EL PARRAFO
Semana 30/05—03/06/2011
Fecha de entrega 03 de Junio
Instrucción.-Estudiar En el Libro de texto
El Párrafo pagina 53—64 y complementar con el siguiente material

1. DEFINICION DE PARRAFO
Un párrafo es “una unidad de pensamiento y/o sentimientos compuesta por otras unidades menores (oraciones) de cada una de las unidades de un discurso o un texto escrito que expresa una idea o un argumento..- Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte”.

2. ESTRUCTURA INTERNA DE LOS PÁRRAFOS
a) La idea Principal La estructura interna está constituida por las proposiciones que desarrollan la idea principal o central. Según esto, el párrafo es “una unidad de pensamiento textual izado”
El párrafo esta constituido por una idea u oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo.
La idea principal u oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explicita cuando la idea principal esta IMPLICITA, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. . En cambio, la EXPLICITA si la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.
b) las ideas secundarias.- Las secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la Idea principal. .-Son las ideas que acompañan o modifican a la idea principal.-La oración principal debe ser precisa y Englobante, mientras las secundarias amplían, aclaran o modifican la idea principalLas ideas secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos:
a).De-coordinación y
b).-de subordinación.

3. ESTRUCTURA EXTERNA
”La estructura externa del Párrafo está conformada por la parte gráfica; es decir, un párrafo se ve como un bloque de oraciones compacto, separado de los demás párrafos por medio de espacios en blancos, y por signos de puntuación, el más común de los cuales es el punto y aparte. “
De lo anterior se deduce que un texto escrito tiene tantos párrafos cuantos bloques separados haya; y que éstos terminan, por lo general, en punto y aparte, o en puntos suspensivos, exclamación o interrogación.

4. CARACTERÍSTICAS DEL PÁRRAFO
Redactar es escribir claro, integro, breve y original. Por ello, al redactar un párrafo se debe de tomar en cuenta ciertas cualidades o características que ayudaran a la presentación clara y precisa del mensaje.
a) La unidad de sentido.-La unidad determina el criterio de redacción de un párrafo.
Todas las oraciones de un párrafo deben de estar relacionadas con la oración principal para que pueda decirse que hay unidad. Es decir que, todas las ideas que lo integran deben tratar sobre un mismo tema o asunto.
b) la coherencia..-Consiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo. Es decir, todas las oraciones se suceden en un orden lógico y natural; ayudando a mantener a través de todo el párrafo, la idea principal.
c) Elementos de Enlace: En la redacción de párrafos, la coherencia se pone de relieve utilizando elementos de enlace y de transición. Estos elementos agilizan y facilitan la expresión de las ideas. En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son:
:a).- proposiciones,
b).-conjunciones,
c).-pronombres relativos
d).-y adverbios.

Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas.”

5. TIPOS DE PARRAFOS

a) Narrativo: llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se exponen hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.
b) Descriptivo: se presenta a través de las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
c) Argumentativo: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
d) Expositivo: sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.

6. COMO ESCRIBIR UN BUEN PARRAFO
Escoge un tema sobre el cual escribir.
Escribe una buena oración principal.
Para sustentarla, busca los detalles apropiados.
Desecha los detalles irrelevantes.
Construye y enlaza las oraciones coherentemente.
Concluye con una oración apropiada.
Revisa y corrige. Para esto pregúntese:
v Desarrollo de ideas centrales?
v Hay oración principal?
v Concuerdan las partes de las oraciones.
v Las oraciones están adecuadamente separadas por signos de puntuación?
v Las palabras son apropiadas?
v Se refleja en el párrafo las ideas que tenía que expresar?
v Se tiene correcta la ortografía.
Con mucha frecuencia tenemos ideas que expresar, pero generalmente nos pasa que no sabemos cuando parar o de qué forma seguir, aquí encontraras algunos elementos que te van a ayudar.

7. ELEMENTOS DE ENLACE
Son partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos, o para relacionar unos con otros. Estas son:
Las que indican sucesión de la misma idea: ejemplos: al principio, en segundo lugar, a continuación, por último.

Las que indican limitación: Ejemplos: pero, no obstante, con todo, sin embargo.
Las que indican exclusión: Ejemplos: por el contrario, antes bien.
Las que indican concesión Ejemplos: (derecho a ): aunque, si bien, es cierto que.
Las que indican distribución: Ejemplos: bien (unos)... bien (otros).
Las que indican consecuencia: Ejemplos :por lo tanto, pues, luego, por consiguiente.
Las que indican continuidad: Ejemplos pues bien, ahora bien, además, por otra parte, como decíamos.

8. EJEMPLOS DE PARRAFOS

a) Con la oración o idea principal al comienzo:
Actualmente se destruyen, en Honduras, bosques en grandes cantidades que nadie se preocupa por replantar. Tan brutal destrucción como se observa en el sentido físico en la biosfera del río plátano representa que el pulmón de América, merece de la atención de las nuevas generaciones y la consideración del calificativo de una calificativo de industria forestal inmisericorde.-. Una industria como la de los indios de América, cuando cambiaban oro por vistosos collares de cuentas de vidrio. Hoy entregamos el oro de nuestros bosques por el vidrio coloreado.
b) Con la idea principal al final:
La cometa es un juego tradicional que los niños lo elevan por el aire aprovechando las corrientes del aire, la cometa sin su cola, daría vueltas y muy pronto se estrellaría contra el suelo.- La cola de cordel y papel equilibra y dirige la cometa que sube majestuosamente hacia el cielo.
c) Con la idea distribuida en todo el párrafo:
Cada trimestre, cuando se terminan los exámenes, regresamos a nuestras casas, nuestra primera visita era a mi tía, que al vernos llegar lanzaba un par de gritos de alegría.-Siempre nos decía que estábamos más altos, más gordos, más hermosos y terminaba ofreciéndonos una comida especial, que siempre era: Pan de harina tostada con miel de abejas.

GUIA DE EJERCICIOS DE REDACCION
Fecha de presentación 03 de junio
Valor 2 puntos oro se calificara: Redacción, unidad, congruencia, limpieza y presentación

a) Redactar una carta de solicitud de empleo usando cinco párrafos
b) Leer un escrito periodístico y definir los tipos de párrafos que contiene
c) Escribir un párrafo en el cual la idea este al principio del párrafo
d) Escribir un párrafo narrativo
e) Escribir un párrafo expositivo
f) En Un periódico buscar un texto Editorial y determinar el párrafo Introducctorio y el párrafo concluyente
g).-Investigar sobre la técnica del escarabajo y explicarla mediante un ejemplo de redacción de un párrafo Pagina 203 del texto
h).-Elaborar un mapa conceptual de la estructura del párrafo
i).-Escribir un párrafo del libro que esta leyendo e identifique lo siguiente:
Ø 20 lexemas
Ø 20 palabras primitivas
Ø 20 Palabras compuestas
Ø Escribir 20 palabras denotativamente
Ø Escribir esas mismas 20 palabras connotativamente
Ø Identifique 30 palabras con sus respectivos afijos
Ø A las 20 palabras compuestas los lexemas, y los tipos de morfemas

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio