MATERIAL PARA ESPAÑOL

LAS FICHAS

Fichas: el fichaje es una técnica ordenada y selectiva de tomar apuntes. Hay varias clases de fichas. Anotaremos las más principales:
1. FICHAS DE REGISTRO: Se llaman así porque incluyen datos generales de la obra: autor, título, pie de imprenta, etc. y sólo sirven para individualizar la fuente, y son:
A).-. Bibliográficas: consignan los datos importantes del libro: Apellidos y Nombres del autor, título, lugar de edición, fecha de publicación, número de páginas.
B).- Una ficha hemerográfica es una anotación que contiene la información más importante del periódico o revista que se utilzó para juntar la información de un trabajo de investigación
En las fichas hemerográficas se registran los datos de la siguiente forma:

2. FICHAS DE INVESTIGACIÓN

A).-Fichas textuales: expresan textualmente una información. Se emplea entre comillas al abrir y cerrar la cita. Sus ventajas son:
- es fuente de información creciente y flexible
- facialita una consulta ágil
- permite cotejar las citas de autores consultados
- posibilita recoger los diversos aspectos que se quiere estudiar
- orienta una estructura ordenada y lógica de la información
B).- Fichas de resumen: anotan las ideas importantes extraídas de un texto. Pueden elaborarse de tres maneras:
- resúmenes o párrafos
- esquemas, a través de frases y oraciones
- cuadro sinóptico, mediante palabras sueltas
C.-Fichas de comentario: son muy valiosas porque el lector puede expresar su observación o aporte personal. Se exige que sean elaboradas en el momento de surgir la idea.
D).-. Fichas combinadas o mixtas : según las exigencias peculiares de estudio, en estas fichas puede integrarse algunos procedimientos expuestos.
3. Fichas de campo: sirven para recolectar información sobre la población a investigar anotando los hechos significativos.
Ciudad
Municipio
Informante
Fecha
Actividad
Titulo de la investigación
Nombre del Investigador
Ejemplo de Fichas hemerográficas:
1.-Ficha del Periódico
• El nombre del periódico,
• El nombre del director, empezando por el nombre y los apellidos.
• La periodicidad.
• El país o Ciudad donde se publica.
• La institución que lo edita.
• La fecha. Se anotará día, mes y año, según corresponda.
• El número de páginas.
• El año y el número del periódico.

2.-Ficha Cuando se trata de un artículo de periódico (diario o revista), los datos que se registran son los siguientes:

• Nombre del autor, empezando por los apellidos.
• Título del artículo, el cual se pone entre comillas.
• Nombre del periódico o revista, .
• País o Ciudad donde se publica.
• Institución que lo edita.
• Fecha de aparición.
• Número de páginas que abarca el artículo.
• Año y número del periódico o revista.


EJEMPLOS DE FICHAS HEMEROGRÁFICAS:

1. Revista Mujeres.
Farah Robles .
Semanal.
Honduras. Octubre 30 2009.
18 Paginas
Diario EL TIEMPO.
Publicación de Editorial Honduras año XXX

2. Ficha de Articulo

1. Nombre del autor o agencia que realiza el articulo.
2. Titulo del articulo.
3. Nombre del periódico (subrayado), destacándolo de la demás información.
4. Lugar donde se publica.
5. Fecha en que se publico.
6. Pagina donde aparece el articulo.
La información se registra en fichas.
Como redactar y citar noticias

La noticia o nota informativa es el relato escrito de un hecho que sucedió o va a suceder. Tiene como propósito informar, presentar al lector, en forma sencilla y breve, los acontecimientos tal y como ocurrieron.
Para redactar una noticia se puede seguir el procedimiento que se detalla a continuación:
1. Seleccionar el asunto sobre el cual se desea informar; puede ser un evento que ocurrió: la llegada de una personalidad a la comunidad; que esta ocurriendo: una campaña de vacunación o, que va a ocurrir: las elecciones municipales. etc
2. Tomar nota de lo ocurrido. Las notas se deben escribir con oraciones breves y responder las preguntas:¿a quien?, ¿Quién? ¿que?,¿cuando?, ¿adonde?, ¿por que?, ¿como?
3. Ordenar las ideas en principales y secundarias.
4. Realizar la redacción final de acuerdo con el siguiente esquema.

A).-Encabezado de la Noticia

B.-Subtitulo

C).-Entrada

D).-Cuerpo de la Noticia

E).-Remate de la Noticia

Hipótesis: “El término hipótesis significa literalmente "algo puesto debajo", considerando que lo puesto debajo es un enunciado y lo que se coloca "encima" de él es otro enunciado o una serie de enunciados. En tal sentido, la hipótesis es un enunciado o serie articulada de enunciados, que antecede a otros constituyendo su fundamento.
La hipótesis es la tentativa de explicación provisional mediante una suposición o conjetura verosímil, formulada teóricamente y destinada a guiar la investigación, y que debe ser abandonada (refutación), rectificada (corrección) o mantenida (verificación) después de ser sometida a la verificación empírica. Es uno de los elementos básicos del método científico y funciona como primer nivel de una teoría, nivel que por la verificación empírica se transforma en ley o teoría.

Las hipótesis constituyen un puente entre la teoría y la investigación empírica, y, es en esta relación en la cual contribuye al desarrollo de la ciencia. Por lo que, para su formulación correcta, las hipótesis deben:
a. Ser expresadas en forma objetiva.
b. Tener conceptos claros y precisos.
c. Referirse a un campo específico de la realidad.
d. Sustentarse en conocimientos comprobados.
e. Relacionar por lo menos dos variables.
f. Ser predictivas.


Hipótesis : las fuentes para la formulación de hipótesis son:

a. La observación de los hechos.
b. La información empírica.
c. Las teorías científicas.

Las hipótesis que no se sustentan en datos empíricos, es decir, en hechos observables, dejan de ser hipótesis. Las hipótesis son planteadas, comprobadas y demostradas relacionando la observación de los hechos, la experiencia del investigador y las teorías científicas y datos estadísticos con el propósito de establecer los hechos y la solución de los problemas.
Son elementos exigentes de la hipótesis:
a. La unidad de análisis, pues son los fenómenos u objetos de investigación individual o grupal.
b. Las variables o propiedades de las unidades de análisis, dado que indican los aspectos esenciales del problema y a través de las que se realizará la investigación.
c. Los procesos lógicos a través de los cuales se visualiza lo que debe investigarse y la coherencia lógica de las variables.

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