REDACCION ESPECIALIZADA

REDACCION ESPECIALIZADA
Material de Español Febrero 22 2011

Redacción Especializada (pagina 161 Libro de texto)

Introducción a la redacción periodísticaTipología de textos:

los Géneros PeriodísticosSegún el nivel de subjetividad y opinión de los textos periodísticos, se clasifican así:

1. Géneros de información: su objetivo es dar información de actualidad y su función principal es la de exponer los hechos. Dentro de los géneros informativos encontramos la noticia o la entrevista pregunta-respuesta.
2. Géneros de interpretación: profundizan sobre la información y su finalidad principal es relacionar la actualidad con su contexto. Su función principal es la explicación. El reportaje, la crónica y el informe periodístico serían textos interpretativos.
3. Géneros de opinión: en estos textos el periodista toma partido por una postura u otra a partir de la información que tiene.
Tratará de convencer al lector dé que su posición sobre el tema es la correcta.
Su función es persuadir al destinatario. El editorial, la columna o el artículo serían géneros de opinión.Los géneros periodísticos no son una clasificación absoluta o universal como la mayoría de aspectos del periodismo.
La teoría periodística surge como consecuencia del trabajo diario de los periodistas. Por ello, los textos periodísticos no se distinguirán claramente unos de otros, sino que compartirán sus características en la práctica. Ahora vamos a distinguir entre los distintos textos periodísticos:

1.La Noticia: se comunica un hecho con la máxima exactitud. Se necesita la máxima claridad y brevedad en la redacción de los hechos.
2.El Reportaje: es un relato periodístico de mayor extensión con un cierto estilo literario. Ya no prima la actualidad del tema que se expone, aunque suelen tener un principio de actualidad.
3.La Entrevista: la entrevista de pregunta-respuesta será una entrevista informativa. Para las entrevistas en profundidad se permite el uso del estilo literario, la descripción y una redacción más relajada, ya que no prima la búsqueda de información.
4. La Crónica: es un género intermedio entre la noticia y el reportaje. Es un texto breve, aunque más largo que una noticia, en el que se explica un acontecimiento desde el punto de vista temporal. Se utiliza para cubrir actos como inauguraciones, exposiciones, conciertos...
5. La Crítica: es un texto en el que se evalúan las características de una película, una función de teatro, etc. Tiene una gran importancia informativa porque dará al lector las claves del acontecimiento. Es un periodista especializado en un tema concreto el que realizará las críticas.
6. El Artículo (de opinión): el articulista expone su opinión acerca de una información de actualidad periodística.
7. La Columna: es un artículo de sección fija en el que consagrados periodistas o escritores comentan hechos o aspectos de la realidad según su opinión.
8.El Editorial: en él se expresa la opinión del diario sobre hechos que han ocurrido durante la jornada informativa. Suele ser escrito por el director o el subdirector.Aunque existen muchos tipos de textos periodísticos, nosotros vamos a centrarnos en cómo redactar una noticia.

Introducción a la redacción periodísticaEstructura de la noticia La estructura de las noticias se ha visto modificada por el desarrollo de la tecnología. Con la aparición del telégrafo los corresponsales de agencia debían mandar sus informaciones de una forma breve y por ello debían condensar la información más importante al principio.
Además, antes de que se pudiera maquetar la página mediante el ordenador, el redactor escribía su texto sin saber por donde se iba a cortar.
Todo esto desencadenó la necesidad de ordenar la información según el orden de importancia.

Veamos algunos criterios:a)
La Pirámide Invertida:
Este método consiste en colocar el núcleo de la información en el primer párrafo y los detalles que complementan la noticia se redactan a continuación en orden de mayor a menor importancia.

La pirámide invertida sirve para ayudar al lector a seleccionar los datos más importantes de cada información.

b) Las 6 Preguntas cuando nos encontramos frente a un acontecimiento, los periodistas nos enfrentamos a estas cuestiones:-
QUÉ: implica los acontecimientos.-
QUIÉNES: son los personajes que aparecen en la noticia.-
CUÁNDO: sitúa la acción en un tiempo.-
DÓNDE: delimita dónde se han desarrollado los hechos.-
POR QUÉ: explica las razones de que se den los hechos.-
CÓMO: describe las circunstancias.


GUIA DE FORMAS ESPECIALIZADAS DE REDACCION ESPECIALIZADA
1. Como se clasifican los géneros periodísticos según la subjetividad y la opinión?
2. Escribir cinco características de los géneros periodísticos
3. En un periódico de la Ciudad identifique los distintos tipos de textos periodísticos(165-169 del texto)
4. En una Noticia pegada en su cuaderno identifique las distintas preguntas que encuentre ella(169 del Texto)
5. Redacte un texto noticioso aplican todas las preguntas de una noticia
6. Haga un análisis de un texto del periódico e identifique sus características
7. Redacte un texto informativo acerca de las Ciudades Modelos que tenga por lo menos cuatro párrafos en los cuales se puedan identificar el IDC

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio