Textos descriptivos

MATERIAL PARA ESPAÑOL
TEMAS NÚMERO TRES PARA EL ÚLTIMO PARCIAL
06/07/09
EL TEXTO DESCRIPTIVO: ESTRUCTURAS Y CARACTERÍSTICAS.

El texto descriptivo. Tipología y estructuras

1.-DEFINICION
La descripción es el proceso mediante el cual intentamos representar, utilizando mecanismos de expresión lingüística, la imagen de una cosa, una persona, un ambiente, tal y como si el lector lo tuviera delante y lo estuviera percibiendo con sus propios sentidos.
2.-CARACTERISTICAS DE LA DESCRIPCION
a) provocar en la imaginación del lector una impresión similar a la impresión sensible se diferencia de la narración, en la cual se intercala en muchos momentos, en que ésta relata sucesos que se desarrollan en el tiempo, mientras que en la descripción lo descrito se paraliza,
b) características como
a) la fidelidad, l
b) a concisión
c) la claridad, que sólo puede alcanzarse mediante la sencillez y la precisión,
d) la precisión y la lógica de la objetividad en la observación.
cisión
e) el lenguaje usado es de valor denotativo, ausente de connotaciones (valor figurado, metáforas, etc.);
f) e) uso abundante de vocablos técnicos, apropiados a la materia en cuestión.
g, las descripciones objetivas buscan un lenguaje técnico, carente de todo sentimiento personal, para lo que se utilizan adjetivos especificativos casi siempre, necesarios para que el lector pueda reproducir en su mente lo que se quiere representar.


3.-TIPOS DE TEXTOS DESCRIPTIVOS
A.-Tomando en cuenta la Posición del Yo en el proceso descriptivo la descripción puede ser
a) La descripción Objetiva.- Es la situación en que el yo esta distante del objeto descrito, es decir se ven las cosas como con una cámara fotográfica

b) La descripción subjetiva.- es la que el yo se aproxima al objeto
Los Las descripciones subjetivas, se acercan a lo descrito desde una perspectiva literaria, donde suelen usarse los epítetos, con los que el autor manifiesta los sentimientos (de repulsión, dolor, alegría, admiración, etc.), que desea comunicar al lector. . A su vez abunda en toda descripción subjetiva el empleo de metáforas, de comparaciones, el uso de vocablos de enérgica significación y la construcción de oraciones .
Por otra parte, si atendemos exclusivamente al objeto descrito y al sujeto que realiza la descripción, podemos distinguir tres clases de textos descriptivos subjetivos:

(1) Textos descriptivos pictóricos : el objeto y el sujeto permanecen inmóviles. Es la situación análoga a la del pintor ante un paisaje cualquiera (campestre o urbano), donde lo verdaderamente importante es detenerse en la descripción del color y la luz y la distribución proporcionada de las masas.

(2) Textos descriptivos topográficos: contraposición entre el objeto inmóvil y el sujeto en movimiento. Es el caso del que observa el objeto desde un tren, un coche o un avión. Aquí el elemento fundamental que se pondera es el relieve; no describimos todo lo que nuestros sentidos captan, sino aquellos detalles característicos que lo definen.

La descripcion animada

La descripción animada en la cual sujeto y el objeto están inmóviles o en movimiento
(3) Textos descriptivos cinematográficos: el objeto móvil se opone al sujeto estático. Es el caso que se presenta, por ejemplo, cuando se realiza una descripción de una batalla : ésta es la más compleja de las descripciones, porque requiere luz, color, movimiento, relieve y sonido.

Los textos decriptivos tomando en cuenta la estructura se clasifican de la siguiente manera

.-En cuanto a la estructura o a la ordenación del escritor de los materiales de que dispone, se han establecido varias clases :

(1) Estructura lineal, en la que los elementos descritos se disponen sucesivamente, como ocurría con el canon medieval del retrato.

(2) Estructura recurrente, donde a lo largo de toda la descripción aparecen los mismos elementos sujetos a escasas variaciones, como un modo de marcar la importancia que lo observado ha producido en el escritor, y trasladar esa tensión emotiva al lector.

3) Estructura circular : es la que se da cuando un texto descriptivo comienza y se cierra con los mismos elementos, los cuales quedan de esta forma destacados del resto.

(4) Estructura temporal: ordenación de lo descrito desde lo más alejado a lo más presente, y viceversa, acogiéndose a la alineación temporal de los elementos.
(5) De lo general a lo particular (y viceversa) : en esta ordenación el autor otorga cierta jerarquía a los datos que presenta, como un modo de subjetivarlos ante la mirada del lector.


TAREA
1.-Presentar la Guía 128 a 142 del libro de texto Presentarla el 22 de julio

2.-Contestar la guía de la pagina 147 a 160 presentarle el 22 de Julio

3.- Explicar y proponer ejemplos de las figuras de las pagina 118

NOTA LOS ALUMNOS DE LAS 5:30 TIENEN EXAMENES EL MARTES 07/07

NOTA LOS ALUMNOS DE LAS 6:30 TIENEN EXAMENES EL MIERCOLES 08/07

Nota Alumnos de 5:30 Tienen examenes el martes 07/07/09

Nota los alumnos con clase 6:30 tienen examenes el Miercoles 08/07/09

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal