La descripcion

LA DESCRIPCION Y EL PROCESO DESCRIPTIVO 16 de Febrero 2011
DEFINICIONES

· DE DESCRIPCION

La descripción es una técnica escritural que nos permite expresar con detalles lo que observamos: de un objeto, persona, animal, un suceso o una acciónUna descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe.Al hacer una descripción estamos representando por medio del lenguaje, aspectos totales o parciales de cómo vemos a la persona, los lugares, los objetos o los hechos.

· DESCRIBIR: Es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos.
La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

1.- Clasificación de la descripción

A.-Descripción: de acuerdo con el objeto y el yo

1.-Descripción Denotativa: Es una descripción objetiva y el Autor tiene una actitud ajustada al objeto, eliminando al máximo sus opiniones personales, enumera con precisión, los rasgos que definen lo escrito. La función predominante del lenguaje es la referencial y se encuentra en textos como los de carácter científico.

2.-Descripción Connotativa: La Actitud personal del autor muestra los sentimientos o emociones que dicho objeto sugiere al sujeto que describe .Suele utilizar un lenguaje poético( figuras literarias).

La Función del lenguaje que predomina es la Función Poética. Corresponde a una descripción subjetiva
B)- De acuerdo al lenguaje

a).-Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.b).-Literaria: Informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.c).-Coloquial: Se usa el lenguaje común de cada región.C).- De acuerdo al objeto

Topografía: paisajes, descripción de un lugar.Zoografía: descripción deCronografía: descripción del tiempo o época en el que se realiza un hecho.D).-Descripción de personas (Caracterización)- Prosopografía: rasgos físicos.- Etopeya: rasgos morales y psicológicos.- Retrato: cuando se combinan la prosopografía y la etopeya.- Autorretrato: cuando la misma persona hace su retrato- Caricatura: se exageran o ironizan los rasgos físicos o morales.
2.-EL TEXTO DESCRIPTIVO: ESTRUCTURAS Y CARACTERÍSTICAS.

1. El texto descriptivo.La descripción es el proceso mediante el cual intentamos representar, utilizando mecanismos de expresión lingüística, la imagen de una cosa, una persona, un ambiente, tal y como si el lector lo tuviera delante y lo estuviera percibiendo con sus propios sentidos.La descripción pretende, en suma, provocar en la imaginación del lector una impresión similar a la impresión sensible, y se diferencia de la narración, en la cual se intercala en muchos momentos, en que ésta relata sucesos que se desarrollan en el tiempo, mientras que en la descripción lo descrito se paraliza, considerándose fuera del ámbito temporalToda buena descripción tiene las siguientes características entre otras
a). fidelidad,b).- concisiónc).-detalle ,

ya que va encaminada a producir impresiones y sentimientos -ya sean de afecto, repulsa, admiración, etc.- en quienes lean lo descrito. Por eso intenta crear la ilusión de cosa vivida, ya que se describe a través de las propias emociones.
d).-claridad, que sólo puede alcanzarse mediante la sencillez y la precisión, es decir, empleando las palabras apropiadas.
Los elementos fundamentales de la descripción son, son los siguientes

A.-DESCRIPCION OBJETIVAa) la precisión y la objetividad en la observación.b) la claridad en la exposición, mediante la exactitud de las palabras que se emplean.c) la lógica presentación de los elementos, a través de una estricta y rigurosa ordenación de los mismos.d) el lenguaje usado es de valor denotativo, ausente de connotaciones (valor figurado, metáforas, etc.);e) uso abundante de vocablos técnicos, apropiados a la materia en cuestión.
B.-DESCRIPCION SUBJETIVA

Las descripciones subjetivas, por el contrario,a).-Se acercan a lo descrito desde una perspectiva literaria, con los que el autor manifiesta los sentimientos (de repulsión, dolor, alegría, admiración, etc.), que desea comunicar al lector.b).- No se conforma con transmitirle información sobre lo que ve, sino que pretende contagiarle su propia emoción.c).-Abunda en toda descripción subjetiva el empleo de metáforas, de comparaciones, el uso de vocablos de enérgica significación y la construcción de oraciones de entramado geométrico, que contribuyen a realzar el colorismo de la expresión.d).-Esta descripción atiende, pues, más al propósito estético, psicológico o moral, que al mimético o científico.Dentro de las descripciones subjetivas o literarias están:
a).- El retrato, incluidas sus modalidades de retrato caricaturesco (que exagera los rasgos más significativos y asombrosos de la persona retratada, a veces con crueldad)
b).-El autorretrato (retrato que hace de sí mismo un escritor), ha gozado siempre de gran estima por parte de los escritores de todas las épocas. Así, el retrato es una de las manifestaciones más frecuentes de la descripción, tanto en su vertiente física como en su vertiente espiritual, ambas entremezcladas con frecuencia, salvo en las etopeyas, las cuales se centran en los caracteres morales del individuo.En el retrato también se describen con exactitud y vivacidad los detalles, sobre todo aquellos que reflejan lo que el escritor considera la esencia del individuo (no olvidemos que la simple acumulación de detalles puede hacer enojoso y prolijo el retrato). En el retrato físico se destacan, como es natural, los rasgos corporales y el atuendo, sin descuidar los rasgos morales, que incluso pueden verse reflejados en el aspecto extemo de la persona retratada.

2.-Tipos de textos
1.- Textos descriptivos pictóricos: el objeto y el sujeto permanecen inmóviles. Es la situación análoga a la del pintor ante un paisaje cualquiera (campestre o urbano), donde lo verdaderamente importante es detenerse en la descripción del color y la luz y la distribución proporcionada de las masas.2.- Textos descriptivos topográficos: contraposición entre el objeto inmóvil y el sujeto en movimiento. Es el caso del que observa el objeto desde un tren, un coche o un avión. Aquí el elemento fundamental que se pondera es el relieve; no describimos todo lo que nuestros sentidos captan, sino aquellos detalles característicos que lo definen.3.- Textos descriptivos cinematográficos: el objeto móvil se opone al sujeto estático. Es el caso que se presenta, por ejemplo, cuando se realiza una descripción de una batalla : ésta es la más compleja de las descripciones, porque requiere luz, color, movimiento, relieve y sonido. El lector, gracias al trabajo del escritor, asiste al espectáculo como si lo viera y oyese con sus propios ojos y oídos.

3.-Estructura de los textos.-En cuanto a la estructura o a la ordenación del escritor de los materiales de que dispone, se han establecido varias clases

1 Estructura lineal, en la que los elementos descritos se disponen sucesivamente, como ocurría con el canon medieval del retrato.
2.- Estructura recurrente, donde a lo largo de toda la descripción aparecen los mismos elementos sujetos a escasas variaciones, como un modo de marcar la importancia que lo observado ha producido en el escritor, y trasladar esa tensión emotiva al lector.
3 Estructura circular: es la que se da cuando un texto descriptivo comienza y se cierra con los mismos elementos, los cuales quedan de esta forma destacados del resto.
4) Estructura temporal: ordenación de lo descrito desde lo más alejado a lo más presente, y viceversa, acogiéndose a la alineación temporal de los elementos
(5) De lo general a lo particular (y viceversa) : en esta ordenación el autor otorga cierta jerarquía a los datos que presenta, como un modo de subjetivarlos ante la mirada del lector.

3.- El proceso descriptivo La acción de describir es una operación compleja que comprende tres fases interdependientes
:a).--observación de la realidad,
b).--selección y ordenación de los detalles observados y
c).--presentación de los mismos - la descripción propiamente dicha –
.1) Observación de la realidad : toda descripción comienza con la observación atenta de las cualidades y circunstancias de aquello de lo que se va a hablar. La acción de observar incluye el ejercicio pleno de los cinco sentidos corporales, pues de lo que se trata es de percibir con exactitud el mundo exterior a través de nuestros sentidos. Debe preceder a esta fase un acto reflexivo de interrogación y conocimiento, pues no es suficiente la observación sensorial del objeto : es necesario interrogarlo, analizarlo y valorarlo dentro del contexto en que ha sido observado. Así, es frecuente explicar las partes que lo componen, la función que desempeñan, y su relación de espacio y situación con los demás objetos circundantes. La observación es, pues, la condición previa e indispensable de la descripción.2) Selección y ordenación de los detalles: durante el tiempo empleado en la observación se acumulan una serie de datos que, no obstante, no serán trasladados a la descripción como si de un inventario se tratara : las descripciones suelen ahondar en los elementos característicos del modelo, para lo cual se impone el punto de vista del escritor.Esta selección suele ir acompañada de una ordenación de los datos, pues si no se determina la estructura del texto descriptivo, éste resulta confuso e incoherente. 3) Presentación de los datos: es la descripción propiamente dicha, el proceso final de encontrar la expresión lingüística exacta, la que con más precisión se acerque a la descripción de lo observado. Puesto que los objetos poseen masa, color, forma, etc., y se hallan en un lugar determinado, es necesaria la expresión adecuada, la que mejor resalte las propiedades de los mismos.

GUIA DE DESCRIPCION
INSTRUCCIONES
Elabore esta guía siguiendo los siguientes lineamientoa).-
Siga el proceso IDC del librob).-aplique las sangría de 2.5 en cada párrafo, y los márgenes superior e inferior de 3 cm y los márgenes laterales 3.5 y 3 Cmc.-
Fecha de presentación 25 de Febrero
PUNTOS
a).-la guía del Blog ( Valor 2 puntos oro) Fecha de presentacion el 26 de Febrero
d) .-Fecha de la guía del libro el 28 de Febrero (valor 1 Puntos oro)e) Utilice el material del libro y el del Blog

DESARROLLO DE LA GUIA
Se calificara: redacción, ortografía, presentación, aseo
1. Explique la diferencia entre descripción y describir?
2. Tomando en cuenta la posición del sujeto y el objeto cuales son los tipos de descripciones mas utilizadas
3. ¿Cuales son las características de la descripción objetiva?
4. ¿Cuales son las características de la descripción subjetiva?
5. Que son términos antónimos? Escriba cinco ejemplos
6. Que son términos parónimos? Escriba cinco ejemplos7.-Investigar que son palabras homófonas y escribir 7 ejemplos
7. Explique la relación que existe entre la descripción objetiva, la subjetiva y la descripción denotativa y connotativa?
8. Cuales son los tipos de Textos tomando en cuenta el objeto descrito
9. Cual es la estructura de los textos
10. Investigar en que consistía el canon medieval del retrato
11. Cuales son las etapas del proceso descriptivo?
12. Elabore una descripción pictográfica de San Pedro Sula que contenga 6 párrafos de 200 palabras cada uno siguiente el concepto IDC-
13. Elabore la guía del libro pagina 128 –159 utilizando en aquellas preguntas que requieran apoyo del Maestro los periódicos del día como referenc

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio