LA EXPRESION ESCRITA Y LA COMUNICACION

LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION ESCRITA
Semana del 24 al 29 de Enero 2011


A.-IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es fundamental para establecer unas relaciones humanas saludables, muchas veces la comunicación es afectada por lo que requiere que haya un entendimiento de doble vía entre el emisor y el receptor, La comunicación es eficiente solo cuando el receptor entiende el mensaje del emisor, en base a los términos en que este ha querido darle su mensaje.

Los elementos que se confabulan contra una buena comunicación son tales como:

Diferencias culturales, Métodos de Comunicación, Lenguaje, Diferencias de percepciones de cada persona. Se logra una comunicación verdadera si estamos interesados en el lenguaje de la otra persona, de tal forma que esta se puede expresar libre y sinceramente, si escuchamos atentamente y observamos con conciencia y somos capaces de ponernos en el lugar del otro. Solo entonces estaremos estableciendo las bases de una buena comunicación.Un ambiente laboral grato esta determinado en gran medida por la buena comunicación que se establezca entre las personas.Para el ser humano es fundamental disfrutar de relaciones humanas armónicas. En efecto todo el mundo sabe muy bien lo satisfactorio y placentero que es el contar con buenas relaciones humanas y de la tragedia que significa en no tenerlas.El no tener buenas relaciones humanas trae muchos conflictos a las personas en el trabajo en la escuela y hasta en vivencia de parejas.

B.- DEFINICIÓN DE LA COMUNICACIÓN:La comunicación es el proceso dinámico entre individuos y/o entre grupos, que mediante un intercambio informativo sirve para establecer la comprensión o un estado de comunidad. La estructura de este proceso es expresión de las relaciones entre los participantes de la comunicación.

C.- ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN1. EMISOR: Fuente que elabora y emite el mensaje, que proporciona la Información. Puede ser un individuo, un grupo social, un país, etc.2. MENSAJE: Conjunto de códigos organizados por el emisor con una intencionalidad. El mensaje es el contenido de la comunicación. En el modelo, el mensaje lleva implícito su elaboración sobre la base de un sistema de signos que sirven de elementos portadores, comprende el tema la racionalización de lo que se dice en torno a ese tema y la forma en que se expresa.

Todo mensaje lleva también un sistema de valoraciones que el emisor ha plasmado en la selección del tema y en el tratamiento de un mensaje sobre la base de signos disponibles lo denominamos codificación.
Estos códigos son:•
Estereotipos
• Significados
• Representaciones
• Valores

3. CÓDIGO: Elementos que conforman el mensaje y que constituyen el conjunto de reglas de combinación pertenecientes a un sistema de señales específicas. Por ejemplo: las lenguas naturales poseen un determinado número de fonemas, monemas, morfemas y reglas de combinación pero que en sí mismo son una potencialidad y su única manifestación posible es a través de su realización en el mensaje.La codificación es un proceso a través del cual el emisor "prepara" el mensaje para que pueda ser comprendido por el RECEPTOR Para la preparación o codificación del mensaje se vale de sus conocimientos relacionados con las características del canal que va a emplear, las exigencias del público al que va a dirigirse, del lenguaje que va a utilizar, como de la cultura de quien lo va a recibir. La codificación comprende varias etapas:Decodificación es la interpretación que el receptor le da al mensaje

4. CANAL O MEDIO: Soporte físico en que se expresa o manifiesta el mensaje. El vehículo o medio que transporta los mensajes: memoranda, cartas, teléfono, radio, periódicos, películas, revistas, conferencias, juntas, etc. Los canales pueden ser:a).- formales .- son aquellos que deben planearse y estructurarse adecuadamente,b).-e informales; surgen espontáneamente en la organización.No son planeados y siguen las corrientes de simpatía y acercamiento entre los miembros de la organización. Pasan de una persona a otra y se deforman en cada transmisión. Están constituidos por rumores, chismes, etc.

5. RECEPTOR: El ente que recibe el mensaje. Es la persona que recibe la información, el individuo o grupo a los que se le proporcionan los mensajes.Para la comprensión del mensaje necesita descodificar el mismo. Para su adecuada recepción (a partir de la intencionalidad del emisor), el receptor debe conocer los códigos empleados por el emisor.

6. RETROALIMENTACIÓN O FEEDBACK: El receptor se convierte en un emisor de una respuesta o comportamiento que el emisor inicial espera, recibe y comprueba con relación al objetivo de su mensaje inicial. La retroalimentación más rápida y directa ocurre cuando este proceso tiene lugar entre personas directamente.La retroalimentación puede ser:a. Positiva: cuando la respuesta lograda es la esperada y lógica. b. Negativa: es cuando se obtiene cualquier tipo de respuesta que no es acorde con lo esperado.

7. RUIDO: Son factores que distorsionan la calidad de una señal. Podemos ampliar el significado que tenemos del ruido para incluir en cada uno de los componentes de la comunicación factores que puedan reducir la efectividad.

8.-FIDELIDAD:Es la reproducción fiel de un sonido. Para alcanzar el propósito de la comunicación debe existir la fidelidad.Ruido y Fidelidad son dos aspectos distintos de una misma cosa. La eliminación del ruido aumenta la fidelidad; la producción de ruido la reduce. El programa básico relacionado con el ruido y la fidelidad es la posibilidad de aislar esos factores dentro de cada uno de los componentes de la comunicación, factores que son los que determinan la efectividad de esta.

D.- NIVELES DE LA COMUNICACIÓNExisten 6 niveles de la comunicación:
a).- Comunicación Intrapersonal. Es la comunicación que tiene lugar dentro del individuo; es hablar con uno mismo; una persona puede ser emisor y receptor simultáneamente en su interior. (ejemplo Pedro el escamoso)

b).-Comunicación Interpersonal. Esta comunicación tiene lugar en forma directa entre 2 o mas personas físicamente próximas con una retroalimentación inmediata. Sus características son:• La participación de dos o más personas físicamente próximas.• Existe un solo foco de atención cognitiva visual.• La interacción se da mediante un intercambio de mensajes en el que los participantes se ofrecen recíprocamente algunas señales.• La interacción es cara a cara.• El contexto interpersonal es en gran parte no estructurado, es decir son regidos por pocas reglas

.c).- Comunicación Grupal. Es la que ocurre cuando un conjunto de personas

d).-Comunicación Organizacional. Es una forma de comunicación interpersonal pero de diferentes características. En una organización es necesaria la jerarquía y el flujo en función de decisiones del poderTiene lugar en las empresas, en las iglesias, en las escuelas, partidos políticos y grupos deportivose).- Comunicación Masiva. Es la comunicación de difusión o de masas y recurre a la ayuda de la tecnología moderna bajo la forma de medios masivos.

E.- PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN•
Informar: Como por ejemplo una conferencia, una sesión de clase, un anuncio publicitario o una plática interpersonal para contar alguna novedad.

• Entretener: Es cuando se cuenta un chiste, un cuento, una anécdota o una conversación trivial.
• Persuadir: Es la comunicación que pretende modificar la conducta o la opinión de una o más personas.
• Explicar: Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo. Ejemplo: Dar a conocer la secuencia para elaborar un pastel.
• Describir: Dar las características esenciales o accidentales de algo para que el público construya en su mente una imagen.
• Definir: Aclarar un término. Ejemplo: Hablar de las diferentes acepciones de la palabra amigo y los tipos de amigos que existen o expresar algún concepto de interés en el tema del cual se esta hablando.
• Exponer: presentar o dar a conocer un tema. Ejemplo: Ofrecer los resultados parciales de un censo y es muy importante que no se confunda explicar con exponer pues ambos son propósitos específicos, pero cada uno tiene su intención particular.

F.-ETIMOLOGIADEFINICION.-La Etimología estudia el verdadero significado de las palabras conociendo el origen, la estructura y las transformaciones que las mismas sufren durante su vigencia en el idioma. Definición de etimología:La definición de etimología nos indica que procede del griego formado de (etimos): verdadero y autentico y logos: palabras. Etimológicamente hablando, pues, equivale a: el verdadero significado de las palabrasDefiniremos etimología.− como la disciplina científica que estudia la verdadera pronunciación, escritura y pronunciación de las palabras su pronunciación y escritura analizan los elementos morfológicos origen y sus transformaciones. completas. De este tipo de sistemas de escritura, en el cual los signos representan letras (a, b, c, d, e, f, etc.).

Fonemas españoles y cuadro de fonemas. Grafemas:

En el español hay 22 fonemas consonánticos y cinco vocálicos

. Históricamente hablando aparecieron antes que los signos escritos, pues estos no son mas que expresiones graficas para no confundirnos con ellos, se escriben entre diagonales /a/ /b/ /c/ /d/e/.

La correspondencia entre fonemas y su representación escrita se da en graficas (del griego grafe: descripción). a).-Pueden ser simples Formados de una sola letra (a,b,c etc b).-y Compuestas (ll, ch, qu

CIENCIAS AUXILIARES DE LA ETIMOLOGIA
1.-Lingüística.-Estudia los fenómenos referentes a la evolución y al desarrollo de las lenguas, distribución y relaciones entre ellas

Un signo lingüístico es una realidad perceptible por uno o varios sentidos humanos que remite a otra realidad que no está presente. Consta de un significante, un significado y un referente produciéndose una relación inseparable entre ellos denominada significación.

PORQUE El signo lingüístico proviene de la combinación de significante y significado, de forma que constituyen como las dos caras de una moneda.
•.-El significante del signo lingüístico es una "imagen acústica" (cadena de sonidos) y constituye el plano de la expresión. También es el conjunto de letras con el cual escribimos.(sucesion ordenada de fonemas) Significante y significadoEl signo lingüístico proviene de la combinación de significante y significado, de forma que constituyen como las dos caras de una moneda.•

El significante del signo lingüístico es una "imagen acústica" (cadena de sonidos) y constituye el plano de la expresión. También es el conjunto de letras con el cual escribimos.(sucesion ordenada de fonemas)

• El significado es el concepto y construye el plano del contenido. Es la idea principal que tenemos en la mente de cualquier palabra.(lo que se crea en nuestra mente cuando leemos u oimos dicha sucesion ordenada de fonemas)

• El significante también consta de una imagen gráfica, que es lo que se obtiene por medio de los sentidos, esta podría ser las letras o la palabra en sí. ejemplo: pelo p/e/l/o

• el referente, El referente es el objeto real, al cual hace alusión el signo.

2. Lexicología= Es el estudio especial de la significación y forma de los vocablos para su inclusión en el catalogo del idioma llamado léxico La '''lexicología''' es la disciplina que dentro de la lingüística tiene por cometido la clasificación y representación del léxico según alguna relación sistemática. Usualmente la lexicología trata asuntos como:

• El origen de las palabras etimología,• Las relaciones entre conceptos y palabras .

• La estructura de la Relación semántica que se establecen entre las palabras que constituyen el léxico de una lengua natural .

3. Semántica= Es la parte de la lexicología que estudia la significación de los vocablos, las normas de su clasificación y los cambios que experimenta '''semántica''' se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal.La semántica puede estudiarse desde diferentes puntos de vista:

• Semántica lingüística''', trata de la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.

• Semántica lógica''', desarrolla una serie de problemas lógicos de significación, estudia la relación entre el signo lingüístico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significación exacta.La semántica examina el modo en que los significados se atribuían a las palabras, sus modificaciones a través del tiempo y aún sus cambios por nuevos significados.

4.-Fonetica= Es el estudio de los diversos sonidos de un idiomaLa '''fonética'(fono) "sonido" o "voz") es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano.Sus principales ramas son:

fonética experimental,
fonética articulatoria,
fonemática y fonética acústica.,
La fonética se desarrolla los fonemas que puede ser entendido como una clase equivalente de sonidos. (ejemplo casa= fonema K/A/ESE/A Grafema c/a/s/a

Fonemas son los sonidos de la palabra

5.-Morfología= Es el estudio de las formas y transformaciones que sufre la palabra Es la Construcción de palabras con dos tipos de monemas,
a).- el ''lexema'' "''gat-'
'"b).- y sus morfemas flexión (lingüística)flexivos (a)(o)(s)(ito,ita )

La morfología como disciplina lingüística Este término ha adquirido un significado especializado: 'estudio de las formas de las palabras' y, por extensión, 'estudio de la palabra'MONEMAS, LEXEMAS Y ,MORFEMAS

6.-Sintaxis= Es la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar oraciones La sintaxis, una subdisciplina de la lingüística y parte importante del análisis gramatical, se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales.7.-Gramática= Es el arte que enseña a hablar y escribir correctamente La '''Gramática''' es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración Gramática y oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.

GUIA DE ESPAÑOLTEMA: LA COMUNICACIÓN
1. Como se define el concepto de comunicación?
2. identificar cuatro elementos por los que es importante la comunicación?
3. Identificar los elementos de la comunicación explicando la función de cada uno
4. Elabore un ejemplo de comunicación en el cual pueda explicar la función de cada elemento
5. Definir los siguientes conceptos: Codificación, decodificación, y descodificación ( explíquelos con ejemplos cada uno)
6. Porque es importante la realimentación en la comunicación
7. Explique y ponga ejemplos de los niveles de comunicación?
8. De acuerdo con la carrera que usted ha seleccionado cual cree que es el nivel de comunicación que mas va a utilizar y porque?
9. Escriba 2 ventajas de cada nivel de Comunicación
10. en un periódico actual identifique los tipos de comunicación tomando como base los propósitos de la comunicación?
11. Escriba un párrafo de 25 palabras e identifique la etimología de las mismas
12. Explicar que es un Fonema?
13. Cuantos fonemas existen en español
14. Elaborar un ejemplo de un signo lingüístico y ubique el significado, el significante y el referente
15. Que es semántica?
16. Explicar con ejemplos los siguientes conceptos : monema, Lexemas y Morfemas17. NO SE T
RATA DE CUANTAS HORAS LE DEDICAS AL ESTUDIO, MAS BIEN SE TRATA DE CUANTO ESTUDIO LE DEDICAS A TUS HORAS

Tomando en cuenta el pensamiento anterior: Identifique lo siguiente:
a) Cuantos fonemas consonánticos y cuantos vocálicos hay en el pensamiento?
b) Siete lexemas
c) Los morfemas que acompañan a los lexemas

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio