman un párrafo
El Texto es una unidad lingüística comunicativa que concreta una actividad verbal con carácter social en que la intención del emisor produce un cierre semántico-comunicativo, de modo que el texto es autónomo.
CARACTERISTICAS
Tomando en cuanta la estructura de los textos, las características son todos aquellos elementos que definen al texto. Estas son:
A.-Características externas. Son aquellas que están explicitas porque se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido párrafo y el esquema de presentación.
B.-Características internas. Son aquellas características que están implícitas y que se observan al leer un texto: Como la objetividad y la subjetividad del texto
a. Objetividad se refiere a la cualidad por la que la redacción de los textos debe ser ajustada a un tema, contener lo más importante y ser coherente.
b. Subjetividad es la cualidad por la que un texto contiene lo que quiere transmitir el emisor impregnándole su estilo opinión particularr.
C:.-Marcas gramaticales del texto:
• .-El Léxico si es coloquial, culto, vulgar, técnico, etc.
• .-La Morfosintaxis es la manera de escribir las oraciones simples o compuestas, la selección del tiempo de los verbos.
• El uso de los Conectores tales como conjunciones y preposiciones
• El Contexto se refiere principalmente al tiempo y espacio en que se desarrolla.

D.-Modos discursivos empleados en el Texto

Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres, a saber:
a) El Modo narrativo,
El modo narrativo tiene como función testimoniar una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo.. La articulación de las acciones en el tiempo responde a una lógica interna cuya coherencia está marcada por la necesidad de cierre.
b) Modo descriptivo,
El modo descriptivo, en cambio, se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares. La organización del mundo es taxonómica y discontinua, esto es, no existen relaciones de necesidad entre los seres ni entre sus propiedades.

c) Modo argumentativo.
El modo argumentativo, en tanto, tiene como finalidad comunicativa la expresión de una convicción y una explicación que transmite el intento del locutor de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento. Su estructura se inscribe en el orden de lo racional en cuanto conlleva el desarrollo de un razonamiento a través de operaciones de orden lógico destinadas a expresar relaciones causa-efecto entre los hechos del mundo.

E.-TIPOS DE TEXTOS
.Los tipos textuales para el nivel académico y profesionales pueden ser entre otros los siguientes sin querer ser exhaustivo
a) Literarios (cuentos leyendas, poesías, novelas mitos Etc)
b) No literarios (Noticias periodísticas, textos de historia, biografías, monografías, tesis, memorias crónicas etc.)
c) Los textos científicos (artículos científicos, Libros)
d) Los textos culturales (dramas, obras teatrales etc.)
e) Los textos informativos (Periódicos, Artículos académicos, mapas, organigramas, textos, graficas etc.), graficas etc.)
f) Textos Argumentativos (Ensayos, editoriales, artículos de opinión, columnas de opinión, criticas, discursos etc.)
g) Los textos investigativos ( tesis, investigaciones etc.
h) Los textos persuasivos ( la publicidad, propaganda
i) Textos musicales
j) Etc.
F.-PARTES DEL TEXTO Y SUS DEFINICIONES
Partes Definición
Texto Unidad máxima de comunicación y de sentido completo, expresada por alguien en un contexto con una intención y finalidad determinadas
Párrafo Unidad estructural significativa y visual que desarrolla una única idea completa, distinta de la de los otros párrafos, y esta marcada gráficamente con puntos y aparte y espacios en blanco
Periodo Unidad formada por un conjunto de oraciones separadas por punto y seguido.
Enunciado Unidad mínima de comunicación, formada por una o varias palabras con sentido unitario. y elemental
Oración Unidad superior sintáctica y significativa.
Sintagma Unidad mínima de función sintáctica.
Palabra Unidad de significado y gramatical.
Morfema Unidad mínima de significado.

1.-. Enunciado.

Se puede definir el enunciado como la unidad comunicativa elemental, secuencia
verbal dotada de sentido y sintacticamente completa.

El enunciado es aquel segmento de comunicación, cualquiera que sea su extensión, comprendido entre el silencio anterior al habla y una pausa marcada o entre dos pausas marcadas (señaladas oralmente por cambio de entonación y ortográficamente por un punto)

El enunciado debe ser coherente; las ideas que contiene tienen que ser interpretables y relacionarse unas con otras sintáctica y semánticamente lejos de contradicciones e incongruencias significativas o extrañezas.

2.-. Párrafo.

El párrafo es una unidad significativa y visual: desarrolla una única idea completa,
distinta de la de los otros párrafos, y está marcada gráficamente en la hoja con puntos y aparte y con espacios en blanco. Agrupa las oraciones entre sí por temas y puede separar las distintas partes de un texto: la introducción, las conclusiones, los
argumentos, etc.

3.-Organización del Contenido del Párrafo

El contenido del párrafo se organiza de la siguiente manera:

a.- Núcleo obligatorio, compuesto por un centro o idea-Principal y por unos elementos opcionales que sirven para fijar las circunstancias de distinta índole de la idea central.

b.- Elementos marginales que desarrollan la idea central. Son las ideas secundarias

4.-Funciones del párrafo

1.- Introducción a la totalidad del texto presentación de una nueva idea.
2.- Transición entre dos partes del texto: se recoge lo tratado y se anuncia aquello de lo que se va a tratar.
3.- Conclusión, tanto del texto completo, como de una parte de él.

5.-Recursos lingüísticos
Son instrumentos de los que se vale la lengua para poder hacer las construcciones semánticas de una manera más rica, como por ejemplo la metáfora, la perífrasis, la comparación etc.


Guía didáctica para reforzar los conocimientos

Trabajo Práctico
1. En un periódico de nuestra ciudad ubique lo siguiente y elabore un ficha hemerografica de cada uno de estos textos
a) una crónica
b) El editorial
c) Una columna de opinión
d) Una noticia
2. Investigue y copie un Mito e identifique lo siguiente:
a) Contenido del Texto
b) Identifique lo siguiente:
• párrafos de que consta el texto
• Ubique el párrafo introductoria
• el párrafo concluyente
• el contenido temático de los párrafos
• los enunciados del párrafo
• los principales recursos lingüísticos del texto
• Cuantos enunciados tiene el párrafo seleccionado
• Identificar las ideas secundarias del párrafo
• Definir que es un párrafo
• Cuales son las partes del párrafo
• Que funciones desempeña el párrafo seleccionado dentro del texto
3. Investigue sobre la Biosfera del Río y elabore lo siguiente:
a) Un ensayo de una pagina completa
b) Seleccione uno de los Párrafos del ensayo
c) Defina un subtitulo para el Párrafo
d) Identifique los recursos lingüísticos
e) Que se entiende por enunciado
4. Presentar toda la información de la Guía y presentar un informe que reúna todas los elementos necesarios para un informe(investigar como se redacta un informe)

Guia para analizar las obras literarias que los alumnos de español que estan estan leyendo algunos libros.La finalidad es de fijar en ellos los conceptos basicos de una lectura de obras literarias

ANALISIS DE LOS LIBROS DE LECTURA

A).- ESTRUCTURA INTERNA .
Esta se refiere al contenido de la obra y es determinante de la estructura interna, esta puede ser estudiada conforme a la acción, al tiempo y al espacio.
Por Episodio se entiende una parte de una novela.
El Tema es la idea, que da unidad a la obra.
Por Argumento entendemos un resumen muy comprimido de los principales hechos que se desarrollan
Asunto, es aquello en que se inspiró el autor para crear su obra .
Trama, es la presentación de los hechos explicados por sus causas y adornados con motivos
PERSONAJES Y ACCIÓN.
Los personajes son seres creados por la imaginación del autor para que expresen ideas y emociones, a ellos les toca provocar el desarrollo de los acontecimientos, tienen voz y carácter propio.
CLASIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES:
• Según su importancia: Hay personajes principales, secundarios, y ambientales.
El personaje principal, puede ser uno o varios,
Los personajes secundarios son numerosos son los que sirven para caracterizar mejor al principal
Los personajes ambientales son los que ayudan a caracterizar el medio o el ambiente en que actúan a los otros.
• Según la forma de caracterizarlos: se clasifican en individuos, caracteres y tipos.
Individuo: es in individuo que actúa como una persona viva y real.
Carácter: es lo que individualiza la persona.
Tipo: Es un personaje que ya no necesita ser descrito ni caracterizado, lo conocemos por que siempre actúa igual .
• Según el papel que desempeñen el la obra y se clasifican en
Protagonista es el personaje que provoca la acción y en torno a quien gira la obra .
Antagonista: viene a ser el personaje opuesto al principal.
Psicología de los personajes: Cuando se trata de conocer la conducta de un personaje y lo que provoca sus relaciones nos adentramos a su psicología.
Tensión Dramática: Se llama así a la resultante de dos o más fuerza que se ponen en conflicto.
Clímax: Es el momento en que la tensión entre las dos o más fuerzas que se oponen dentro de una obra llega a su punto máximo
Desenlace: Es la parte de la obra ya sea dramática o narrativa en que restituye el equilibrio que existía antes de que se suscitara la tensión
Humorismo: Es la habilidad para aprehender o expresar aquello que tiene un sentido divertido o cómico.

B.-ESTRUCTURA INTERNA
IDEAS Y ORTOS ELEMENTOS INTERNOS
IDEAS. Son los conceptos básicos en que se encierra el pensamiento de un autor y éstas pueden ser
a).-Ideas Artísticas, Se refieren a la forma en como se comprende la creación o la contemplación de las obras de arte.
b).-Ideas Éticas: Se refieren al comportamiento del hombre, a su sentido del bien y del mal.
c).-Ideas Filosóficas: La filosofía se ocupa de la situación del hombre como “ser en el mundo” su posibilidad de trascendencia.
d).-Ideas Históricas: Aquellas donde se revela lo que el hombre ha logrado a través de los tiempos.
e).-Ideas Religiosas: Son las que se refieren a las relaciones del ser humano con la divinidad.
f).-Ideas Sociales: Se refieren a la situación del hombre, del hombre como miembro de la sociedad

GUIA DE INVESTIGACION (Valor 2 Puntos oro)

LA ORGANIZACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
Ya que se hizo la investigación y se tiene el material necesario para hacer el trabajo, o sea las papeletas de cita y las personales, así como las fichas bibliográficas, se procede a la investigación del mismo.
En el l índice se anotarán los puntos principales del trabajo en que se anotarán los puntos principales del trabajo
A) Análisis Externo
,Estructura formal: Esto es, las partes divisiones, capítulos, escenas, en que está divida la obra,
Fuentes: Aquí se menciona lo que sirvió de inspiración al autor.
Punto de vista: Se refiere a quien está relatando la historia-
Estilo: El vocabulario de la obra, Las formas especiales de expresión, del escritor, los recursos del estilo, las figuras de pensamiento
• Análisis Interno. Este comprende:
• La estructura interna
• El tema es siempre abstracto.
• El Mensaje.
• Argumento.
• Asunto.
• Trama.
• Relación espacial.
• Relación temporal.
• Ideas principales
• Personajes.
• La acción
• Motivos.
Conclusiones:
• Interpretación de la obra: Debe contener todo lo observado en la obra.
• Crítica: Debes dar tu punto personal y hacer una evaluación de la obra.
• Notas y referencias de citas: Es poner las citas textuales en el trabajo
Bibliografía Consultada:
Debe contener todos los nombres de los libros, revistas o críticas que se hayan consultado para elaborar el trabajo

Presentación del Trabajo.
a).-El trabajo debe escribirse con letra legible si es a mano
b).-Si es máquina debe de ir a doble espacio y siguiendo los lineamientos que se han dado para este tipo de trabajo
c).-Es un trabajo en grupo
d).- Al momento del examen se va a pregunra sobre la guia de analisis
e).-La ficha de presentacion del informe sera el 26 de Febrero 2010

MATERIAL DE APOYO DE ESPAÑOL

MATERIAL DE APOYO PARA LA CLASE DE ESPAÑOL

ALUMNOS 5:30---6:30

Morfema,
CONTENIDO
La palabra. Clases de palabras Lengua castellana o categorías gramaticales. Concepto de morfema. Morfemas libres y morfemas ligados.

La palabra:

La palabra es una unidad morfológica constituida por un fonema (a, o, y) o un conjunto fijo de fonemas (té, col, pera, dátil, sandía, naranja, melocotón), dotado de significación léxica o gramatical, que, en la escritura, va entre espacios blancos.

Clases de palabras o categorías gramaticales

Hay diversos tipos de palabras:
- Primitivas o simples; constan de un monema, sin prefijos ni sufijos: con par perro arroz alegre flúor
- Derivadas, constituidas por un lexema, seguido de un sufijo (con interfijo intermedio, a veces), o precedido de un prefijo, o con prefijo y sufijo a la vez: im-par arroz-al in-cont-able
- Acrónimos, formados por siglas: RENFE, TALGO.
- Palabras compuestas: Son aquellas que contienen dos o más lexemas:
coliflor pasamano tentempié (o dos o más morfemas, sin lexema: aunque, porque. del).
Compuestos sintácticos y asintácticos:
Compuestos sintácticos: son aquellos cuyos componentes se relacionan entre sí con la misma regularidad y correspondencia que mantendrían si fueran palabras separadas dentro de una oración: vanagloria (Es muy vana gloria la que se basa en eso ) correveidile (Corre, ve y dile que vuelva)
Compuestos asintácticos: son aquellos cuyos componentes se corresponden entre sí con irregularidades que no admite nuestra sintaxis: coche-cama bocacalle verdiazul. En correcta sintaxis, sería coche con camas, boca de la calle, verde y azul
- Palabras parasintéticas: Son aquellas que son compuestas y derivadas a la vez (paragüero, sordomudez).

Clases de palabras o categorías gramaticales:
En castellano hay ocho clases de palabras o partes de la oración: nombre, adjetivo, verbo, adverbio, determinante, pronombre, preposición y conjunción. Aún hay otra clase más de palabras que constituye, por si misma, una oración, la interjección.
Clases de palabras con significado léxico-semántico:
Nombre (variable): Margarita mesa sentimientos
Adjetivo (variable): buena alta nobles
Verbo (variable): comía estudia vendremos
Adverbio (invariable): rápidamente mucho pronto
Clases de palabras con significado exclusivamente gramatical:
Determinante (variable): el... esta... mis... cinco...
Pronombre (variable): él, mío, quién, cuámdo,...
Preposición (invariable): a, ante, bajo, cabe, con...
Conjunción (invariable): y, para, aunque,...


Concepto de morfema. Morfemas libres y morfemas trabados
(monemas: lexemas y morfemas)

Antes de definir el morfema debemos definir el monema:

MONEMAS

El monema es la unidad de la primera articulación del signo lingüístico. Es decir que cualquier palabra puede ser dividida en unidades más pequeñas, dotadas de un significante y un significado. Así pues, una palabra podrá estar constituida por uno o más monemas. Los monemas pueden ser lexemas o morfemas:
Lexemas: Lo que comúnmente se conoce como raíz, y contiene en germen el significado de la palabra No todos los monemas significan de la misma forma. Distinguimos, en primer lugar, los lexemas, que son los que aportan el significado fundamental de la palabra; por ello se dice que son como la raíz de la palabra. Los lexemas forman el núcleo o raíz de los nombres, adjetivos, verbos y adverbios, y aportan el significado básico o léxico de éstos: muchach-o, libr-er-ía, des- terr-ad-o, luz. Los lexemas son ilimitados.
Morfemas: Los morfemas son las unidades mínimas, gramaticalmente significativas, que forman las palabras. Clases de morfemas: libres y trabados

Concepto de morfema:

Los morfemas son unidades de significado gramatical que sirven para relacionar o modificar el significado de los lexemas: leon-a, in-mort-al, niñ-a-s. Forman conjuntos con un número fijo de elementos y se clasifican en:
- Independientes, cuando forman palabras por sí solos. Son los determinantes, las preposiciones, las conjunciones y los pronombres.
- Dependientes, cuando se unen a los lexemas para completar y modificar su significado. Son de dos tipos:
- Derivativos: añaden significados a los lexemas; son los prefijos (pre-historia), sufijos (lech-er-ía) e infijos (hum-ar-eda).
- Flexivos: siempre ocupan la posición final de la palabra y sirven para expresar accidentes gramaticales: género, número, persona, tiempo, modo, etc. (libro-s, am-as).
Atendiendo a todo lo dicho, podemos considerar la palabra como la unidad lingüística independiente, formada por uno o más monemas, que en la escritura aparece delimitada entre dos espacios en blanco.

Morfemas libres y morfemas trabados:

Morfemas libres o independientes: son aquellos que no necesitan ir unidos a ningún lexema, sino que forman por sí solos una palabra. Son morfemas independientes los determinantes, las preposiciones y las conjunciones.
Morfema cero
Es aquel morfema que, aunque existe morfológicamente, no se refleja gráficamente.

Morfemas trabados o dependientes:
Son aquellos que necesitan unirse a un lexema para tener significado. Aquí incluimos:
Morfemas dependientes derivativos o afijos. No modifican el significado básico. Son formantes facultativos por ser opcionales.
sufijos: si se van después del radical o lexema.
prefijos: si preceden al radical o lexema.
interfijo: Se colocan entre los prefijos y sufijos para evitar la cacofonía entre dos sonidos.
Morfemas dependientes gramaticales. Frente a los afijos, éstos no sólo modifican el significado básico del lexema, sino que además nos sirven para relacionar esa palabra con otras. Ocupan siempre la posición final de la palabra y la información que ofrecen es de tipo gramatical, como el género, el número, la persona, el modo, etc. También se llaman flexivos porque nos muestran las diversas posibilidades o flexiones de una palabra. Son formantes constitutivos por ser obligatorios.

LOS SINTAGMAS

MATERIAL DE ESPAÑOL 01---05 FEBRERO 2010



ESTRUCTURA GENERAL DE LOS SINTAGMAS EN ESPAÑOL
Contenido: Sintagma Nominal, Sintagma Adjectival, Sintagma adverbial, Sintagma Preposicional, sintagma verbal

DEFINICION DE LOS SINTAGMAS
Las construcciones mayores que las palabras son los sintagmas.

El sintagma es una agrupación lineal de palabras relacionadas entre sí alrededor de un núcleo y organizadas de acuerdo con las reglas gramaticales de una lengua.
Clases de sintagma: Nominales (SN), Preposicionales (SP), verbales (SV).

La expresión mínima del sintagma es el núcleo

Los sintagmas además del Núcleo pueden constar de : Determinantes (Ver determinantes abajo), especificadotes o cuantificadores que se colocan generalmente delante del núcleo y de complementos .
Los Sintagmas se clasifican según la función del núcleo así:
1. Sintagma Nominal (SN)
2. Sintagma Adjetival (SA)
3. Sintagma Adverbial (Sdv)
4. Sintagma verbal (SV)
5. Sintagma Preposicional (SP) (este es un sintagma que no tiene núcleo)
1. El sintagma nominal (SN)

El SN tiene por núcleo un nombre, el cual puede estar acompañado de determinantes y de modificadores.
SN = (Determinante) + NOMBRE + (Modificadores)

Núcleo
El nombre se refiere a personas, animales, cosas, entidades, instituciones y conceptos abstractos de los objetos del mundo material, social y cultural. Ejemplos: papel, oro, planta, arbusto, gato, lagarto, ministerio, escuela, belleza, convivencia, paz, violencia, arte, átomo, carbono, electricidad, magnetismo.

En algunos casos el nombre se sustituye por un pronombre. El pronombre, como su nombre lo indica, es la palabra que sustituye al nombre. Pueden ser de diferentes clases: personales, reflexivos, posesivos, relativos, interrogativos e indefinidos.
Los determinantes son palabras antepuestas al nombre que lo especifican, que lo determinan.

Son determinantes los artículos, los adjetivos indefinidos, demostrativos, posesivos, y los numerales. Ejemplos:

Artículos (definidos, indefinidos): el, un, etc. Los estudiantes Los pronombres personales indican la persona que habla (primera); la persona a quien se habla (segunda) y las personas o cosas de quien o de que habla (tercera).

Adjetivos indefinidos: algún, todos, etc. Algunos ejercicios
Adjetivos Numerales: cuatro, dos, etc. Cuarenta minutos
Demostrativos: este, ese, aquel, etc. Esas flores
Posesivos: mi, tu, su, etc. Sus libros

Los modificadores son elementos que acompañan al nombre para calificarlo, determinarlo, restringir su extensión o ampliar su comprensión. Existen tres clases de modificadores:

a).-adjetivos calificativos,
b).- sintagmas nominales (apósitos),
c).-sintagmas preposicionales.

En la posición Det (Determinante) pueden aparecer los siguientes tipos de determinantes:
• artículo
• demostrativo
• indefinido
• numeral
• posesivo
• distributivo
• interrogativo
• exclamativo

En las posiciones CN (complemento del nombre) pueden aparecer como:
• Un sintagma adjectival
• un sintagma preposicional
• un SN en aposición
• una oración de relativo.

En la posición de N (núcleo nominal) pueden aparecer:
• un nombre común
• un nombre propio (y entonces no aparece ningún determinante en Det)
• un pronombre personal (y entonces no aparece ningún determinante en Det)
• cualquier elemento sustantivado (infinitivos aislados, adjetivos, oraciones subordinadas sustantivas, adverbios...), que generalmente irá precedido por un artículo.

2. El sintagma adjetival (SA)
En la posición Esp (especificador) puede aparecer un adverbio de cantidad.
En la posición A (núcleo adjetival) pueden aparecer:
• un adjetivo calificativo
• un participio
En la posición CA (complemento del adjetivo) puede aparecer un SP.
Es muy frecuente que en los SSAA el núcleo aparezca solo.

3. El sintagma adverbial (SAdv)
En la posición Esp (especificador) puede aparecer un adverbio de cantidad.
En la posición Adv (núcleo adverbial) aparece siempre un adverbio
En la posición CAdv (complemento del adverbio) puede aparecer un SP.
Es muy frecuente que en el SAdv el núcleo aparezca solo.

4. El sintagma preposicional (SP)
En la posición P (preposición) puede aparecer:
• una de las siguientes preposiciones: a, ante, bajo, (cabe), con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según sin, (so), sobre, tras.
• uno de los elementos de carácter preposicional durante, mediante, salvo y excepto
• ¿una locución prepositiva, como debajo de, delante de, por encima de?
En la posición de término o CP (complemento de la preposición) puede aparecer:
• un SN : desde la ventana
• un SAdv: desde allí
• otro SP: por entre las ramas (si no consideramos por entre como una locución prepositiva)
• una oración subordinada sustantiva: desde que te fuiste a Corella

5. El sintagma verbal (SV)
(Este esquema está simplificado al máximo, habida cuenta de la complejidad que
puede llegar a alcanzar el SV)
En la posición de V (núcleo verbal) puede aparecer:
• un verbo (con o sin auxiliar: amé / he amado / fui amado / he sido amado)
• una perífrasis (tengo que salir)
• y además, uno o varios clíticos (me, te, se, le, la, lo, nos, os, les, las, los) unidos al verbo bien por delante (proclíticos: se los enseñé), bien por detrás (enclíticos: dárselo) en función de CD, de CI o de morfema verbal con varios valores.
En la posición de CV (complemento del núcleo verbal, argumento interno) puede aparecer:
Si el verbo es transitivo un SN, un SP o una oración en función de complemento directo
Si el verbo es de suplemento un SP (que contenga un SN o una oración) en función de suplemento)
Si el verbo es Copulativo cualquier sintagma (Salvo SV) o una oración en función de Atributo
En la posición de CV' (complemento de V') puede aparecer un SP en función de Complemento Directo
En las posiciones de CV'' (complemento de V'') pueden aparecer uno o varios sintagmas de diferentes tipos en función de complemento circunstancial


El artículo y los determinantes
Los determinantes
La llave Nuestra llave
Dos llaves Esta llave

Los nombres suelen ir acompañados de otras palabras que precisan o limitan su significado. La palabra "llave", puede referirse a cualquier llave; pero si decimos "nuestra llave" estamos determinando su significado.

Los determinantes son partes de la oración que acompañan al nombre para concretarlo y limitar, su significado aportando informaciones como género, número, situación en el espacio, posesión...

CLASES DE DETERMINANTES

Artículos - Demostrativos - Posesivos - Indefinidos - Numerales - Interrogativos - Exclamativos

1).-El artículo

El día amaneció nublado.Los alumnos juegan en el patio. Dame el libro de Lengua.
Los artículos son palabras que acompañan a los nombres que son conocidos por el hablante y el oyente.
el la lo Singular
los las Plural

La forma neutra lo, se emplea normalmente delante de adjetivos que no pertenecen ni al masculino ni al femenino. Esto hace que dichas palabras funcionen como si fueran sustantivos.
Lo bueno, lo grande...

Determinantes demostrativos
Los determinantes demostrativos acompañan a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan.
Este niño estudia mucho. Ese chico canta muy bien. Aquel abrigo es nuevo.

2).-DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS
SINGULAR PLURAL
Masculino Femenino Masculino Femenino
este esta estos estas Cercanía
ese esa esos esas Distancia media
aquel aquella aquellos aquellas Lejanía

Determinantes posesivos
Los pronombres posesivos acompañan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores.
Tu reloj es muy bonito. Nuestra gata es más cariñosa.

3).-DETERMINANTES POSESIVOS


mío, mi,tuyo,tu,suyo, su,nuestro,vuestro,suyo, su,míos, mis tuyos, tus suyos, sus,nuestros,vuestros,suyos, sus,mía, mi,tuya, tu,suya, su,nuestra,vuestra,suya,
_____________________________________
4).-DETERMINANTE INDEFINIDO
Son determinantes indefinidos los que acompañan a nombres de personas o cosas y concretan su significado de forma imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud.

Llevo varios lápices en el estuche. Dame muchos besos.

5).-DETERMINANTES INDEFINIDOS

un, uno una unos unas
algún, alguno alguna algunos algunas
ningún, ninguno ninguna ningunos ningunas
poco poca pocos pocas
escaso escasa escasos escasas
mucho mucha muchos muchas
demasiado demasiada demasiados demasiadas
todo toda todos todas
varios varias
otro otra otros otras
mismo misma mismos mismas
tanto tanta tantos tantas
cualquier, cualquiera cualesquiera
tal tales
bastante bastantes

6).-DETERMINATES NUMERALES
Son los que acompañan a los nombres e informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación.
Tengo doce monedas. He llegado en cuarto lugar a la meta. Te ha servido triple ración de comida.

7).-CLASES DE DETERMINANTES NUMERALES
Cardinales Informan de una cantidad exacta. Quiero cuatro libros.
Ordinales Informan del orden de colocación. Quiero el cuarto libro.
Fraccionarios Informan de particiones de la unidad. Quiero la cuarta parte.
Multiplicativos Informan de múltiplos. Quiero doble ración.

8).-DETERMINANTES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS

Los determinantes interrogativos acompañan a nombres para expresar preguntas acerca de su naturaleza o cantidad.
¿Qué camisa te vas a poner? ¿Cuántos libros has leído? ¿Por qué motivo vienes?
Los determinantes exclamativos acompañan a los nombres y expresan sorpresa o emoción.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio