LOS TIPOS TEXTUALES
Material de Reflexión Para: DOCENTES DE ESPAÑOL Junio 2010
Material de Estudio Para Estudiantes de Español
Materiales que se entregan: Reflexión sobre tipos de texto
DEFINICION:
¿Qué es un texto?
El texto es la unidad máxima de la comunicación oral y escrita producto de una habilidad de la organización del pensamiento del emisor, los Tipos textuales son los diferentes textos que se producen en una determinada comunidad educativa, social, política, cultural, literaria etc
El texto escrito es el desarrollo de un tema determinado, el texto es mas que una simple oración mas bien es un conjunto de oraciones que se relacionan entre si y que forman un párrafo
El Texto es una unidad lingüística comunicativa que concreta una actividad verbal con carácter social en que la intención del emisor produce un cierre semántico-comunicativo, de modo que el texto es autónomo.
CARACTERISTICAS
Tomando en cuanta la estructura de los textos, las características son todos aquellos elementos que definen al texto. Estas son:
A.-Características externas. Son aquellas que están explicitas porque se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido párrafo y el esquema de presentación.
B.-Características internas. Son aquellas características que están implícitas y que se observan al leer un texto: Como la objetividad y la subjetividad del texto
a. Objetividad se refiere a la cualidad por la que la redacción de los textos debe ser ajustada a un tema, contener lo más importante y ser coherente.
b. Subjetividad es la cualidad por la que un texto contiene lo que quiere transmitir el emisor impregnándole su estilo opinión particularr.
C:.-Marcas gramaticales del texto:
• .-El Léxico si es coloquial, culto, vulgar, técnico, etc.
• .-La Morfosintaxis es la manera de escribir las oraciones simples o compuestas, la selección del tiempo de los verbos.
• El uso de los Conectores tales como conjunciones y preposiciones
• El Contexto se refiere principalmente al tiempo y espacio en que se desarrolla.

D.-Modos discursivos empleados en el Texto

Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres, a saber:
a) El Modo narrativo,
El modo narrativo tiene como función testimoniar una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo.. La articulación de las acciones en el tiempo responde a una lógica interna cuya coherencia está marcada por la necesidad de cierre.
b) Modo descriptivo,
El modo descriptivo, en cambio, se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares. La organización del mundo es taxonómica y discontinua, esto es, no existen relaciones de necesidad entre los seres ni entre sus propiedades.

c) Modo argumentativo.
El modo argumentativo, en tanto, tiene como finalidad comunicativa la expresión de una convicción y una explicación que transmite el intento del locutor de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento. Su estructura se inscribe en el orden de lo racional en cuanto conlleva el desarrollo de un razonamiento a través de operaciones de orden lógico destinadas a expresar relaciones causa-efecto entre los hechos del mundo.

E.-TIPOS DE TEXTOS
.Los tipos textuales para el nivel académico y profesionales pueden ser entre otros los siguientes sin querer ser exhaustivo
a) Literarios (cuentos leyendas, poesías, novelas mitos Etc)

b) No literarios (Noticias periodísticas, textos de historia, biografías, monografías, tesis, memorias crónicas etc.)

c) Los textos científicos (artículos científicos, Libros)

d) Los textos culturales (dramas, obras teatrales etc.)

e) Los textos informativos (Periódicos, Artículos académicos, mapas, organigramas, textos, graficas etc.), graficas etc.)

f) Textos Argumentativos (Ensayos, editoriales, artículos de opinión, columnas de opinión, criticas, discursos etc.)

g) Los textos investigativos ( tesis, investigaciones etc.

h) Los textos persuasivos ( la publicidad, propaganda

i) Textos musicales
j) Etc.
F.-PARTES DEL TEXTO Y SUS DEFINICIONES
Partes Definición
Texto Unidad máxima de comunicación y de sentido completo, xpresada por alguien en un contexto con una intención y finalidad determinada

Párrafo Unidad estructural significativa y visual que desarrolla una única idea completa, distinta de la de los otros párrafos, y esta marcada gráficamente con puntos y aparte y espacios en blanco

Periodo Unidad formada por un conjunto de oraciones separadas por punto y seguido.

Enunciado Unidad mínima de comunicación, formada por una o varias palabras con sentido unitario. y elemental

Oración Unidad superior sintáctica y significativa.

Sintagma Unidad mínima de función sintáctica. Palabra Unidad de significado y gramatical.

Morfema Unidad mínima de significado.

1.-. Enunciado.

Se puede definir el enunciado como la unidad comunicativa elemental, secuencia
verbal dotada de sentido y sintacticamente completa.

El enunciado es aquel segmento de comunicación, cualquiera que sea su extensión, comprendido entre el silencio anterior al habla y una pausa marcada o entre dos pausas marcadas (señaladas oralmente por cambio de entonación y ortográficamente por un punto)

El enunciado debe ser coherente; las ideas que contiene tienen que ser interpretables y relacionarse unas con otras sintáctica y semánticamente lejos de contradicciones e incongruencias significativas o extrañezas.

2.-. Párrafo.

El párrafo es una unidad significativa y visual: desarrolla una única idea completa,
distinta de la de los otros párrafos, y está marcada gráficamente en la hoja con puntos y aparte y con espacios en blanco. Agrupa las oraciones entre sí por temas y puede separar las distintas partes de un texto: la introducción, las conclusiones, los
argumentos, etc.

3.-Organización del Contenido del Párrafo

El contenido del párrafo se organiza de la siguiente manera:

a.- Núcleo obligatorio, compuesto por un centro o idea-Principal y por unos elementos opcionales que sirven para fijar las circunstancias de distinta índole de la idea central.

b.- Elementos marginales que desarrollan la idea central. Son las ideas secundarias

4.-Funciones del párrafo

1.- Introducción a la totalidad del texto presentación de una nueva idea.

2.- Transición entre dos partes del texto: se recoge lo tratado y se anuncia aquello de lo que se va a tratar.

3.- Conclusión, tanto del texto completo, como de una parte de él.

5.-Recursos lingüísticos
Son instrumentos de los que se vale la lengua para poder hacer las construcciones semánticas de una manera más rica, como por ejemplo la metáfora, la perífrasis, la comparación etc.

TIPOS DE TEXTOS TOMANDO EN CUANTA SU FUNCION:

Texto científico y técnico:

Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompañan a los procesos); la Universalidad; la Verificabilidad (mediante gráficos, fórmulas, símbolos..); y la Claridad.

Función referencial o representativa y O. Enunciativas para diluir la importancia del sujeto y dar objetividad.

Textos periodísticos:

Periodismo: El periódico tiene tres funciones: la información (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente); la formación ( es el resultado de la interpretación de los sucesos, ya que el periódico enjuicia la realidad y crea una opinión independiente que hace que lo lean simpatizantes de la ideología que éste proclama); y el entretenimiento (se suelen publicar suplementos).

Géneros Periodísticos: Pueden ser géneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas), géneros de opinión o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), o géneros mixtos (comentario, crónica y crítica).

Textos literarios:

El texto literario constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y conservación, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicación entre el autor y el lector.
Los géneros fundamentales son la Lírica, Épica y Dramática, pero existen subgéneros propios de cada época que imponen a cada obra una serie de características (prosa o verso, tipo de lenguaje...).

Textos Didácticos:

La publicidad consiste en la difusión de textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a realizar determinadas acciones. El mensaje publicitario va acompañado de un texto lingüístico e imágenes (iconos), y el principal objetivo es llamar la atención del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin verbo que son más directas, imperativos, etc.

La función que predomina es la referencial o representativa e implicativa del objeto y su configuración retórica, en la que se centra el producto o servicio a través de la imagen, y la posible ambigüedad que ocasiona la Polisemia de la palabra utilizada se aclara por el mensaje lingüístico, y esta función denotativa disminuye conforme se utilicen palabras con doble sentido. También hay una función conativa (es muy importante y se centra en persuadir al receptor con el objeto de influir en su conducta) y la poética (se refleja en el mensaje al que le da carácter estético y cuya forma adquiere valor en las connotaciones utilizados, para intentar convertir en persuasiva la información y hacerla memorable).

Textos históricos:

En un texto histórico relata hechos, acciones, personajes y acontecimientos pasados y, generalmente, son los más destacados en su época.
Textos informativos:

Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia. Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.

Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.

Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos serán textos poéticos o literarios, no informativos.

Textos de entretenimiento:

Estos textos no suelen tener mucha importancia, sino que son escritos con la finalidad de que el receptor pueda pasar un buen tiempo sin necesidad de obtener nueva información.




Guía didáctica para reforzar los conocimientos

Trabajo Práctico para presentarlo 2l de Junio valor 2 Puntos Segundo parcial (grupos de tres personas)

1. En un periódico de nuestra ciudad ubique lo siguiente y elabore un ficha hemerografica de cada uno de estos textos
a) una crónica
b) El editorial
c) Una columna de opinión
d) Una noticia
2. Investigue y copie un Mito e identifique lo siguiente:
a) Contenido del Texto
b) Identifique lo siguiente:
• párrafos de que consta el texto
• Ubique el párrafo introductorio
• el párrafo concluyente
• el contenido temático de los párrafos
• los enunciados del párrafo
• los principales recursos lingüísticos del texto
• Cuantos enunciados tiene el párrafo seleccionado
• Identificar las ideas secundarias del párrafo
• Definir que es un párrafo
• Cuales son las partes del párrafo
• Que funciones desempeña el párrafo seleccionado dentro del texto
3. Investigue sobre la Biosfera del Río platano y elabore lo siguiente:
a) Un ensayo de una pagina completa
b) Seleccione uno de los Párrafos del ensayo
c) Defina un subtitulo para el Párrafo
d) Identifique los recursos lingüísticos
e) Que se entiende por enunciado
f) Cuales son los tipos de texto que existen toamndo en cuanta la funcion
g).- Investigar cuales son las caracteristicas de un informe escrito
4. Presentar toda la información de la Guía y presentar un informe que reúna todas los elementos necesarios para un informe(investigar como se redacta un informe (introduccion, desarrollo, conclusion, aprendizajes y bibliografia)

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal