ORTOGRAFIA


ORTOGRAFIA
Material de Español para semana 13--17 de Septiembre

Ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura. La ortografía se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de una comunidad lingüística con el objetivo de mantener la unidad de la lengua escrita. En los países que poseen Academia de la lengua (como es el caso de todos los países hispanohablantes), ésta es la institución encargada de regular dichas convenciones.
La ortografía es un aspecto clave en la enseñanza y la estandarización de una lengua, especialmente cuando experimenta una gran dispersión dialectal o cuando apenas posee tradición escrita

I.-LOS DIPTONGOS Y LOS TRIPTONGOS

A.-Diptongo es la reunión de dos vocales en la misma sílaba que se pronuncian en un solo golpe de voz.
Ejemplo: aire, causa, aceite, deuda, boina.
B.-Triptongo es la reunión de tres vocales que se pronuncian en un solo golpe de voz.
Ejemplo: limpiáis, acariciéis, averiguáis, buey, miau.
C.-Hiato se producen cuando dos vocales van seguidas en una palabra pero se pronuncian en sílabas diferentes.
Ejemplo: león, aéreo, raíz, feo, peana.

II.-NORMAS DE ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS:

a).-Los diptongos y triptongos siguen generalmente las normas generales de la acentuación y se colocará la tilde en la vocal que suena más fuerte.
Ejemplos: diócesis, diáfano, también, después, huésped, náutico, náufrago, sepáis, lleguéis, limpiéis, averiguáis, cuídalo, cuídame, farmacéutico.
b).-La "h" muda entre vocales se considera inexistente con respecto a la acentuación de diptongos.
Ejemplos: desahuciar, rehilar.
c).-La "y" griega final forma diptongos y triptongos pero nunca se pondrá tilde en los mismos.
Ejemplos: convoy, Eloy, Uruguay, Paraguay, virrey, Valderaduey.
d).-Los hiatos siguen, casi siempre, las norma generales de la acentuación.
Ejemplos: león, aéreo.
e).-Hay un caso especial que lleva tilde para romper diptongo que no sigue las normas generales.
Ejemplos: raíz, búho, baúl, Raúl, tío, río, María, cantaría, rehúso, ahínco, caída, iríais, reúne, actúa...

III.-EL ACENTO

Reglas generales del acento:
a).-Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal (a, e, i, o, u), en n o en s.
Ej.: mamá, bebé, jabalí, dominó, champú, volcán, compás.
b).-Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s.
Ej.: árbol, carácter, césped, álbum, Pérez.
c).-Las palabras esdrújulas y sobre esdrújulas llevan tilde siempre.
Ej.: bárbaro, húmedo, médico, cuéntamelo.
Otras consideraciones sobre el acento

IV.-TILDE DIACRITICA

La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes.

Ejemplo: Llegamos más lejos, mas no los encontramos.
MÁS = Cantidad.----------------- MAS = Pero.

Reglas:

Él -------Pronombre personal ---------------------------Él llegó primero.
El -------Artículo ---------------------------------------El premio será importante.
Tú------ Pronombre personal ---------------------------Tú tendrás futuro.
Tu------ Adjetivo posesivo ------------------------------Tu regla es de plástico.
Mí ------Pronombre personal ----------------------------A mí me importas mucho.
Mi ------Adjetivo posesivo -------------------------------Mi nota es alta.
Sé ------Verbo ser o saber -------------------------------Ya sé que vendrás.
Se ------Pronombre --------------------------------------marchó al atardecer.
Sí -------Afirmación --------------------------------------Sí, eso es verdad.
Si -------Condicional ------------------------------------- Si vienes, te veré.
Dé------ Verbo dar ---------------------------------------Espero que nos dé a todos.
De ------Preposición --------------------------------------Llegó el hijo de mi vecina.
Té ------Planta para infusiones ---------------------------Tomamos un té.
Te------ Pronombre --------------------------------------Te dije que te ayudaría.
Más -----Adverbio de cantidad ----------------------------Todos pedían más.
Mas ----Equivale a "pero" Llegamos, -----------------------mas había terminado.
Sólo ----Equivale a "solamente" ----------------------------Sólo te pido que vengas.
Solo ----Indica soledad -------------------------------------El niño estaba solo.
Aún ----Equivale a "todavía" --------------------------------Aún no había llegado.
Aun----Equivale a "incluso" --------------------------------Aun sin tu permiso, iré.
Por qué -Interrogativo o exclamativo ----------------¿Por qué te callas? ¡Por qué hablas tanto!
Porque -Responde o afirma ---------------------------------Porque quiero destacar.
Porqué -Cuando es nombre ---------------------------------Ignoraba el porqué.
Qué, cuál, quién, cuánto, cuándo, cómo, dónde Interrogativos o exclamativos ¿Qué quieres? No sé dónde vives.
Éste, ése, aquél, ésta, ésa... Se permite la tilde cuando son pronombres pero sólo es obligatorio si hay riesgo de ambigüedad. Dijo que ésta mañana vendrá.
Este, ese, aquel, esta, esa... Adjetivos o pronombres sin riesgo de ambigüedad Este libro es mío. Aquel está dormido.

V.-PALABRAS COMPUESTAS

a).-Palabras compuestas son las formadas por dos o más simples.
Ej.: Sabelotodo, paraguas, correveidile.

b).-Normas de acentuación:
a).-En general, el primer elemento de la palabra compuesta pierde la tilde, mientras que el segundo la conserva, siguiendo las normas generales de la acentuación.
Ej.: Decimoséptimo, ciempiés, voleifútbol.
b).-Las palabras compuestas por dos o más elementos unidos por guión conservan la tilde en cada uno de los elementos.
Ej.: Teórico-práctico, físico-químico.
c).-Según las últimas normas, los compuestos de verbo más complemento no deben llevar tilde.
Ej.: Sabelotodo, metomentodo.
d).-Los adverbios terminados en "-mente", siguen una norma especial: conservarán la tilde si la llevaban cuando eran adjetivos.
Ej.: Dócil - dócilmente, útil - útilmente, fría - fríamente, alegre - alegremente.

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