El Parrafo

Material de español
Semana 20--25 de Septiembre 2010

EL PARRAFO
1. DEFINICION
Un párrafo es “una unidad de pensamiento y/o sentimientos compuesta por otras unidades menores (oraciones) de cada una de las unidades de un discurso o un texto escrito que expresa una idea o un argumento..- Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte”.

2. ESTRUCTURA INTERNA DE LOS PÁRRAFOS
a) La idea Principal La estructura interna está constituida por las proposiciones que desarrollan la idea principal o central. Según esto, el párrafo es “una unidad de pensamiento textualizado”
El párrafo esta constituido por una idea u oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo.
La idea principal u oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explicita cuando la idea principal esta implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. . En cambio, la explicita si la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.
b) las ideas secundarias.- Las secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la Idea principal. .-Son las ideas que acompañan o modifican a la idea principal.-La oración principal debe ser precisa y Englobante, mientras las secundarias amplían, aclaran o modifican la idea principal

Las ideas secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos:
a).De-coordinación y b).-de subordinación.

3. ESTRUCTURA EXTERNA

”La estructura externa del Párrafo está conformada por la parte gráfica; es decir, un párrafo se ve como un bloque de oraciones compacto, separado de los demás párrafos por medio de espacios en blancos, y por signos de puntuación, el más común de los cuales es el punto y aparte. “
De lo anterior se deduce que un texto escrito tiene tantos párrafos cuantos bloques separados haya; y que éstos terminan, por lo general, en punto y aparte, o en puntos suspensivos, exclamación o interrogación.

4. CARACTERÍSTICAS DEL PÁRRAFO
Redactar es escribir claro, integro, breve y original. Por ello, al redactar un párrafo se debe de tomar en cuenta ciertas cualidades o características que ayudaran a la presentación clara y precisa del mensaje.

a) La unidad de sentido .-La unidad determina el criterio de redacción de un párrafo.
Todas las oraciones de un párrafo deben de estar relacionadas con la oración principal para que pueda decirse que hay unidad. Es decir que, todas las ideas que lo integran deben tratar sobre un mismo tema o asunto.
b).- la coherencia..-Consiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo. Es decir, todas las oraciones se suceden en un orden lógico y natural; ayudando a mantener a través de todo el párrafo, la idea principal.
c).-Elementos de Enlace: En la redacción de párrafos, la coherencia se pone de relieve utilizando elementos de enlace y de transición. Estos elementos agilizan y facilitan la expresión de las ideas. En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son:
:a).- proposiciones, b).-conjunciones, c).-pronombres relativos d).-y adverbios.

Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas.”

5. TIPOS DE PARRAFOS

a) Narrativo: llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se exponen hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.

b) Descriptivo: se presenta a través de las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.

c) Argumentativo: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

d) Expositivo: sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.

6. COMO ESCRIBIR UN BUEN PARRAFO
Escoge un tema sobre el cual escribir.
Escribe una buena oración principal.
Para sustentarla, busca los detalles apropiados.
Desecha los detalles irrelevantes.
Construye y enlaza las oraciones coherentemente.
Concluye con una oración apropiada.
Revisa y corrige. Para esto pregúntese:
a) Desarrollo de ideas centrales?
b) Hay oración principal?
c) Concuerdan las partes de las oraciones.
d) Las oraciones están adecuadamente separadas por signos de puntuación?
e) Las palabras son apropiadas?
f) Se refleja en el párrafo las ideas que tenía que expresar?
g) Se tiene correcta la ortografía.
Con mucha frecuencia tenemos ideas que expresar, pero generalmente nos pasa que no sabemos cuando parar o de qué forma seguir, aquí encontraras algunos elementos que te van a ayudar.

7. ELEMENTOS DE ENLACE
Son partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos, o para relacionar unos con otros. Estas son:
Las que indican sucesión de la misma idea: al principio, en segundo lugar, a continuación, por último.

Las que indican limitación: pero, no obstante, con todo, sin embargo.
Las que indican exclusión: por el contrario, antes bien.
Las que indican concesión (derecho a ): aunque, si bien, es cierto que.
Las que indican distribución: bien (unos)... bien (otros).
Las que indican consecuencia: por lo tanto, pues, luego, por consiguiente.
Las que indican continuidad: pues bien, ahora bien, además, por otra parte, como decíamos.

8. EJEMPLOS DE PARRAFOS

a) Con la oración o idea principal al comienzo:
Actualmente se destruyen, en Honduras, bosques en grandes cantidades que nadie se preocupa por replantar. Tan brutal destrucción como se observa en el sentido físico en la biosfera del río plátano representa que el pulmón de América, merece de la atención de las nuevas generaciones y la consideración del calificativo de una calificativo de industria forestal inmisericorde.-. Una industria como la de los indios de América, cuando cambiaban oro por vistosos collares de cuentas de vidrio. Hoy entregamos el oro de nuestros bosques por el vidrio coloreado.
b) Con la idea principal al final:
La cometa es un juego tradicional que los niños lo elevan por el aire aprovechando las corrientes del aire, la cometa sin su cola, daría vueltas y muy pronto se estrellaría contra el suelo.- La cola de cordel y papel equilibra y dirige la cometa que sube majestuosamente hacia el cielo.
c) Con la idea distribuida en todo el párrafo:
Cada trimestre, cuando se terminan los exámenes, regresamos a nuestras casas, nuestra primera visita era a mi tía, que al vernos llegar lanzaba un par de gritos de alegría.-Siempre nos decía que estábamos más altos, más gordos, más hermosos y terminaba ofreciéndonos una comida especial, que siempre era: Pan de harina tostada con miel de abejas.


GUIA DEL PARRAFO
Instrucciones:-
a).-Manejar los margenes normales de cada pagina
b).-Usar la sangria izquierda en la primera linea horizontal
c).-separacion de parrafos
d).-Introduccion, conclusines y aprendizajes del trabajo
Fecha de presentación 01 de Octubre (3Puntos oro)

1. ¿Cuál es la definición del Párrafo?
2. ¿Cual es la estructura interna de los párrafos?
3. ¿Cuales son los tipos de oraciones que existen en un Párrafo? ) desde el punto de vista semántico)
4. ¿Cuál es la función de la Oración Principal?
5. ¿Cuales son las características del párrafo?
6. ¿Cuáles son los elementos de enlaces que se pueden utilizar en un párrafo?
7. ¿Cuáles son los tipos de párrafos?
8. ¿Cuál es la definición de un enunciado?
9. ¿Cuál es la diferencia que existe entre una idea principal y las ideas complementarias?
10. Hacer una grafica de la estructura de un párrafo
11. En el editorial de un Periódico identifique lo siguiente
a).- ¿Cuántos párrafos están integrados en el documento
b).- identifique en un párrafo la idea principal y las ideas secundarias
c).-Identifique la cantidad de Versos que integran todo el editorial
d) identifique en dos párrafos del editorial las preposiciones, los artículos, las conjunciones y el Número de fonemas de los dos párrafos
12.-Redactar una carta de solicitud de empleo usando cinco párrafos
13.-Leer un escrito periodístico e identificar los tipos de párrafos que contiene
14.- Escribir un párrafo en el cual la idea este al principio del párrafo
15.-Escribir un párrafo narrativo
16.-Escribir un párrafo expositivo
17) Explicar la técnica del escarabajo mediante un ejemplo de redacción de un párrafo

ORTOGRAFIA


ORTOGRAFIA
Material de Español para semana 13--17 de Septiembre

Ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura. La ortografía se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de una comunidad lingüística con el objetivo de mantener la unidad de la lengua escrita. En los países que poseen Academia de la lengua (como es el caso de todos los países hispanohablantes), ésta es la institución encargada de regular dichas convenciones.
La ortografía es un aspecto clave en la enseñanza y la estandarización de una lengua, especialmente cuando experimenta una gran dispersión dialectal o cuando apenas posee tradición escrita

I.-LOS DIPTONGOS Y LOS TRIPTONGOS

A.-Diptongo es la reunión de dos vocales en la misma sílaba que se pronuncian en un solo golpe de voz.
Ejemplo: aire, causa, aceite, deuda, boina.
B.-Triptongo es la reunión de tres vocales que se pronuncian en un solo golpe de voz.
Ejemplo: limpiáis, acariciéis, averiguáis, buey, miau.
C.-Hiato se producen cuando dos vocales van seguidas en una palabra pero se pronuncian en sílabas diferentes.
Ejemplo: león, aéreo, raíz, feo, peana.

II.-NORMAS DE ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS:

a).-Los diptongos y triptongos siguen generalmente las normas generales de la acentuación y se colocará la tilde en la vocal que suena más fuerte.
Ejemplos: diócesis, diáfano, también, después, huésped, náutico, náufrago, sepáis, lleguéis, limpiéis, averiguáis, cuídalo, cuídame, farmacéutico.
b).-La "h" muda entre vocales se considera inexistente con respecto a la acentuación de diptongos.
Ejemplos: desahuciar, rehilar.
c).-La "y" griega final forma diptongos y triptongos pero nunca se pondrá tilde en los mismos.
Ejemplos: convoy, Eloy, Uruguay, Paraguay, virrey, Valderaduey.
d).-Los hiatos siguen, casi siempre, las norma generales de la acentuación.
Ejemplos: león, aéreo.
e).-Hay un caso especial que lleva tilde para romper diptongo que no sigue las normas generales.
Ejemplos: raíz, búho, baúl, Raúl, tío, río, María, cantaría, rehúso, ahínco, caída, iríais, reúne, actúa...

III.-EL ACENTO

Reglas generales del acento:
a).-Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal (a, e, i, o, u), en n o en s.
Ej.: mamá, bebé, jabalí, dominó, champú, volcán, compás.
b).-Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s.
Ej.: árbol, carácter, césped, álbum, Pérez.
c).-Las palabras esdrújulas y sobre esdrújulas llevan tilde siempre.
Ej.: bárbaro, húmedo, médico, cuéntamelo.
Otras consideraciones sobre el acento

IV.-TILDE DIACRITICA

La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes.

Ejemplo: Llegamos más lejos, mas no los encontramos.
MÁS = Cantidad.----------------- MAS = Pero.

Reglas:

Él -------Pronombre personal ---------------------------Él llegó primero.
El -------Artículo ---------------------------------------El premio será importante.
Tú------ Pronombre personal ---------------------------Tú tendrás futuro.
Tu------ Adjetivo posesivo ------------------------------Tu regla es de plástico.
Mí ------Pronombre personal ----------------------------A mí me importas mucho.
Mi ------Adjetivo posesivo -------------------------------Mi nota es alta.
Sé ------Verbo ser o saber -------------------------------Ya sé que vendrás.
Se ------Pronombre --------------------------------------marchó al atardecer.
Sí -------Afirmación --------------------------------------Sí, eso es verdad.
Si -------Condicional ------------------------------------- Si vienes, te veré.
Dé------ Verbo dar ---------------------------------------Espero que nos dé a todos.
De ------Preposición --------------------------------------Llegó el hijo de mi vecina.
Té ------Planta para infusiones ---------------------------Tomamos un té.
Te------ Pronombre --------------------------------------Te dije que te ayudaría.
Más -----Adverbio de cantidad ----------------------------Todos pedían más.
Mas ----Equivale a "pero" Llegamos, -----------------------mas había terminado.
Sólo ----Equivale a "solamente" ----------------------------Sólo te pido que vengas.
Solo ----Indica soledad -------------------------------------El niño estaba solo.
Aún ----Equivale a "todavía" --------------------------------Aún no había llegado.
Aun----Equivale a "incluso" --------------------------------Aun sin tu permiso, iré.
Por qué -Interrogativo o exclamativo ----------------¿Por qué te callas? ¡Por qué hablas tanto!
Porque -Responde o afirma ---------------------------------Porque quiero destacar.
Porqué -Cuando es nombre ---------------------------------Ignoraba el porqué.
Qué, cuál, quién, cuánto, cuándo, cómo, dónde Interrogativos o exclamativos ¿Qué quieres? No sé dónde vives.
Éste, ése, aquél, ésta, ésa... Se permite la tilde cuando son pronombres pero sólo es obligatorio si hay riesgo de ambigüedad. Dijo que ésta mañana vendrá.
Este, ese, aquel, esta, esa... Adjetivos o pronombres sin riesgo de ambigüedad Este libro es mío. Aquel está dormido.

V.-PALABRAS COMPUESTAS

a).-Palabras compuestas son las formadas por dos o más simples.
Ej.: Sabelotodo, paraguas, correveidile.

b).-Normas de acentuación:
a).-En general, el primer elemento de la palabra compuesta pierde la tilde, mientras que el segundo la conserva, siguiendo las normas generales de la acentuación.
Ej.: Decimoséptimo, ciempiés, voleifútbol.
b).-Las palabras compuestas por dos o más elementos unidos por guión conservan la tilde en cada uno de los elementos.
Ej.: Teórico-práctico, físico-químico.
c).-Según las últimas normas, los compuestos de verbo más complemento no deben llevar tilde.
Ej.: Sabelotodo, metomentodo.
d).-Los adverbios terminados en "-mente", siguen una norma especial: conservarán la tilde si la llevaban cuando eran adjetivos.
Ej.: Dócil - dócilmente, útil - útilmente, fría - fríamente, alegre - alegremente.

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