MATAERIAL PARA LA SEMANA 25 AL 31 DE MAYO 2010

LA EXPRESION ESCRITA

1. INTRODUCCION
La conversación y la escritura han constituido las formas más clásicas de comunicación entre los seres humanos. Si comprendemos estos mecanismos comunicativos, podremos entender la importancia de utilizar bien el idioma y de aprender las reglas gramaticales.
Definición: _La expresión escrita consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea.
En cualquier expresión escrita existen dos componentes:
1. El objetivo es el hecho o tema a expresar, es decir, la situación por la que se escribe.
2. El personal o subjetivo, es decir, lo que se manifiesta al comunicar.
2. EL LENGUAJE COMO PROCESO DE COMUNICACIONAL SOCIAL
La comunicación es una necesidad social del ser humano. Debido a que es un ser social por naturaleza que necesita comunicar sus sentimientos, sus ideas, sus expectativas y sus impresiones
3. El lenguaje se puede definir como un sistema de comunicación En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez.
El lenguaje es un sistema de comunicación de gestos, sonidos y signos, mediante el cual, se relacionan y entienden los individuos de una misma comunidad permitiendo abstraer y comunicar conceptos

El lenguaje es la facultad específica que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. En cualquier actividad que realice se necesita el uso corriente y constante del lenguaje. Sin embargo, hay muchos lenguajes posibles: Auditivo, visual, táctil, gustativo, gestual, etc.
4. Clases de lenguajes
Todos los lenguajes están constituidos por símbolos (es decir, signos artificiales), pero la formación del sistema de símbolos puede a su vez tener diversos grados de artificialidad. Por esto suele distinguirse
a).-Los lenguajes naturales y b).-Los lenguajes artificiales
a) Lenguaje natural. Se llama lenguaje natural al que utilizan los seres humanos en su comunicación ordinaria, porque ha sido formado paulatinamente mediante el uso del grupo social, a través de una dinámica histórica no deliberada. Así, son lenguajes naturales el castellano, el inglés, el latín, el hindi o cualquier otro comúnmente hablado en algún momento y en algún lugar.
b) .-Lenguaje Artificial. Los llamados lenguajes artificiales se denominan así por la oposición al lenguaje natural. Cabe advertir que el uso de esta terminología en nada prejuzga acerca de la relación entre el
Entre los Lenguajes Artificiales suelen distinguirse el lenguaje a).-técnico b).-el formal.
1) Lenguaje técnico. El lenguaje técnico podría denominarse, con mayor propiedad, “Lenguaje natural con términos técnicos”. Aparece cuando se otorga a determinados vocablos o expresiones un significado restringido, a través de definiciones precisas. Las ciencias utilizan comúnmente este procedimiento para otorgar mayor precisión al lenguaje, pero la base y la estructura del lenguaje técnico son las mismas del lenguaje natural del que se parte.
Así un cirujano dirá: "el paciente requiere una apendicetomía"; un abogado, "la contraparte ha quedado en rebeldía en la absolución de posiciones" y un psicólogo hablará de "la influencia del Edipo en el superego".
2) Lenguaje formal. A veces la necesidad de precisión es tal que el uso de un lenguaje técnico no es suficiente: las palabras utilizadas pueden traer a la mente asociaciones no queridas, y la vaguedad ( o a veces la ambigüedad) no puede en ocasiones reducirse aceptablemente. En tales casos suele resultar necesario o conveniente el recurso a los lenguajes formales.
Un lenguaje formal es aquel en el que se han eliminado los términos del lenguaje ordinario y se emplean únicamente símbolos arbitrarios, de cuyo significado se prescinde para dirigir la atención exclusivamente sobre las relaciones entre dichos símbolos, expresadas en fórmulas, tal como en el álgebra o en la lógica formal.
En álgebra, por ejemplo, decimos:(a+b) = (b+a)
5. Los elementos de la Expresión Escrita
Autobiografía. Es una narración, en la que una persona cuenta su propia vida, es decir, narra su propia biografía. Para escribirla, se deben seleccionar los datos, hechos o anécdotas más importantes de la vida, así como los rasgos más característicos, tanto físicos como psicológicos.
Entrevista. Diálogo, en el que una persona, hace a otra, una serie de preguntas, con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos o su forma de actuar.
Argumentación. Es la exposición de las razones en las que se fundamenta una opinión.
Fuentes de Información. Son medios, mediante los cuales se obtiene una noticia, un conocimiento o una información.
En ellas se presentan los conocimientos en forma ordenada y clasificada,
Cuadro Sinóptico. Es una clase de esquema con el cual de trata de dar una visión de conjunto sobre un tema determinado y mostrar, a la vez, cómo se relacionan antre sí los diversos aspectos de ese tema.
Resumen. Es una síntesis de la información, en la cual se redactan sólo las ideas más importantes.
Investigación. Es la búsqueda y obtención de datos, hechos e información en general para demostrar o transmitir los conocimientos sobre un tema determinado.
Reportaje. Es un relato informativo que incluye las observaciones personales de quien lo realiza. Generalmente va acompañado de información gráfica y a veces entrevistas.
Opinión. Es la manifestación de lo que se piensa sobre alguna persona o asunto determinados, tanto en forma oral como escrita.
Diario Mural. Es un medio de comunicación entre los alumnos de un curso. Está compuesto por distintas secciones, las cuales se diagraman armoniosamente y con mucho color.
Formularios de uso Público. El cheque, por ejemplo, es una orden de pago escrita para que una persona pueda retirar de un banco cierta cantidad de dinero.
Solicitud. Es un tipo de escrito, a través del cual una persona se dirige a una determinada autoridad para formularle una petición.
El acta es un resumen de lo tratado o acordado en una junta o reunión.
El informe es la exposición del resultado de una investigación, encuesta, etc.

6. ELEMENTOS GRAFICOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA

1.- EL SIGNO:-El signo es un hecho perceptible que nos da información sobre algo distinto de sí mismo
.
2.LA SILABA
Es un conjunto de fonemas que se emite en un solo golpe de voz. También podemos decir que la sílaba es el sonido vocal simple o modificado por una o más consonantes, expresado en una emisión de voz
.
Ejemplos:
A – e – ro – Pla--no (cinco sílabas)

Trans – por--tar (Tres sílabas)

Oto—ri—no—lo--rin—gp—lo--gía ( ocho silabas)

Como se puede observar en algunos casos una vocal puede formar una sílaba, sin embargo no sucede lo mismo con las consonantes porque ellas deben ir necesariamente acompañadas de por lo menos una vocal.

SÍLABAS TÓNICAS Y LAS SILABAS ÁTONAS

Silaba Tónica: La mayor elevación de voz con que se pronuncia una de las sílabas de una palabra, se llama tónica o dominante

Silabas Atonas Son las silabas con menor intensidad de voz .

Átonas Tónica
Con – ti – nen – tes


GUIA DE ESTUDIO
Martes 2 de Junio 2010
Valor 2 puntos

INSTRUCCIONES:
1.-Escribirla la guía en papel bom tamaño carta
2.-Los márgenes son de los cinco centímetros por cada lado
3.-Escribirla con lápiz tinta y a mano
4.-Se bajaran puntos por errores ortográficos
5.-El trabajo debe presentarse en los grupos de tres
5.-El formato que debe utilizarse es Introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía

DESARROLLO DE LA GUIA

1. Definir que es conversación?
2. Definir que es escritura?
3. Definir que es expresión escrito?
4. Cuales son los tipos (cinco) de discursos que mas se conocen?
5. Definir cada uno de los discursos en cincuenta palabras cada uno?
6. Defina los dos elementos de la expresión escrita, citando un ejemplo de cada uno?
7. Escribir cuatro diferencias entre lenguaje natural y lenguaje artificial?
8. Escribir tres diferencias entre el lenguaje técnico y el formal dando 6 ejemplos tomando en cuenta la carrera que usted estudia?
9. Elaborar una autobiografía de una pagina del autor del libro que esta leyendo.
10. Elaborar un mapa conceptual del concepto de expresión escrita
11. Elaborar 10 preguntas para una entrevista, identificando a quien? Y la justificación de la entrevista?
12. Identificar en un periódico de la semana los componentes del genero periodístico?
13. Dibujar un signo con sus elementos significante y significado
14. Definir que es una silaba tónica?
15. Definir que es silaba atona?
16. Escriba 20 palabras identificando las silabas atonas y las tónicas

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio