Investigacion Documental

I.-LA INVESTIGACION DOCUMENTAL
1. DEFINICION
La investigación documental es la presentación de un escrito formal que sigue una metodología reconocida. Esta investigación documental se asigna en cumplimiento del plan de estudios para un curso de preparatoria o de pre-grado en la universidad.
Consiste primordialmente en la presentación selectiva de un escrito sobre un tema determinado. Además, puede presentar la posible conexión de ideas entre varios autores y las ideas del investigador.
Podemos definir a la in¬vestigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos.
La Investigación Documental: Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.

2.-OBJETIVOS
La investigación Documental como una variante de la investigación científica, tiene como objetivo fundamental el análisis de diferentes fenómenos de orden históricos, psicológicos, sociológicos, culturales, políticos, económicos etc., utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información.

3.-CARACTERISTICAS
1. Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.
2. Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos.
3. Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos.
4.. Es el empleo de registro gráficos y sonoros como fuentes de información
5. Se manejan mensajes registrados en forma de manuscritos e impresos mediante el uso de fichas de trabajo
6. El Concepto de Documento es mas amplio porque cubre micropelículas, microfichas, diapositivas, planos, Cds, películas, obras de teatro etc.
7. Por la utilización de documentos: Recolecta, selecciona, analiza, y presenta resultados coherentes
8. Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.
9. Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc.

4.-. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL
METODOLOGIA Es el proceso ordenado y lógico, de pasos para realizar un investigación documental sobre algún problema que nos inquiete, interese o preocupe, cuyos resultados serán de validez científica.
1.- Elección del tema:
Esta comprobado que con un mayor conocimiento sobre un campo de estudio, será mas fácil detectar el área que necesita ser investigada.
a) El investigador debiera preguntarse lo siguiente:
¿Cuál es el problema que necesita ser investigado?
¿Ayuda la investigación a ampliar los conocimientos en este campo?
b) Es muy importante que el tema sea motivante, ya que la investigación requiere mucho tiempo .
2.- Búsqueda de bibliografía básica sobre el tema:
a) Se reúne todo el material publicado o inédito; artículos, estudios críticos, monografías, ensayos, documentos de archivo, libros, tesis, etc.
b) Conocer las ideas o datos expuestos anteriormente provee de bases sólidas para mejorar nuestra idea y no repetirla.
c) Los artículos críticos de revista especializada resultan más ricos y aprovechables por sobre los de tratamiento indirecto.
3.- Elaboración de fichas bibliograficas y hemerograficas:
a) Permite localizar rápidamente el material en el momento oportuno.
b) Con los datos básicos de un documento (nombre de libro, autor, editorial, número de edición, etc.) se hace el registro en las fichas.
4.- Lectura rápida del material:
a) Su fin, el de ubicar las principales ideas y conocer la calidad del material recabado
b) Se recomienda leer las partes que mas podrían interesar; índice, introducción, prologo, conclusiones, párrafos específicos, etc.
c) Alguna idea relevante puede aparecer en un principio en la lectura, no se recomienda subrayarla, probablemente esta aparezca con mayor claridad.
5.- Delimitación del tema:
a) Después de la lectura rápida es más fácil delimitar el tema, porque se puede medir su dimensión y alcance, su aspecto formal y su complejidad.
b) El tema central debe ser preciso, así se enfoca la atención en el y no se dispersa.
c) Evitar los temas encontrados en las fronteras de 2 o más ciencias. Su estudio requiere conocimientos de diversos campos.
d) Desde el principio se preferible escoger un tema pequeño y sencillo.
6.- Elaboración del esquema de trabajo:
a) Es un registro visual que representa el esqueleto del escrito con que se concluye el proceso de investigación.
b) Algunos objetivos del esquema son:
c) Identificar de forma grafica y analítica, las partes pares y subordinadas del problema.
d) Detectar defectos de relación
e) Facilitar el inventario de la información recolectada.
f) Orientar la recopilación de la información faltante.
g) El primer esquema sirve fundamentalmente para el acopio de información.
h) El esquema debe ser tan simple como lo permita; la sencillez o complejidad del problema; la profundidad y la extensión del trabajo; la cantidad de información recabada.
7.- Ampliación del material sobre el tema ya delimitado:
o Se busca nueva información directamente ligada con el tema.
o La nueva bibliografía necesita sus fichas.
8.- Lectura minuciosa de la bibliografía:
o Implica reflexión e interpretación y su resultado son las ideas mas importantes que pasan a la fichas de contenido.
o Si el libro es nuestro, se destacan las ideas principales de las secundarias con colores, corchetes, llaves, etc.
9.- Elaboración de fichas de contenido:
o Contiene las ideas más importantes.
o Pueden ser mixtas cuando contienen; las ideas del autor y nuestras propias reflexiones y comentarios, de esta manera se imprime orden y coherencia al mismo.
o Permiten el fácil manejo de datos e ideas ajenas ó propias.
o las fichas nos acercan a la elaboración de un primer borrador del trabajo final.
10.- Organización de las fichas de contenido y revisión del esquema:
o Su objetivo; la valoración del material recopilado, la localización de posibles lagunas, detección de excesos en las ideas transcritas.
o la posibilidad de revisar el esquema de trabajo con el fin de darle mayor orden y uniformidad, antes de redactar el borrador.
11.- Organización definitiva del fichero:
o Para saber si faltan datos esenciales.
o Se numeran las fichas con lápiz, para evitas dificultades de reorganización si esta se altera.
12.- Redacción del trabajo final:
Conclusión de la investigación, la cual comunica sus resultados mediante un texto escrito, el cual pueda ser consultado por cualquier persona que requiera de esta.
o Borrador.
o Primera exposición de los hechos o ideas del trabajo final.
o Índice e introducción se deja al final de la redacción del borrador.
o Se recomienda dejar descansar el borrador, durante un tiempo, para así realizar un analisis frío, crítico, sin ataduras emocionales, con el fin de corregir y redactar el trabajo final.
• Redacción final. -¬
Su objetivo; comunicar con la mayor claridad y' coherencia posibles los resultados, descubrimientos, comprobaciones ó reflexiones logradas a través de todo el proceso de la investigación documental
2.2.1. SELECCIÓN Y DELIMITACION DEL TEMA
Elegir un tema de investigación es una empresa que requiere preparación y practica.
Un tema no brota por inspiración natural, sino que es producto del estudio y de las observaciones sistemáticas en un campo del saber.
Los investigadores se van forjando poco a poco; a medida que aumentan las practicas de conocimiento, aumentan también los intereses, las dudas y por tanto, la necesidad de responderlas.
Es necesario que el estudioso este familiarizado con su tema y desarrolle un verdadero interés por el para que pueda realizar con entusiasmo el arduo que supone toda investigación.
Todo tema es interesante y ofrece un sinfín de posibilidades de estudio, lo importante es que el investigador tenga claro el objeto de su búsqueda y que sea capaz de manifestarlo así a quienes van a beneficiarse con su esfuerzo.
El tipo de tratamiento del tema será variable, lo que importa es elegir el que mas se adecue al objeto de estudio, de forma tal que el desarrollo no resulte superficial, sino que fundamente las afirmaciones y supuestos.

Para llegar a la enunciación de un tema es necesaria toda una labor de delimitación tanto en profundidad como en extensión.
1.- PROFUNDIDAD
El ideal de investigación presupone que a partir de una hipótesis se desarrolla un trabajo con el fin de aportar una conclusión útil y original que implica varios niveles de profundización:
o un primer nivel, que podría llamarse inventario de información, tendría por objeto la compilación de datos útiles para continuar ampliando el conocimiento sobre ese material.
o Avanzando en profundidad, el investigador hace un análisis de cada uno de los elementos enunciados en la primera fase del trabajo.
o A partir del conocimiento que ha logrado el estudioso de un tema en los estadios anteriores, puede ya realizar una interpretación fundamentada que le permita llegar a conclusiones.
2.- EXTENSION
Otra delimitacion importante para lograr la elección del tema ser refiere a la extensión. Lo primero es tener claro el campo en el que se realizara la investigación: sociología, ecología, lingüística, etc. Una vez establecido el campo, se precisara el objeto de estudio, teniendo cuidado de ubicarlo en un lugar y en un tiempo.

2.5. PARTES DEL TRABAJO DE INVESTIGACION
1.- INTRODUCCION
Una de las partes más importantes del trabajo es su introducción ya que es la primera en leerse, y por lo tanto, la que da una idea somera, pero exacta, de los diversos aspectos que componen el trabajo.
Podría decirse, en consecuencia, que la introducción es un anticipo resumido de aquellos temas que después aparecen desarrollados en el trabajo a manera de capítulos específicos o secciones temáticas. En este sentido, sirve como guía y motivación.
En términos practicos podría decirse que una introducción obedece a la formulación de las siguientes preguntas:
¿Cuál es el tema del trabajo?
¿Por qué se hace el trabajo?
¿Cómo esta pensado el trabajo?
¿Cuál es el método empleado en el trabajo?
¿Cuáles son las limitaciones del trabajo?
Se recomienda que la introducción se haga una vez terminado el desarrollo del trabajo a fin de que no se propongan metas que no se van a alcanzar.
La sección de conclusiones tendrá también, de la misma forma, una pequeña introducción.
2.- DESARROLLO
El desarrollo o cuerpo del trabajo es en esencia la fundamentacion lógica, minuciosa y gradual de la investigación, cuya finalidad es exponer hechos, analizarlos, valorarlos, y algunas veces, tratar de demostrar determinadas hipótesis en relación con dichos planteamientos.
Ya se ha visto que en toda investigación documental el investigador necesita recurrir a diversas fuentes de información (libros, revistas, periódicos, documentos, etc.), para extraer de ellas las ideas o los datos que habrán de respaldar o refutar determinada hipótesis, o que servirán de base para el análisis de un tema especifico.
Es evidente que la relación del trabajo no consiste solo en hilar las ideas o datos tomados de otros autores, sino en combinarlos con el análisis y la reflexión en torno a su sentido e importancia, para que el resultado sea un texto ameno y al mismo tiempo bien documentado.
3.- LA CONCLUSION
“La conclusión es la ultima impresión que de un libro (o trabajo de investigación) retiene el lector, y ello obliga todavía mas a exponer aquí las ideas con claridad.”
La conclusión, al igual que la introducción y el desarrollo, requiere de una estructura propia pero semejante a la de las otras secciones.
Dichas ideas deben presentarse mediante una redacción fluida, y no como una lista de simples conceptos; lo cual quiere decir que no se trate de un resumen de todo lo expuesto en el trabajo.
Esto significa que la conclusión no debe convertirse en una especie de “cajón de sastre” donde se incluyan todos los aspectos que por una u otra razón no fueron tratados.
En otras palabras, es posible que a partir de las conclusiones surjan nuevos temas para futuras investigaciones.

GUIA DE ESTUDIO
FECHA DE PRESENTACION 26 DE MARZO EN GRUPOS DE TRES VALOR 2 PUNTOS

1.-¿Qué es investigacion Documental?
2.-¿Cuales son los tipos de documentos mas utilizados?
3.-¿Cuales son los Objetivos de la Investigacion Docuemntal?
5.-¿Cuales son las caracteristicas de la Investigacion Documental?
5.-¿Que es metodo de Investigacion?
6.-¿Cuales son los elementos principales de la metodologia de Investigacion?
7.-¿Que requisitos debe reunir un tema de investigacion?
8.-¿Cual es la importancia de las fichas en un trabajo de Investigacion?
9.-¿Cuales son los tipos de Documentos que pueden resultar de un trabajo de Investigacion?
10.-¿Que se entiende por Hipotesis?
11.-Elabore Una hipotesis sobre la importancia de la investigacion documental
12.-¿Cuales son los tipos de Hipotesis?
13.-Cuales son las partes constitutivas de una trabajo de Investigacion?

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio